Skip to content

¿Como afrontan la crisis y el desempleo los gobiernos?

marzo 22, 2013

Todos estamos conscientes de la gran crisis mundial que ha acaparado los mercados en los últimos 4 años aproximadamente y como economías que se veían estables han sufrido los embates de la crisis, en la mayoría de los casos comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria y rápidamente afecto al sistema bancario frenando bruscamente el flujo de dinero lo que hizo que las empresas se vieran forzadas a salir de parte del recurso humano aumentando el desempleo en el país y endureciendo aún más la crisis, como fueron los casos de Estados Unidos, España, Portugal, Grecia entre otros, algunos ya salen de la horrible situación, otros ven la luz al final del túnel,  hay quienes creen que pronto la verán y economías como la de Chipre que desean verla ya que su camino se recrudece fuertemente con la amenaza de un corralito.

Pero ¿como de distinto afrontan los gobiernos la crisis y como enfocan el salir de ella?.

El gobierno de Estados Unidos liderado por el Presidente Obama aposto por la ayuda a empresas para generar empleo logrando a principios del 2013 disminuirla a valores de una cifra por debajo del 8%, país que considera que esta superada la crisis económica y que pueden ver el futuro cercano con optimismo.

En España en cambio, el gobierno de Mariano Rajoy aposto a comienzos del 2012 por modificar la ley de empleo y favorecer aspectos que fueron ampliamente criticados por la oposición y los sindicatos, aumentando en un principio la tasa de desempleo llegando a superar el 26%, desde el gobierno reconocen que esas cifras eran de esperar y que para finales del 2013 principio del 2014 las medidas surtirán efecto y disminuirán el desempleo a tasas más manejables reactivando con fuerza la economía española, a la vez han incentivado planes para Emprendedores (auto empleo) que ayudan a drenar dicha tasa. Aunque en el país se siente cierto clima de temor y preocupación por el tema, siendo el tema que más preocupa al ciudadano, las empresas comienzan a dar muestra de mejoría, como se puede ver en una encuesta publicada por una agencia de búsqueda de empleo y caza talento que habla que más del 75% de las empresas en España contrataran personal en el año 2013, y muchos de esos puestos serán puestos para personal cualificado, a su vez en la Comunidad Europea premian a las empresas españolas que a pesar de la crisis hayan aumentado su productividad, por lo que desde el gobierno se respira un aire de optimismo y consideran que el final del túnel esta cada vez más cerca.

Pero como afrontan en otros lugares con gobiernos menos preparados la crisis mundial? Específicamente como lo hace el gobierno bolivariano de Venezuela?

Este, tiene toda la crisis mundial diciendo que la crisis nunca llego al Venezuela y que por el contrario el desempleo del país está en cifra récord, menos del 7%, pero como logran esta hazaña cuando el Presidente de la Cámara de Industria y Comercio del país menciona que en los últimos 10 años han disminuido algo más del 43% de las empresas privadas en el país, y si el desempleo en 2002 era del 17%, ¿como disminuyendo las empresas contratantes aumento la capacidad de empleo? Bueno es muy sencillo, simplemente han tomado 3 vías para disfrazar la cifra.

  1. Aumentar la plantilla de empleados públicos, entre los nuevos ministerios, las misiones, las becas y todo tipo de ayuda que el gobierno le otorgue al pueblo bolivariano lo hace como si de empleo se tratase. es decir de 1.345.674 empleados públicos para el 2002 ha pasado a tener 2.463.759, es decir un aumento del 83%, un calculo habla de 310 empleados públicos nuevos cada día. Aproximadamente un 20% de la población activa.
  2. Considera a la economía informal como personas empleadas, aunque estos no posean ningún tipo de beneficio ni cotizaciones. Este sector es de aproximadamente un 42% de la población laboralmente activa. Se tasa el número en 5.174.189, cerrando el 2012.
  3. La población laboralmente activa en Venezuela es de 12.427.774 personas, si los desempleados son el 7% que sería aproximadamente 869.944 persona, deja a la empresa privada con 3.919.882 empleados reflejando un porcentaje de 31%. Pero que dice el gobierno que el sector privado es del 73% (privado + informal).

Entonces, mientras otros países han buscado medidas populares o impopulares, el venezolano solo tomo la vía populista y más ineficaz, para que entendamos, es como que Mariano Rajoy dijera mañana que el paro disminuyo en España en un 60% (3 millones de personas), pero ¿como se consiguió esto? El estado maneja que el 60% de los parados (3.000.000 aproximadamente) reciben el subsidio del Paro, entonces lo suma a los trabajadores y así el paro pasaría del 26% al 10,4%, que fácil verdad!

Con esto solo quería reflexionar y ver que tan importante es escoger a un buen candidato cuando se nos presenta la oportunidad de las elecciones, y no siempre elegir al que nos dice lo que queremos oir, sino al que presente la mejor vía para solucionar realmente los problemas que aquejen al país.

Existe un camino! 

Y como ya he comentado anteriormente, la ignorancia es la peor enfermedad del siglo 21, no te dejes enfermar, VACUNATE, en estos tiempo leer y educarse es relativamente sencillo.

Anuncios

From → Sociedad

One Comment
  1. Lamentablemente aún un gran número de personas no logra entender que mientras mejor preparado este la persona que gerencie el país (el presidente) y las personas que se encuentren trabajando en el gobierno, mejores posibilidades tienen un pueblo de salir adelante.
    Creo que hay un camino. Pero hay que luchar para que no no los roben; porque tal y como digiste: La ignorancia se cura, pero la estupidez es eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: