Skip to content

La complicada vida del emigrante.

marzo 22, 2013

Me decía un sabio filosofo canario, ¨una vez que decides convertirte en emigrante dejas de tener patria propia¨, consideraba yo esto como una gran exageración, pero continuaba el, ¨no importa si es de donde sales o a donde llegas la patria donde naciste, serás siempre considerado extranjero¨, explicaba el esa afirmación con el siguiente argumento (en su caso Canario que emigro a Venezuela en los años 50, a su temprana edad de 16 años), ¨al llegar Yo a Venezuela, era el nuevo, el que no conocía las costumbres, las calles, las empresas, la arepa, la malta, es decir nada de nada, poco a poco fui conociendo y haciendo amigos, pero a pesar de mis 60 años en el país sigo siendo un extranjero, un musiú (aunque el termino real para latino américa es para denotar un vendedor que cobraba después, en los años 70 y 80 en Venezuela se usaba para denotar que esa persona era extranjera), pero por el contrario si voy de vacaciones a España, estoy ahí de vacaciones, ves a familiares pero amigos… cada vez te quedan menos hasta ya no llegar a tener amigos por la distancia, y siempre que oyes algo del acontecer diario y deseas opinar te recuerdan que ya no vives ahí y que las cosas han cambiado mucho desde que te fuiste, dejas de tener nombre propio y pasas a ser el hermano(a) de…, el hijo(a) de…, el cuñado(a) de… que esta de vacaciones en la casa, así te das cuenta que Tu le tienes amor a 2 países pero que ninguno te considera su hijo¨ 

Por mucho tiempo considere que podría tener razón en sus palabras pero quizás exageraba un poco, que le ponía su toque de dramatismo al asunto, pero hoy que me encuentro en la misma situación que mi Padre, veo que aunque sea otra generación y que los adelantos tecnológicos me permiten estar en contacto con los míos de forma más eficiente y cercana, a veces más constante que cuando vivía en Caracas, es cuando entiendo sus palabras y ya hoy no las veo exageradas.

Por diferentes y variadas razones que incidían en nuestra calidad de vida, decidimos mi esposa y yo emprender un viaje en búsqueda de lo que consideramos las condiciones mínimas requeridas para disfrutar de nuestra vida juntos. La decisión no es fácil, ni se puede explicar con unas cuantas letras, pero considero que ha sido la decisión correcta y mas acertada, el tiempo nos dará la tranquilidad de ver al pasado y entender los cambios hechos y los sacrificios asumidos.

Es cierto que acá en España, específicamente en Madrid, nos encontramos bien, que la ciudad a pesar de ser la capital es mucho más tranquila que Caracas y que de momento hemos encontrado la tranquilidad, seguridad y respeto que buscábamos  pero siempre te hace falta tu familia, o bueno parte de ella, quizás toda no jejeje, en mi caso particular, evidentemente que ver a mi mamá y mi abuela pero esta vez no por su comida, sino para que ellas coman lo que he aprendido a cocinar (quien lo diría).

Siempre hay quien considera que la salida que tomamos no fue la correcta, sobre todo cuando sales de un país como Venezuela, que no se acostumbraba a ser un país exportador de ciudadanos, bueno esto es logro de la revolución, sino más bien de recibir a todos con los brazos abiertos. Creo que todo radica en que no estamos hechos para tener que acostumbrarnos a ir a 5 supermercados para ver si lograbamos conseguir la migajas, perdón, la poca comida que se consigue, o tener que vivir con una angustia enorme al salir a la calle por los 54 venezolanos diarios que caen a manos de la delincuencia, ni tener que vivir sin servicios de luz o agua potable pero con un barril de petróleo a mas de 100$, o tratar de navegar en internet con la tasa mas lenta de todo el continente, pero no sigo por esta vía que no es la idea. El ser emigrante no es una decisión que se deba tomar a la ligera, aunque tu día a día te vuelva loco se debe analizar bien la causa real para acometer dicha travesía y estar convencido que vendrán tiempos de tormenta pero que si las cosas se hacen bien y la suerte te acompaña habrá valido la pena. Aprovecho para definir lo que para mi es la suerte, según Wikipedia suerte es: ¨Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes.¨(copiado de https://es.wikipedia.org/wiki/Suerte). Yo considero que la suerte es luchar todos los días con las herramientas correctas para obtener lo que deseas…

Si estas pensando en emigrar, en particular si estas en Venezuela no dudes en pensarlo bien, meditarlo y valorar tu capacidad por descubrir lo que el mundo te tiene preparado, pero si por el contrario eres una persona conformista, reacia a los cambios, con miedo a lo desconocido y prefieres lo malo conocido a lo bueno por conocer, mejor quédate donde estas y no cometas el error de salir a ver mundo, porque cuando no obtengas lo deseado le echaras la culpa a la mala suerte…

Puede que me allá convertido en un forastero de por vida, pero he recuperado una calidad de vida que un solo hombre le ha quitado a 30 millones. Al menos yo puedo gritar que soy el dueño de mi destino, ¿puedes decir lo mismo?

Anuncios

From → Sociedad

2 comentarios
  1. Ruben Alamo permalink

    Voy a estrenar este espacio canario del mundo!… Coincido con muchos de tus argumentos (como bien sabes) pero debo hacer un stop cuando calificas al que decide quedarse en Venezuela como “conformista, reacio a los cambios, con miedo a lo desconocido y que prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer”… si bien mencionas que la decisión de migrar es sumamente compleja y accionada más por motivaciones internas que por la coyuntura, debes reconocer que no todo el que se queda en Venezuela u otro país es por conformismo, pues sería una forma “reduccionista” de leer la realidad del otro.

    Al igual que hay muchas razones actualmente para migrar, también hay muchas razones para quedarse. El tema aquí es que es altamente subjetivo lo que provoca la acción de irse o quedarse, cada persona tiene prioridades distintas y una visión del mundo diferente, podemos compartir la visión de la realidad en algunas cosas, pero la forma de afrontar esa realidad puede tener distintos caminos, sin que un camino sea genuinamente “el mejor” o “el lógico”.

    Por ejemplo, es como si juzgara que tu partida del país fué porque al no entender que para cambiar las cosas debemos afrontarlas “in situ” y luchar preferiste ser conformista y aceptar tener que salir de tu propio país por culpa de otros, pesimista ante la vida, con miedo a luchar por cambiar las cosas en Venezuela. Argumentos que de por si son claramente simplistas, tendenciosos y prejuiciosos.

    El dia de mañana puede que las cosas en Venezuela me hagan replantear el quedarme o irme, es una posibilidad a la cual tengo opción o derecho. Por ello es que no creo en los dogmas de “no me voy nunca” o “no me regreso ni a vacacionar” porque estas negando tu propia capacidad de decidir…

    Gracias a Dios también puedo alegar como tú (o gritarlo si te parece también jeje) que soy dueño de mi destino, sencillamente porque siempre tendré la opción de irme o quedarme…

    Un abrazo isleño…

    • Hola como estas?
      Sabia que compartirías parte de lo escrito, porque es tema que ha llenado muchas horas de conversación y sana discusión. Me alegro que puedas gritar que eres el dueño de tu destino, pero conozco gente que no es capaz de hacerlo porque sabe que sus decisiones no son lo que desean.
      Lo que puse y que era la intención de mi reflexión, es que si te consideras una persona conformista o con miedo al cambio, la decisión de emigrar no es la más correcta, porque debes estar dispuesto a cambiar todo lo conocido por una sociedad nueva con costumbres diferentes y que probablemente llegues estando sin conocidos o con muy pocos amigos, pero en ningún momento era una generalización de que todos los que se quedan son A y todos los que se van son B.
      Cada persona tiene su manera de ver la vida, y como dice mi blog, está es la mía, ni la correcta ni la lógica ni la única solo la mía.
      De la misma forma siempre he recomendado que para emigrar lo pienses bien, porque no es soplar y hacer botella, la cosa es algo más complicada que eso. Sobre todo cuando tienes siempre en tu cabeza que los tuyos siguen en esa sociedad que tu dejaste por los males que al menos yo lo hice.
      Te invito a que disfrutes de las otras entradas y de las que están por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: