Skip to content

La Caracas donde crecí.

abril 18, 2013

Nací en Caracas, capital de Venezuela, en 1980… Es cierto fue el siglo pasado o mejor dicho el milenio pasado, cómo pasa el tiempo de rápido y me gustaría poder decir que sigues igual de hermosa… Lamento no poder darte ese piropo por lo que prefiero recordarte como te conocí.

Vista de Caracas

Caracas

Mi experiencia contigo en los primeros años fue muy buena, vivía en una zona del oeste de la ciudad en una pequeña urbanización, donde todo me quedaba cerca y al ir creciendo pude conocerte mejor a pie con mis inseparables amigos del colegio, los mismos con los que estudiaba, jugaba casi siempre una caimanera de pelotica de goma o futbolito, íbamos a fiestas y pro graduaciones  y ya en quinto año nos escapábamos de clase para irnos a rumbear y beber todos juntos, mentira sólo bailábamos jejejejejejejejejejejejejejeje. Pertenezco a una generación que creció sin celular, smartphone o redes sociales pero supe lo que es disfrutar y compartir con otro ser humano.

Luego me mude al otro lado de la ciudad y así conocí otra de tus caras, coincidió con el inicio de mis estudios universitarios en la mejor universidad de Venezuela y de las mejores de latino américa la gran Universidad Central de Venezuela, solo un UCVista sabe lo que es estar entre tus paredes y la emoción de ver todos los días los estadios universitarios béisbol y fútbol.

Estadio de béisbol de los Leones del Caracas y el de fútbol del Caracas fútbol club.

Estadios Universitarios de la UCV

En el de béisbol tuve la oportunidad de ver ganar muchísimas veces a los Gloriosos Leones del Caracas donde tuve la oportunidad de ver jugar a peloteros que han sido unas grandes leyendas en la MLB, pude ver a Omar Vizquel, Bob Abreu, Roger Cedeño, Omar Daal, Urbano Lugo, Andres Galarraga, Miguel Cairo, Carlos Hernández, Alex Gonzalez, El Guti Gutierrez entre tantos otros super talentosos jugadores que defendieron la camiseta del equipo más laureado de las historia del béisbol criollo. Tuve el placer de ver juegos Caracas – La Guaira en la barra de la Guaira y disfrutar con sus sambas, que afición tan sabrosa, como se viven el juego. Por supuesto abuchear a jugadores contrarios a los Leones del Caracas como Melvin Mora, Edgardo Alfonzo, Pablo Sanboval, El Kid Rodríguez, entre otros grandes jugadores, me es muy grato recordar la sonora pitada que le dimos en el estadio al grandeliga Wilson Alvarez, la campaña siguiente de conseguir su no hit no run en las grandes ligas, fue tan ensordecedora que decidió no volver a pitchar en el universitario porque el ambiente lo superaba. En mi época el fútbol en Caracas tenía menos arraigo pero aún así logre ver a la Vinotinto de Richard Paez liderizada por el grandioso Juan Arango empatar con Australia en un partido amistoso. Pero no todo fue deporte, a veces hasta estudiaba jejejejeje.

Entre los estadios y el estacionamiento de los mismos, el cual usábamos en el día los estudiantes de la casa magna, se hicieron en mi primer semestre de carrera unos cuantos viernes en la noche unas monumentales cervezadas donde la Polarcita iba y venía sin problema. Luego esas parrandas migraron a la calle de entrada de los estacionamientos de los estadios, donde al culminar las clases los viernes (bueno algunos ni iban a clase) sacábamos el carro del estacionamiento, estacionábamos en la acera a todo lo largo de esa calle, abríamos el maletero de los carros, sacábamos nuestras cavas y destapábamos nuestras bebidas espirituosas, las cuales compartíamos con conocidos y extraños y disfrutábamos de la tranquilidad y seguridad que nos ofrecía la zona. Luego de ahí la movida variaba mucho, podíamos ir a un local nocturno en las Mercedes, terminar en la sala de fiesta de mi casa o en algún otro sitio donde siguiéramos la pachanga, pero lo que casi nunca cambiaba era terminar comiendo a las tantas de la madrugada en un perrero en la avenida Francisco de Miranda a la altura de la California donde comíamos para calentar un par de perros calientes mientras nos preparaban los pepitos con todo, los jumbos o las hamburguesas 4X4, siempre considere que me hacía falta un manual de como comerme tan monstruoso preparado, pero que buena que eran o quizás era el alcohol el que hacía que supieran así, pero que tiempos aquellos.

Caracas de noche

Caracas de noche

Pase buenos momentos paseando por tus calles, ahí crecí, madure (quizás no mucho jeje), me enamore y me case, pero poco a poco toda esa libertad, seguridad y cariño que sentía se fue desvaneciendo y los problemas afloraron en ti, no perderé tiempo en hablar de lo malo, porque aunque mi sentimiento hacia ti hoy no es el de antaño, me gustaría poder decirte que con los años te ves mejor, mas hermosa, más interesante para conocer y que las nuevas generaciones pudiesen disfrutar de la Caracas que yo conocí, pero por el contrario la última vez que nos vimos, te vi sucia, vieja, cansada, bastante maltrecha, para mi desgracia esa es la imagen que tengo de ti, de los malos ratos que pase, que fueron parte de las razones por la que emigre y que me han hecho considerar que por los tiempos cercanos nuestros caminos no coincidirán…

Y eso que hay tanto de ti que no  he mencionado, como el Avila, el teleférico, tu cercanía con la playita, el parque del este (Francisco de Miranda), el boulevard de Sabana Grande, Chacaito, centros comerciales como el Sambil, el Tolón, Milennium y tantas cosas por las que a penas hace 15 años eras una de las mejores ciudades de latino américa, muy adelantada a tus vecinas, pionera, capaz de hacer vivir experiencias inolvidables.

Caracas, eras una ciudad hermosa, lastima que los encargados de cuidarte te han maltratado tanto,

espero algún día coincidamos y nos tomemos una copa para recordar juntos los viejos tiempos…

pero me niego a volverte a ver así, por lo que hoy te digo no me esperes…

Caracas desde el avila

Anuncios

From → Sociedad

8 comentarios
  1. YCLB permalink

    Ucevista con todas las letras fue la época en que mas disfrute la Ciudad… Caracas Caracas…
    Yo por ejemplo en la UCV también disfrute de las Ferias de Ciencias, los eventos en Sierra Maestra, el día del estudiante con la comida del comedor y la “Tarde de Risas Azules” (fenomenal siempre con nuestros cómicos) la comida navideña, los juegos interfacultad.
    De adolescentes los multitudinarios conciertos al aire libre en La Carlota y las actividades en el Parque del Este. Las actividades al aire libre El Avila, mis subidas a Sabas Nieves (con sus cientos de visitantes asiduos y aquellos juguitos de frutas divinos y sus helados de vasitos como premio al esfuerzo ;)) y al Humbolt (4horas entre la montaña subiendo, ya luego bajaba en Jeep)
    Mas pequeña de los parques de diversión, los desfiles y los carnavales…
    Caracas Caracas espero algún día te den el regalo de recuperarte. Y que vuelvas a ser la de antes y mejor!!!

    • Que momentos aquellos, leyendo tus palabras he recordado otros momentos igualmente magistrales, como las comidas especiales en el comedor de la universidad, el día del estudiante universitario o el plato navideño bien valían las 3 horas de cola.
      Recuerdo los conciertos Tan festival o el de Coca Cola en la base aérea la Carlota cuando si era de todos.
      De los carnavales recuerdo los juegos con bombas de agua o huevos, los ataques aéreos al colegio el jueves desde otros edificios para que suspendieran las clases desde el viernes (que pachangas armábamos), el ir al colegio de monjas en montalbán y esperar a las estudiantes a la salida…
      Que linda eras Caracas.

  2. Lamentablemente la Caracas que tenemos hoy en día esta llena de peligros, de zonas rojas, en fin de inseguridad. Me gustaría ver la Caracas de la que hablas, pero si seguimos como vamos, dudo que volvamos a aquellos tiempos.

    • Para desgracia de las nuevas generaciones que se están perdiendo el esplendor de una ciudad que dejo de ser lo que era y solo queda en la memoria de sus ciudadanos…

  3. Caracas siempre ha sido una ciudad maravillosa, lamentablemente la ciudad donde crecimos se desvaneció ante nosotros, porque la Caracas de ahora no es ni la sombra de lo que era hace 15 años. Las nuevas generaciones no pueden entender de qué ciudad hablamos, porque tristemente no saben lo que es una ciudad tranquila, limpia, y segura donde crecer. Anhelo poder ver a mi Caracas parecida a la ciudad donde crecí, pero hay que ser realista y entender que pasaran muchos años antes de podamos contemplarla así, porque aunque los gobiernos pasen, somos nosotros como ciudadanos los que debemos cambiar nuestra forma de hacer y pensar las cosas.

    • Quizás es la parte más complicada de cambiar la que comentas, porque no es solo el gobierno que como bien dices pasan, sino el pueblo que habita la ciudad el que se acostumbra a verla así, a comportarse a las patadas con ella y no entienden porque para muchos nunca existió, que es posible tener una Caracas mejor, bonita, limpia, segura, ordenada hasta coqueta… Pero mientras la marginalidad mental no sea erradicada de los ciudadanos caraqueños me temo que esa ciudad no volverá.

  4. Lorenzo permalink

    Hola, yo estuve en ese juego de fútbol, Venezuela Australia, Arango empato a tan solo segundos del final…

    • Hola Lorenzo.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Ese partido, esa jugada, son de las cosas que nunca se olvidan, me alegra saber que también la viviste en primera persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: