Skip to content

El Emigrante y sus esfuerzos adicionales

junio 12, 2013

Cuando uno sale de su país, también sale de su sitio de confort, donde están sus conocidos, donde se sabe a que hora es mejor salir, o que día es mejor ir a comer fuera o porque partes de la ciudad debe buscar eso que desea…

Se cree que emigrar es sencillo para aquellos que no lo han probado, esa percepción viene dada porque generalmente los familiares, amigos y conocidos que se atreven a emigrar solo cuentan la parte buena, lo divertido, lo emocionante, lo nuevo, para nada se cuentan las angustias, los sin sabores, los malos ratos, la ansiedad, los momentos de soledad, las lagrimas derramadas recordando el hogar, esa sensación al ver por primera vez en un supermercado 1 kilo de Harina Pan y saber que tus arepas te seguirán allá a donde vayas, parece tonto pero gracias a la globalización intentamos tener un pedacito de casa cerca. Lo que más se piensa es ¿para que mortificar si esto fue lo que decidí? 

Pero no hay mucho tiempo para lamentaciones porque hay tantas cosas que aprender, adaptarse a una nueva forma de vida, horarios, nombres, idioma, costumbres, en fin una cultura nueva que se debe adoptar y sin tiempo prácticamente para hacerlo, es una batalla contra el tiempo que generalmente deja sus frutos y unas ojeras, si emigramos por estudios, no hay tiempo para remordimientos, porque aparte de lo antes mencionado y de el respectivo aprendizaje académico debemos ir viendo como es el sistema de evaluación y corrección así como el grupo de estudios y la vital actividad de compartir con esos compañeros que sí son nacionales del país en el que estamos serán la mejor fuente de información para ese aprendizaje. Si por el contrario emigramos con la finalidad de trabajar y más allá de la ardua labor de conseguir el trabajo, el aprendizaje es más forzado, más rápido, menos relajado porque debemos conocer muchas cosas con menor margen de error y corrección, más aún si se tiene la suerte de llegar a ocupar un cargo de importancia o responsabilidad, porque debemos dar la sensación de seguridad y conocimiento de causa.

Realmente no es fácil el salir, es una decisión que debe ser bien tomada, con mucha tranquilidad y horas de reflexión, porque no todas las cosas son flores pero al final del día cuando miras atrás y ves que los esfuerzos van dando sus frutos te sientes con la seguridad y confianza de seguir luchando.

A mis amigos Venezolanos que recientemente (desde hace unos 5-8 años) han comenzado a emigrar en masa, siendo una cultura más bien de inmigrantes, les digo también, es cierto que no todas las experiencias son iguales y que existe un grupo de personas que emigran a los que no les fue bien y regresan, eso tiene mucho que ver con las expectativas que le colocan a la situación y las malas decisiones que se toman viviendo en el extranjero. (Pero de esto hablaré en otra entrada).

Pero si consideras que tienes la fortaleza para intentarlo ten en cuenta algo, al sitio que vayas tu eres el nuevo, así que adaptate, toma la cultura y las costumbres, no intentes imponer las tuyas, recuerda que llegas a un sitio con una dinámica social diferente y en algunos lugares sino te adaptas seras rechazado, no te conviertas en los cubanos de Miami.

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. FayruzEK permalink

    Hola que tal, creo que es bastante cierto lo que comentas en la mayoria de tus entradas, sabes tengo 7 años tratando de tomar esa difícil decisión la cual es emigrar, dejar mi zona de confort, mi familia… Aun teniendo una gran ventaja que muchos desearían (digo yo, como lo es una nacionalidad europea) siento gran mortificación y te explico el por que… Tengo 3 hijos de los cuales 2 aún están en edad escolástica y el mayor termina este año el bachillerato, yo aún no rallo en los 40’s pero siento que si para una pareja sola es complicado… me aterro sólo de pensar que mi decisión no sea la mas acertada. Demás está decir que quiero irme mas que por mi por ellos, pero y si no fuera ni parecido a lo que uno planeara? Conoces a personas con una situación parecida a la mia? Tendrías algún consejo para darme?
    Saludos.

    • Hola FayruzEK.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Como has comprobado he comentado en muchas ocasiones la experiencia de emigrar, lo difícil y las opciones que conozco.

      A pesar de la ventaja de la doble nacionalidad, la cual es muy grande, no deja de ser complicado. Conozco una pareja de Venezolanos mayores de los 40 y con 2 hijos pre adolescentes, donde el esposo tiene nacionalidad Italiana y el año pasado decidieron emigrar a ese país con todo los riesgos que se presentan, ya que no son una familia adinerada, por lo que se de ellos a pesar de los esfuerzos normales sienten que han tomado la decisión correcta, ellos como podres han sacrificado mucho pero dicen igualmente como tu comentas que lo hicieron por sus hijos y brindarles la oportunidad de una vida mejor.

      Lo primero que te puedo decir es que lo pienses bien y averigües mucho sobre el país destino, como no se la nacionalidad, si no es Española debes evaluar el conocimiento real del idioma de todos los miembros o comenzar clases de una vez. Las cosas muchas veces no salen como se piensan por lo que es bueno tener plan A, B y C como decimos.

      Yo, personalmente comencé a ver portales en internet de búsqueda de empleo de España desde que estaba en Venezuela para determinar la ciudad donde se veían más ofertas relacionadas a mi carrera, ver también donde realizar estudios académicos y el coste promedio de vida, por muchas razones decidí venirme a Madrid, puede ser o no la mejor idea, es cierto que la crisis económica de España hace que estos años no sean los mejores pero también te digo que a pesar de todos los esfuerzos y sacrificios encontrarme en la CIUDAD CAPITAL MÁS SEGURA DE TODA LA COMUNIDAD EUROPEA me ha quitado un miedo enorme de encima y solo preocuparme por lo que la gente normal hace en el mundo.

      Espero te ayude y estoy a la orden por si deseas más información.

Trackbacks & Pingbacks

  1. El Emigrante y su viaje interior | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: