Skip to content

La identidad del Venezolano

junio 27, 2013

Comentando con unos familiares, reflexionamos sobre algunos temas incluidos la falta de identidad del Venezolano como pueblo. Nos llenamos la boca diciendo que Venezuela es el mejor país del mundo, ¿Pero realmente lo creemos? ¿Realmente defendemos lo nuestro por encima de lo extranjero? Sabemos los Venezolanos ¿Que es la Identidad Nacional? ¿La ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana?

Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-), etc. (sacado de internet)Lo relevante de esa definición es la parte que habla sobre el sentimiento de pertenencia, considero personalmente que el Venezolano no posee un sentimiento de pertenencia real sobre el país, sus costumbres ni sus raíces, (estas letras las había escrito mucho antes de la payasada montada para el desfile de la Batalla de Carabobo) pero cada día que pasa, cada noticia que leo me afirma cada ves más que el Venezolano no posee amor por la patria, ni nacionalismo, ni identidad nacional, ni nada de eso solo poseo la peor desgracia como sociedad, la viveza del Venezolano. No queda más que ver todo los males que día sí día también está dispuesto a soportar el ciudadano con tal de no tener que hacer nada, no salir de su confort de comodidad y flojera.

Se que habrá personas que dirán muchas cosas en contra de estas afirmaciones, pero antes de escribir, piensa un momento y responde ¿Qué estas dispuesto a realizar por tu país? ¿Qué estas dispuesto a sacrificar por Venezuela? Y la respuesta honesta y sincera será poco, muy poco , no mucho más que realizar unos cuantos comentarios en facebook y/o twitter, criticarlo todo en la cola del banco o del supermercado esperando papel sanitario o el producto excaso de turno. Pero que importa tenemos patria (insana expresión generada por el desgobierno) y ya parte de la sociedad se acostumbro a eso y otra parte lo ve normal, es parte de tener patria, ya ni interesa la cantidad de muertes, los robos, la corrupción, la excases, el desabastecimiento, la huelga universitaria, fraude electoral, las violaciones a la ley y todos los males que aquejan a Venezuela, porque al final del día eso de luchar por el país y recobrar la independencia y soberanía es cansino, es un trabajo muy fastidioso, es más divertido escribir negro sobre blanco en redes sociales, poner una foto de esas que ni siquiera es tuya con un mensaje escrito como tarjeta de regalo, quejarte un rato pero no perder el fin de semana o el feriado para ir a la playa, una rumba o alguna cosa que implique cerveza o cualquier bebida alcohólica.

Ya ni se oye queja importante por el fraude electoral, da la sensación que el pueblo paso página, que entendió que defender los resultados implica mucho trabajo y esfuerzo, que eso quitaría energía y tiempo para la parranda, la curda y la joda, que son el deporte nacional… En Venezuela según estudios estadísticos se bebe per capita más que en países como Alemania, Bélgica o Dinamarca. Ni siquiera se ha generado un movimiento importante en el tema referente a las protestas universitarias y la huelga, y eso que los estudiantes universitarios hasta ahora son el único grupo de la sociedad que han medianamente hecho algo por salir de la tragedia.

Lo que se escucha en los últimos días son cosas como el pueblo turco a tomado Estambul y  los brasileros aprovechando los focos de la Copa Confederaciones han realizado protestas grandes con más de un millón de personas cerrando varias ciudades y generando un cierto caos que ha logrado que el gobierno se plantee tomar en cuenta los requisitos de los protestantes, pero sin animo de ofender le digo a aquellas personas que quieren comparar la situación no tan extrema de estas 2 ciudades que han decidido protestar con la Venezolana, les puedo decir que solo hay 2 diferencias importantes del porque otras poblaciones protestan por cosas que no interesa en el país, y son: 1) Al Venezolano le falta un par de cojones para protestar asumiendo las consecuencias que conlleva defender y recuperar la verdadera patria y 2) Como no posee un verdadero sentimiento de pertenencia no se involucra realmente en defender al país, en resumen lo único que le falta a Venezuela son ciudadanos con verdadera Identidad Nacional que haga sentir orgulloso de ser Venezolano de verdad con todo lo que implica a más de 27 millones de personas que por dejadez ha permitido que un lugar poderoso se convierte en el peor chiste que existe sobre la faz de la tierra.

Supongo que si es patriota y con mucha identidad nacional poner mujeres desnudas y decoradas con pinturas corporales simulando uniformes militares en un desfile que fue visto en horario infantil, ¿Alguien es capaz de explicarme esta gravísima estupidez del encantador de pajaritos y su desgobierno?

Anuncios

From → Política

2 comentarios
  1. Con respecto a su último párrafo y muchos de sus otros escritos ,en este y todos los países del mundo hay transmisión televisiva entre otros, donde cualquier niño ,joven ,y adultos tienen acceso a cualquier hora y tipo de la pornografía y sin contar con las películas que hay en los hogares. Yo lo veo a usted como un escritor muy valioso ya que se preocupa por el mundo como muy pocos.Lo siento influenciado por la la política y entre lineas presuntamente lo veo atacando, ofendiendo y mostrándose como un resentido y no como el escritor que es, dado esos bellos sentimientos que le están diciendo al mundo ¡Hasta cuando¡ y lo invita a la reflexión y praxis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: