Skip to content

La corrupción se come los sueños de los jóvenes Españoles

julio 19, 2013

Desde el 2008 existe una crisis económica que ha sumergido a la sociedad española en una gran recesión, viendo como el desempleo se ha disparado a cifras impensables a penas unos años atrás, aproximadamente 25%. El gobierno de Don Mariano Rajoy ha tomado medidas, muy discutidas y controversiales para la población, para frenar el acelerado incremento del paro en España, aunque su efectividad puede ser discutible, considero que el mayor problema para la juventud con deseos de superación (descarto por razones obvias a los Ni Ni) no se encuentra en el paro juvenil registrado en cerca de un 50% sino en la corrupción que arremete contra sus sueños.

Pero ¿como es posible decir que la corrupción es peor que el desempleo juvenil? Lo que sucede es que la corrupción es una de las causas por las que existe la crisis económica, una corrupción en los entes bancarios, caso Bankia por ejemplo, por lo que el gobierno tuvo que recurrir a Europa y pedir rescate para el sector, y aunque la cantidad de dinero era mucho menor a lo esperado el simple hecho de pedir hace que España tenga que cumplir con ciertas condiciones y garantías por lo que ha tenido que hacer recortes presupuestarios importantes afectando a los sectores de la educación y la salud principalmente pero no exclusivamente, eso ha repercutido en el poder adquisitivo del ciudadano, pudiendo adquirir menos de lo acostumbrado y eso ha generado que las empresas obtengan menos ingresos, generando despidos y así hasta cumplir un circulo vicioso:

Menos Dinero

          Más Despido                    Menos Consumo

Menos Inversión en las empresas

Mientras tanto los recortes están dejando a una cantidad importante de jóvenes estudiantes sin beca de estudio aunado al aumento de los costes de matricula va generando una situación en la que jóvenes se quedan sin posibilidad de estudios. Por lo que es primordial reactivar de forma directa la economía y por supuesto disminuir el paro para que se rompa el circulo vicioso, es cierto que en los últimos 4 meses España tiene una disminución es su tasa de desempleo, aunque es necesario que la tendencia se mantenga y sea más pronunciada y así volver al buen cauce.

Pero la corrupción no solo viene del sector financiero, también esta en otros sectores como el caso Barcenas, y como este señor pudo llegar a acumular más de 40 millones de euros en unas cuentas en un paraíso fiscal. El caso es famoso y a salpicado al Partido Popular por las supuestas cuentas B, pero considero que lo importante y relevante del caso no es si se cobro o no de esas cuentas, que al fin y al cabo son dinero de donaciones y que el partido puede repartir como mejor le parezca, sino, como un administrador tiene esa grotesca cantidad de dinero, que nadie se haya dado cuenta y que con su cara tan lavada diga que es inocente… Pero como este caso hay muchísimos más, unos más sonados, ejemplo el caso Urdangarin entre otros menos sonados. Pero todos ellos tienen algo en común, están desangrando las arcas Nacionales y obligan a tomar medidas extremas que atentan directamente en el futuro de los más jóvenes.

Don Mariano Rajoy, Presidente del país, permitame darle un humilde consejo a menos que desee no ser reelecto, el pueblo se queja de los recortes y los esfuerzos porque siente que solo somos nosotros, los trabajadores, la gente de a pie, la que sufre la crisis, ya que ustedes los políticos no han hecho, recibido o decretado ninguna medida de importancia para disminuir los costos, entre sus salarios, gastos adicionales, beneficios, asesores, juguetes tecnológicos, etc, por lo que estaría bien entonces que se atacara la corrupción con la misma fuerza y entereza como se ataco en la década de los 90 a la ETA y el terrorismo que generaba. Es hora que España acabe con este mal y se reinvente como ya ha hecho en el pasado.

Anuncios

From → Política

4 comentarios
  1. Esa es la triste realidad de los pueblos, aún y cuando tu hablas de un país en el cual no vivo, las similitudes entre donde vives y donde vivo, en muchos aspectos son increíbles; sale a luz pública información sobre personas que tienen cuentas bancarias multimillonarias, que con su trabajo no pudieron reunir “legalmente”, pero contra ellos y los corruptos, no se toman medidas contundentes, sino que se golpea una y otra vez al pueblo, con medidas que a la final lo empobrecen y ponen en juego sus trabajos (si tienen la suerte de tener uno), pero luego las altas cúpulas de los gobiernos pretenden que el pueblo este feliz. Hipócritas. Me gustaría ver a estos políticos que hablan tantas tonterías en televisión, viviendo con un sueldo modesto y tratando de llegar a final de mes

    • He leído mucho en estos días que si los políticos ganasen como un profesor o un policía, seguramente que se resolverían todos los problemas de los pueblos. Pero la corrupción parece ser el mal de la política de estos tiempos.

  2. Ruben Alamo permalink

    El tema de la corrupción es inherente a la crisis, lo que pasa es que cuando hay crisis molesta más que de costumbre, es un problema moral que permea en todas las instituciones (porque para haber corrupción deben haber funcionarios corruptos)… El tema aquí es que la percepción de los españoles ve que unos si sufren la crisis dia a dia mientras otros están gozando a costa de las arcas públicas… y eso, claro está, genera malestar en la opinión pública, y por ende en los futuros votantes…

    El gobierno de Rajoy poco o nada puede hacer en este sentido, y es que te recuerdo amigo Monse que en España (a diferencia de otros países que tu y yo conocemos) se tiene auténtica independencia de poderes, es decir, que el dia de mañana Rajoy no saldría en una cadena nacional de radio y televisión pidiendo que los jueces que llevan estos casos “metan preso” a alguién. Esa via expedíta de impartición de penas por via de chantaje “público, notorio y comunicacional” son sencillamente incompatibles con un sistema de estado moderno, con instituciones independientes.

    Con esto no quiero decir que las cortes españolas son inmunes a la corrupción en sus distintas formas (tráfico de influencias, clientelismo, extorsión, Etc). Y he allí como probablemente de los 3 casos que mencionas sólo 1 termine llegando a buen puerto, el resto (sino los 3) pasarán a interminables litigios con los mejores grupos de abogados que el dinero pueda pagar cambiando sentencias, aletargándolas o sencillamente reduciéndolas….

    Esto ocurre tanto en el tercer mundo como el llamado desarrollado, podríamos discutir sobre “que sistema es más limpio que otro, o cuál sistema de justicia es más ecuánime”…lo que si es verdad es que, estes en Venezuela, EE.UU. o España…si tienes mucho dinero puedes torcer a la justicia de alguna forma (desde comprar a los jueces hasta sencillamente tener mejores abogados que la fiscalía).

    Estadísticamente, si eres negro tienes 2,1 veces más probabilidad de ser sentenciado culpable en un tribunal en EE.UU. Es decir, incluso a veces, la justicia siquiera es por un tema de dinero, entran en juego otros valores de la sociedad que la imparte, como el racismo, en el caso que te acabo de mencionar.

    • Estoy de acuerdo contigo en sentido que con dinero puedes tener “mejor justicia”, y al igual que si eres una mujer en caso de pedofilia tienes una condena mayor a si eres hombre, y peor aún si eres mujer fea la condena es mayor así la violadora esta buena.

      Pero si es evidente que aunque existe clara división de poderes, cada uno debe exigir el correcto funcionamiento de los otros, y si no quiere el ejecutivo males mayores debe intentar reconducir los inconvenientes surgidos hasta hora.

      Desde que escribí estas lineas han pasado algunas cosas, por ejemplo en el caso Barcenas parece que el poder judicial considera que se debe tomar medidas ejemplarizantes y no permitir que el señor se vaya de rositas.

      No se cual sistema es más limpio, pero si se en que países se intenta respetar los derechos de los ciudadanos sin importar la afiliación política y en donde esto es imposible que ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: