Skip to content

El errado horario de tiendas en Madrid

julio 29, 2013

El fin de semana pasado estuve de tiendas por Madrid y me pude dar cuenta el día viernes paseando por Nuevos Ministerios, que las tiendas cierran muy temprano en verano para la hora que oscurece, sobre todo porque todavía tenían gran cantidad de personas dentro cuando cerraban a las 21:00 como Mango, las 21:30 como el H&M o como cierra el Corte Inglés a las 22:00, cuando comienzan a limpiar con personas aún viendo ropa y generando un ambiente algo incomodo para disfrutar de la compra.

El día sábado paseaba por el Centro Comercial Plenilunio y el ver que las tiendas cerraban a las 22:00 me genero la misma sensación que el día anterior, entiendo que extender el horario es costoso, y que posiblemente no para todas las tiendas o para todas las zonas de Madrid valga la pena, pero considero que en zonas turísticas o en los grandes centros comerciales no es descabellado extender el horario sobre todo porque el transporte publico regular trabaja hasta las 01:30 y luego siempre se puede usar el buho… 

Lo extraño es que para el horario de las tiendas mencionadas anteriormente permanecía mucha gente dentro de ellas, así como circulando por los alrededores del Centro Comercial o por las calles adyacentes, lo que hace que el cliente potencial fuese muy importante como para no considerarlo. Adicionalmente la gran mayoría de las tiendas permanecen cerradas excepto el primer domingo de cada mes, se que esto es parte de la cultura española así como que las tiendas pequeñas a pie de calle cierran todos los días de 14:00 a 17:00, por la comida y la siesta, pero eso es un horario donde no se vende, donde se deja de ganar dinero.

Es extraño que un país que todavía confronta las consecuencias de la crisis económica y lo que requiere es mayor movimiento de dinero en las calles no busque la forma de realizarlo. En enero de este año me pareció muy acertada la nueva normativa de la Comunidad de Madrid donde indicaba que los comercios podrían abrir las 24 horas los 7 días de la semana, comparaban esta situación con la que se vive en ciudades como New York o Tokio donde la movilización comercial en ciertos sectores de la ciudad no duerme. Pero los comercios no se han visto interesados en siquiera estudiar la posibilidad de extender el horario de apertura, no tiene que ver con la seguridad porque Madrid es una ciudad muy segura, si es por la cultura de compra, pues eso lleva tiempo hasta que las personas se acostumbran a comprar pasadas las 10 de la noche, por ejemplo, he vivido en los Estados Unidos y me acostumbre a realizar el mercado en Wallmart pasadas las 23:00 porque era más cómodo, menos personas para pagar y así se aprovecha el día para otras cosas. Para las tiendas pequeñas si es más costoso disponer de mas personal pero puede ser rentable en zonas como el centro de Madrid (Gran Vía, Sol, Callao, Chueca) así como la Calle Alcala casi al completo, Goya, Calle Serrano entre otras zonas concurridas, entiendo que no se lo planteen zonas como Tetuan, Vallecas, porque no son las zonas más comerciales de la capital y en un principio puede que si sea mayor el gasto que el beneficio.

Es cierto que tampoco se trata de abrir las 24 horas del día, pero si quizás extender la hora de salida hasta las 23:00 o a las 0:00, horas donde sigue habiendo gran movimiento de personas en calles comerciales así como en los centros comerciales. Pero lo que si es cierto sin duda es que las tiendas cierran muy temprano y considero que es un horario errado.

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. Ruben Alamo permalink

    Monse el tema es que estas contrastando el “american way of life” con la ideosincracia del europeo, que dista mucho del consumismo yankee… los patrones de consumo en términos de los horarios para comprar no justifican la extensión de los mismos por parte de las grandes cadenas de tiendas o incluso centros comerciales. Es aun peor en el caso de los comercios privados en plena calle…Creo que es más un tema de hábitos de consumo que otra cosa, porque te aseguro que si fuese rentable mantenerse abiertos lo harían…

    • Querido Ruben, tener familiares en España y venir de vacaciones no nos hace expertos en la materia. Por cierto no comparo con el sistema Americano porque el consumismo existente en los Estados Unidos solo es entendible y aguantable por ellos.

      Pero te digo que si no fuese provechoso los grandes Centros Comerciales que hace 2 años no habrían los domingos sino el primer domingo del mes, ya lo están haciendo, por ejemplo La Gavia, La Vaguada o Plenilunio por nombrar 3, ellos siguieron el ejemplo del C.C. Principe Pío

    • Querido Ruben, tener familiares en España y venir de vacaciones no nos hace conocer los patrones de consumo. Por cierto no comparo con el sistema Americano porque el consumismo existente en los Estados Unidos solo es entendible y aguantable por ellos.

      Pero te digo que si no fuese provechoso los grandes Centros Comerciales que hace 2 años no habrían los domingos sino el primer domingo del mes, ya lo están haciendo, por ejemplo La Gavia, La Vaguada o Plenilunio por nombrar 3, ellos siguieron el ejemplo del C.C. Principe Pío, por cierto centros repletos de Españoles que aprovechan el día para comprar o simplemente distraerse.

      En segundo lugar de no ser provechoso no hubiese aprobado la Comunidad de Madrid la extensión de horario de apertura a las 24 horas con todas las implicaciones necesarias.

      Y en tercer lugar, cuando estas en una tienda un día en horario cercano al cierre y oyes a los posibles clientes quejarse de tener que salir y no tener más tiempo para comprar y esos comentarios encontrarlos prácticamente todos los días es porque algo falta… Evidentemente el proceso de adaptación es largo y las pequeñas lo tendrán más complicado, pero te aseguro que las grandes cadenas lo pueden lograr sin tanto inconveniente y con seguridad que las valdría la pena. Simplemente para que algo varíe debe existir alguien que lo haga primero, sino la mentalidad general en el comercio, es para que cambiar si hemos logrado mantenernos así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: