Skip to content

Subasta vs Sicad

agosto 9, 2013

Anteriormente escribí acerca del Sicad y la corrupción que esta generando, pero quedaba por aclarar un poco como sería la asignación de las divisas y el porque de la importancia de ser de los pocos privilegiados que tuviesen en su poder información clasificada del monto a solicitar en la subasta. Ante todo no podemos olvidar que el Sicad fue creado como un sistema adicional a Cadivi para que las personas naturales o jurídicas pudiesen solicitar divisa extranjera a un precio superior al oficial pero inferior al mercado paralelo y así buscar adicionalmente disminuir la brecha entre ambos mercados.  El mecanismo que se utilizaría para ser acreedor de las divisas sería la subasta.

Pero ¿Que es una subasta? “Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al postor que más dinero haya ofrecido por él, aunque si la subasta es en sobre cerrado, el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.” (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Subasta)

De esta forma sería correcto pensar que la subasta sería a sobre cerrado y que cada postor colocaría en su solicitud el monto del cual estaría dispuesto a pagar, por lo que era de esperar que la forma de asignación sería el revisar todas las solicitudes y entonces ir asignando hasta cubrir el monto máximo asignado por el gobierno desde la oferta más alta y disminuyendo. 

Esto fue publicado en http://www.eluniversal.com el 2 de agosto de 2013:

“…Para distribuir los dólares el BCV aplicó una regla que consistió en no otorgar ningún monto a las empresas que estuvieron dispuestas a pagar más de 13 bolívares por cada dólar y en el caso de las personas naturales a quienes quisieron cancelar más de 12 bolívares.

En la subasta anterior el BCV no otorgó divisas a las empresas que estuvieron dispuestas a pagar más de 16 bolívares y a los particulares que colocaron órdenes con un tipo de cambio superior a 15 bolívares…”

Esta “regla” no pertenece a ningún tipo de norma real de una subasta y es algo que se sacaron debajo de la manga desde el gobierno bolivariano para asignar el dinero a quienes a ellos les interese, porque seamos honestos, quien en su sano juicio y sin la información amañada ofrecería menos de 12 bolívares por dolar cuando en el mercado paralelo esta por encima de los 30. Demostrando así que la subasta no existe como tal y que el Sicad no es más que otra forma con la que el gobierno genera corrupción en el país destrozando la economía, pero esto no solo lo digo yo, en el mismo artículo donde explicaban lo anterior también decían:

“…Otro factor que afecta el funcionamiento del mecanismo es que como el tipo de cambio al que el Sicad vende los dólares está muy por debajo del precio que tiene el dólar en el mercado negro, existe el incentivo de obtener divisas en la subasta para revenderlas…”

Entonces ¿quien todavía cree que el Sicad bajara el precio del mercado paralelo? ¿para la próxima subasta a cuanto ofrecer? 

Esto no es mas que una de las tantas pantomimas que hace a diario la peor pesadilla en la que esta sumergida Venezuela desde hace 15 años.

Anuncios

From → Política

4 comentarios
  1. De subasta solo tiene la definición dada por el estado, ya que realmente se baso en dime enchufados están tus amigos y yo te diré cuanto dinero te doy.

    • Desgraciadamente es así, los cosas se están manejando como una pulpería, dando la información a los conocidos mientras el país se cae a pedazos.

  2. Karinaph permalink

    El SICAD es una treta del gobierno para disfrazar su incapacidad de no saber que hacer con CADIVI, ya que se tienen muchos años bajo un control cambiario, que solo los ha beneficiado a ellos y ha hundido al pais en la pobreza y en el endeudamiento.
    Inventarse una subasta, sin reglas claras, da pie para que la misma se realice de conformidad con el capricho de la persona encargada, y sabemos que la subasta solo será beneficiosa para las personas que sean amigos de ésta.

    • Muy de acuerdo contigo Karina, es un desastre y una mala treta del gobierno, pero lo que si han logrado es aumentar la corrupción y el valor del dolar paralelo, pero solo ha logrado dispararlo y aumentar con esto la inflación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: