Skip to content

¿Los Organismos Internacionales de que sirven?

septiembre 7, 2013

El 25 de abril de este año escribí ¿Para que sirven los Organismos Internacionales? refiriéndome a la situación que ha vivido Venezuela durante muchos años y como no han hecho nada de nada los organismos internacionales llamados a garantizar las democracias del mundo y la vida de los ciudadanos indefensos ante tiranos sin escrúpulos, y hoy un tiempo después me vuelvo a preguntar ¿para que sirven los organismos internacionales? Pero en este caso es por la escasa respuesta de estos organismos para parar las atroces actividades del dirigente de Siria donde se ha comprobado que uso armas químicas para aniquilar al pueblo Sirio.

La ONU envío observadores a  Damasco para determinar con garantías de que SI se usaron armas químicas en la muerte de más de 1429 personas incluyendo una gran cantidad de niños por orden de Bachar Al Asad, estos observadores recomendaron condenar la violación de los derechos humanos y los derechos fundamentales por parte del gobierno Sirio, el día 3 de agosto la Asamblea General de la ONU por mayoría adoptó una condena contra las 1429 muertes ocurridas y por el uso de armas químicas, algo que no es tolerado por ningún organismo internacional. Pero a más de un mes de dicha resolución nadie ha hecho absolutamente nada para detener a Al Asad y el uso de las repudiadas armas.

Se contabilizan que en luego del ataque se han desplazado hacia las fronteras de Siria más de 2 millones de ciudadanos y que han muerto entre todos los atentados algo más de 100.000 civiles Sirios y seguimos esperando una respuesta de los organismos internacionales contra estas atrocidades. Es bueno recordar que la función principal de estos organismos es defender a los pueblos para que no ocurran las desgracias que parecen no importar. Son los gobiernos de algunos países los que han tomado la iniciativa de solicitar a sus parlamentos la posibilidad de atacar a Siria y a su gobierno asesino, entre los más activos encontramos como de costumbre a los Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Reino Unido, aunque todavía difieren en como, cuando y con que fuerza atacar. Es muy probable que los Estados Unidos ataquen de forma área a Siria y sus puntos militares estratégicos con la justificación de que con ello evitaran que se siga atacando al pueblo.

¿Pero por que son los gobiernos de los países quienes deben tomar la iniciativa militar?

Lo correcto es que la ONU solicitase a la OTAN su participación militar y esta última reuniese un componente militar a partir de sus países miembros y en conjunto preparar un ataque para detener a Al Asas, sin olvidar que los tribunales internacionales deben recoger pruebas de las violaciones de los derechos humanos realizado por el gobierno Sirio y preparar un juicio contra este señor. Cosa que hasta los momentos ni se ha asomado como posibilidad.

Una vez más y por la inoperancia real de los organismos internacionales, me pregunto: ¿Los Organismos Internacionales de que sirven?, me gustaría poder obtener alguna respuesta que me aclare su existencia, y el porque se debe creer en ellos y pagarles para que no hagan absolutamente nada.

Anuncios

From → Política

3 comentarios
  1. Vuelvo y te repito lo que te escribí hace ya algún tiempo, los organismos internacionales en realidad no sirven de absolutamente nada y sus miembros se dedican es a hacer reuniones donde se cuentan la vida y toman unos whiskicitos, eso si, esas comidas y traguitos no salen de sus bolsillos, sino de las cuotas que cobran a sus miembros para pertenecer a dichas organizaciones, para que a la final en momentos de problemas, como lo es el uso de armas biológicas por alguna nación contra el pueblo, ellos simplemente se hacen de la vista gorda y dan un lindo y emotivo discurso diciendo lo que (según ellos) se debe hacer y todo queda allí.

    • La desgracia es que los pueblos indefensos esperan la ayuda de quienes se dicen están ahí para ayudar. Considero toda una aberración que con los tiempos que corren se siga financiando una vida poco austera de una cantidad de borrachos y sinvergüenzas que al final del día no hacen más que hablar tonterías y no solucionan nada.

  2. Ruben Alamo permalink

    El tema de los organismos internacionales es complejo y de varias dimensiones. Sólo nos recordamos de ellos cuando hacen como un típico refrán gringo…”too litle, too late”… pero normalmente no revisamos la cantidad de obras y programas sociales que financian a lo largo del mundo y que benefician a millones de habitantes de países africanos, latinos o asiáticos…eso es un logro innegable e la cooperación internacional organizada a través de estos organismos.

    No obstante estoy de acuerdo que aun queda un larguiiiiisimo trecho por recorrer en lo que se refiere a poner en hechos lo escrito como el velar por los derechos humanos… acordémonos de la triste y tardía actuación de las Naciones Unidas en Ruanda o en Bosnia…

    Y es que, siendo abogado del diablo (jejeje) la compensación de fuerzas que ocurren en un organismo como la ONU es sumamente complejo y delicado. Si en una mísera junta de condominio pasan horas para que se apruebe un presupuesto para arreglar la puerta de rejas del edificio, que es un tema de “seguridad” para todos en el condominio… imaginate a 193 naciones, todas con intereses particulares jugando su pieza en el tablero de la geopolítica internacional, poniéndose todos de acuerdo en que se dé una costosa intervención militar ni más ni menos que con EEUU a la cabeza en pleno medio oriente…

    Las implicaciones geopolíticas, económicas y hasta culturales saltan a jugar a favor y en contra de una resolución definitiva… No estoy diciendo que los 1429 sirios fallecidos no importan, estoy hablando de las consecuencias que para millones de sirios tendría bombardear al palacio de gobierno en Damasco.

    El gobierno sirio no sólo tiene armas químicas y bacteriológicas, ha amenazado también con el uso de armas nucleares directamente a Israel, 8 millones de almas en franco peligro.

    Otro punto es el famoso “daño colateral” de una intervención militar. Todos vemos en CNN a los misiles con teleguia térmica o laser impactar en objetivos “milimétricos”, cuando luego en Al Jazeera vemos a decenas de civiles muertos porque justo al lado del objetivo estaba una mezquita, un hospital, una escuela… Si hablamos de bajas se mutiplicarían estas con una intervención.

    Y finalmente está el famoso “luego” de la intervención, cuando ya Siria es “liberada” del yugo del dictador y pasan a ser una “democracia occidental”. Si algo hemos aprendido de la primavera árabe es que la intervención extranjera NO resuelve los conflictos, de hecho los aletarga, aumenta las victimas y el gobierno resultante (generalmente conveniente a los intereses de las potencias occidentales protagonistas de la intervención) tiende a ser débil y a mantenerse en vilo por guerras intestinas posteriores (caso Arabia Saudita o Libia).

    Como verás, el tema va mucho más allá porque como dice otro refrán que me viene a la memoria…el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: