Skip to content

¿Es la corrupción solo culpa del gobierno?

octubre 23, 2013

En época de abundancia nadie audita al gobierno de turno, no criticamos los gastos innecesarios en la construcción de carreteras, aeropuertos, centros comerciales o afines, ni por la cantidad de asesores, coches oficiales, regalos, tecnología desperdiciada… Pero en estos momentos donde se han destapado tantos casos de  corrupción en España y la sociedad sigue abatida por el alto desempleo y los daños que dejo por su paso la crisis económica, es cuando los ciudadanos comenzamos a exigir cuentas y cuando se detecta un caso de corrupción lo mínimo que esperamos es que haya culpables y que esos culpables paguen sus delitos sobre todo para no sentir que todos los recortes que ocurrieron en el 2012 fueron solo para los ciudadanos de a pie.

¿Pero realmente es solo el gobierno el culpable de la corrupción o los ciudadanos con sus actitudes han permitido o avalado que ciertas prácticas sean realizadas por los gobiernos? Yo personalmente considero que la corrupción es algo de toda la sociedad, evidentemente, es el político o las personas que se encuentran en altos cargo con manejo de gran capital los que realizan los actos de corrupción que desangran a un país, generando riquezas enormes con un dinero de todos los ciudadanos, pero acaso no hay actividades o decisiones igualmente perjudiciales para las nación por parte de los ciudadanos que por no hacer las cosas como están normadas cometemos actos que muy bien pueden ser considerados corrupción o estafa a las arcas de la nación.

No es exageración considerar que existen comportamientos ciudadanos que al ser realizados de manera generalizada también agravan la crisis (según datos actualizados del Banco Mundial, Banco Central de Europa y del Gobierno actual parece haber terminado la crisis, ahora solo toca mejorar) porque es un dinero que deja de entrar en forma de impuestos y con el que el gobierno no puede contar, por lo que los recortes son parte necesaria, así que los que nos quejamos de ella en algunos casos somos culpables o participes del mal general.

Entre esas actividades podemos encontrar muchas formas de evasión, pero a continuación menciono las dos más comunes, el no declarar los ingresos de la renta obtenida por pisos alquilados y el cobrar parte de la nómina en negro (en efectivo), todo esto para no pagar o cotizarlo en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) lo cual es una forma de corrupción contra el Estado. En la actualidad la segunda es menos común ya que las empresas pueden ser duramente sancionadas, está práctica era muy habitual en el boom del concreto, donde un albañil u otro oficio del ramo cobraban por contrato sobre los 1.000,00 euros mensuales pero en efectivo percibía más de 3.000,00 euros mensuales, lo que hacía que hubiese movimiento de dinero en el mercado pero no el total de los ingresos por impuestos que debían manejarse. En estos momentos el que no declare las rentas totales es un gilipollas perdón un tonto, porque existe la ley que protege y desgrava en muchos casos, por ejemplo, inquilinos menores de 30 años, menores de 35 años, las familias numerosas entre otros casos lo que permite que exista una deducción en el importe total a pagar. En algunos casos si las cosas se hacen como deben y se declara TODO como la ley indica puede tocarte que el fisco te devuelva a final del año fiscal, cosa que no ocurre si la declaración es truncada.

Considero que las personas poco a poco están tomando conciencia de los errores del pasado, los propios los cuales algunos ya están corrigiendo así como los del gobierno donde el pueblo comienza a exigir sus derechos pero alejado de movimientos politizados como los del famoso 15M. Donde el gobierno debe hilar mejor sus respuestas y acciones porque sino el pueblo hará que haya consecuencias por actos de corrupción como los aparecidos recientemente.

Para acabar con la corrupción de estado, debemos primero como sociedad demostrar como se deben hacer las cosas y no permitir que los cercanos cometan errores que nos afectan a todos, luego de esa forma el estado se vera moralmente obligado a actuar bajo las normas.

Anuncios

From → Política

4 comentarios
  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes; en la mayoría de los casos es el pueblo el que permite que aquellas personas que ostentan cargos públicos se apoderen del dinero del estado por no exigir saber de donde viene el dinero, hacia donde va y si se hizo o no lo que se iba a realizar con el.

    • Es muy triste pero si, muchas veces solo culpamos a los altos cargos del gobierno, pero si el ciudadano hiciese una auditoria constante de como se utiliza el presupuesto de la nación así como estos funcionarios públicos mantienen sus propiedades sin aumentarlas de manera desmedida. Hay que recordar que en los países desarrollados las declaraciones de impuesto de los funcionarios son publicas y todos podemos acceder a ellas para mantener siempre en orden las arcas.

  2. María permalink

    Que bueno que ya están tomando todas las medidas necesarias para prevenir y acabar con está situación que es la que daña y empobrece a un pueblo por culpa de un pequeño grupo que solo piensa en su propio interés, lo bueno es que ya están saliendo de la crisis económica grave que tenían en España y esto ayudará mucho más para combatir la corrupción con mano dura.

    • Si eso esperamos, pero como todo camino este también es largo y todavía falta para llegar al final.
      Leí por ahí algo que me gusto mucho “Un pueblo que escoge a corruptos no es víctima sino CÓMPLICE” ya es hora que nuestros pueblos dejen de ser los culpables de nuestras desgracias y nos convirtamos en jueces y verdugos de los corruptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: