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¿Por qué subir la gasolina?

diciembre 14, 2013

Hay rumores, comentarios o indirectas muy directas de diferentes sectores del gobierno que apuntan a una subida considerable del costo del litro de gasolina en Venezuela. Hay quienes pueden considerar aceptable la medida pero habrá que ver hasta donde el incremento, aunque reconozco que es muy económica, la más barata del mundo, no estoy de acuerdo con la subida, y a continuación expongo mis motivos.

Desde que comencé en la universidad el tema petrolero estaba muy presente en los temas de discusión y análisis ya que era muy normal que un ingeniero químico terminará trabajando en la toda poderosa PDVSA, es cierto que no tenía el mejor salario mensual del ramo pero si sumabas los muy interesantes beneficios, el paquete anual era mucho más suculento que el de cualquier transnacional del sector, ya que una de las bases de la empresa era devolver parte de los beneficios a sus empleados de diferentes formas como en créditos habitacionales o con ayudas para carros nuevos, y en lo que más énfasis hacían era en la constante y continua preparación para tener al personal mejor cualificado.

A partir del paro petrolero del 2002, la empresa comenzó en una debacle sin precedentes entre otras cosas por sustituir a casi 20.000 empleados muy altamente preparados por una cantidad de señores que en muchos casos no tenían ni idea de las labores pero que estaban ahí por ser afectos al régimen chavista, lo que ha desembocado en accidentes gravísimos en las instalaciones de la empresa y la disminución indiscriminada de la explotación de barriles diarios.

Se habla desde el gobierno que uno de los factores de la posible subida de los precios es que el costo operativo del litro de gasolina consumido de forma interna es muchísimo mayor al recaudado y que el gobierno no debe seguir con el subsidio al costo comercial, aunque para no dejar a un lado su ideología ineficiente ha aprovechado de incluir en el discurso, que de este subsidio se benefician los escuálidos oligarcas que son los que tienen carros costosos y no el pobre pueblo de a pie.

Yo prefiero describir el porque no estoy de acuerdo con dicho aumento y no realizar valoraciones a los comentarios formulados sin fundamento por parte del régimen.

En 1998, cuando se publicaron unos estudios, específicamente “la lista Platts” realizados a las petroleras más importante del mundo, PDVSA era la segunda empresa con mayores beneficios a nivel mundial, en el estudio se concluía que si el gobierno dejaba de realizar dicho subsidio, la empresa seria la primera de la lista por un trecho muy largo, debido entre otras cosas por sus bajos costos operativos, por tener el país las mayores reservas del mundo y por una tecnología que hace aprovechable el bitumen de la faja del Orinoco cómo es la Orimulsion, creada en Venezuela. En el año en curso en el mes de noviembre se publicó la lista Platts actualizada, donde PDVSA ya no aparece en la lista de empresas, dicha lista consta de las primeras 250 empresas petroleras del mundo.

La razón principal de haber salido de la lista es el alto costo operativo de la empresa, por muchas malas decisiones del gobierno de turno, que en los 15 años dirigiendo la política interna no han hecho más que quebrar a la envidia mundial. Enumero algunas de esas malas decisiones.

  1. El despido indiscriminado de las mentes más brillantes del sector y haber multiplicado la nómina directa de la empresa por 5 o 6 de personal poco o nada preparado y/o capacitados. Lo que implica que por los 20.000 empleados despedidos en el paro se incremento entre 100.000 a 120.000 personas.
  2. La falta de mantenimiento de las plantas de explotación, refinación del petróleo o sus derivados, ha generado que ocurran una cantidad elevadísima de accidentes, con bajas humanas y de muchos equipos de alto costo, donde ha generado una merma importante en la cantidad de barriles diarios explotados por la empresa. Entre estos accidentes podemos mencionar: Explosión e incendio en Amuay en agosto del 2012 dejando 24 muertos y 50 heridos. Explosión de un horno en la refinería Cardón en enero del 2012. Un incendio en abril del 2010 afectó el 30% de la operatividad  del Centro Refinador Paraguana, el más grande del mundo con una capacidad de casi un millón de barriles diarios. Pero estos son solo 3 ejemplos, se dice que en el 2012 hubo más de 500 accidentes.
  3. La disminución de casi un millón de barriles de explotación diaria desde el paro petrolero, disminuyendo en un 30% aproximadamente la recaudación de la nación. Aunque en este punto la mediocridad es doble, porque cuando se hace el presupuesto anual de la nación se sabe de esta merma para los cálculos, aunque lo tratan de compensar realizando un estimado a 60 $/barril cuando la cesta petrolera Venezolana promedio durante todo el 2013 se ha mantenido por encima de los 97 $/barril. ¿La diferencia donde esta?
  4. Para cubrir los convenios internacionales, REGALOS en la mayoría de los casos, Venezuela ha tenido que IMPORTAR, petróleo, gas y hasta gasolina. Un caso muy curioso, fue cuando en el paro petrolero para lograr suministrar combustible se compro el mismo en Inglaterra, hasta ahí nada mal, pero los analfabetas que tomaron la decisión no sabían que los aditivos en la gasolina para la fecha invernal es diferente a la colocada en el trópico, y la gasolina se evaporaba hasta en un 25% del volumen en los tanques una vez surtida. Pero esta compra se realiza a precio internacional y se vende bajo convenios socialistas a los aliados comerciales e ideológicos por un valor menor, y como es en el caso con China asumiendo el costo del flete.
  5. PDVSA dejo de ser una empresa petrolera para convertirse una importadora de papas. Desde la creación de Mercal y PDVAL las importaciones de los productos tramitados y comercializados son hechos a través de la empresa petrolera utilizando los beneficios de la misma para costear este nuevo modelo de negocio. Para desgracia del pueblo, esta ampliación de las líneas de negocio de PDVSA no se ven convertidos en ganancia, sino en comida podrida tirada a la basura. Por cierto esto no es una exageración, ni una especulación, todos en el país conocemos el caso de PUDREVAL.
  6. El desvío de parte de los ingresos en dolares de la venta petrolera a partidas no oficiales antes de que el dinero ingrese al banco central, disminuyendo aun más el dinero de las ventas petroleras.
  7. Como en el caso anterior, la corrupción indiscriminada que existe en el país hace que lo obtenido por las ventas de nuestro único producto de exportación disminuyan y no puedan ser utilizadas en las partidas necesarias para mantener la calidad de vida mínima necesaria a los ciudadanos Venezolanos. Según estudios realizados Venezuela se encuentra entre los 5 países más corruptos del mundo, o como dicen acá donde vivo, del mundo mundial.
  8. El acabar con el parque industrial que existía en la nación ha obligado al gobierno a importar prácticamente todo lo consumido en el país, y de esas importaciones el gobierno maneja casi el 70%, ¿de donde creen que sale ese dinero?.

Entre muchas otras, las 8 razones enumeradas considero que son suficientes para entender el porque NO estoy de acuerdo en el aumento de la gasolina, porque no creo justo, correcto y necesario que el pueblo Venezolano pague por los pecados capitales del gobierno. Todo lo listado se resumen en ineficiencia, incapacidad, ineptitud, del gobierno y las personas que lo rodean. Considero que no existe justificación real para aumentar el costo, porque el que sea barata no es una condición valida.  Si el gobierno necesita dinero, entonces que deje de regalar las ganancias petroleras, que contrate personal capacitado, que meta preso a los corruptos y le quiten los mal habido, que estimulen la producción nacional para disminuir las importaciones entre otros rubros de comida, eliminar la injerencia de PDVSA en sectores que no son los petroleros eliminando su participación en PDVAL y MERCAL, y dejar de contratar personal para la economía publica como forma de comprar conciencias, así como los elevados costos de misiones que solo traen beneficios a países extranjeros como Barrio Adentro.

Pero me gustaría que alguien tratase de justificarme el aumento de la gasolina, eso sí, por favor no utilicen las chorradas o argumentos de mal libreto que usa el gobierno, piensenlo un poquito y consigan razones reales para justificar el aumento. Me adelanto diciendo que la de disminuir el uso de carros propios no es valida por una formula muy sencilla, para dejar de usar mi carro debe haber un sistema de transporte eficiente y en condiciones operativas para asumir el aumento de usuarios y eso sabes que en Venezuela no existe.

Se me olvidaba, como controlar una inflación tan elevada con este aumento de combustible, en el cual sabemos que en Venezuela como parte de esa viveza del Venezolano subirá todo esté o no relacionado. Si en el 2013 cierra la inflación por encima del 50%, ¿en cuanto terminará en el 2014?

¿TE ATREVES A JUSTIFICAR EL AUMENTO?

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From → Política

3 comentarios
  1. Considero que antes de subir la gasolina a los venezolanos para poder mantener la regaladera a otros países, creo que deberíamos es comenzar a cobrar todos los prestamos que Venezuela a realizado en los últimos 15 años sin cobrar y dejar de vender petróleo a cambio de nada, ya que parecemos que hemos vuelto a la época de los indios y de los españoles, donde se cambio oro por espejitos, la diferencia es que hoy en día se cambia petróleo por apoyo internacional.

    • Estoy de acuerdo, antes de reventar el bolsillo del Venezolano, hay muchas cosas que se pueden hacer antes como menciono en mi escrito.

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  1. ¿Puedes negar la responsabilidad del gobierno Venezolano? | Canario del Mundo

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