Skip to content

Devaluacion ¿enmascarada?

diciembre 17, 2013

A mediados de Diciembre del 2013 el gobierno bolivariano de Venezuela anuncio de manera informal que se planteaba la posibilidad de pasar la mayor parte de la entrega de divisas del sistema Cadivi al nuevo sistema de subasta Sicad. Situación que presionó el mercado paralelo aumentando el valor del dólar, moneda que ya venía en ascenso desde mediados de septiembre con unos 20 bs por dólar aproximadamente, el 2013 fue un año nefasto para la economía y el valor de las divisas.

El día 23 de enero del 2014, el gobierno comunico que el sistema de entrega de divisas utilizado hasta el día y conocido como Cadivi, iría siendo eliminado progresivamente y que sólo se utilizaría para el uso de las importaciones del gobierno, el cupo para estudios internacionales y lo que el gobierno considere como importaciones de productos de primera necesidad. Para el resto de productos, materias primas, cupo de viajero y gastos electrónicos entre otros pasarían al sistema ahora principal de asignación de divisas Sicad. Lo que significa en gran medida una devaluación en toda regla, porque lo que se compraba el 22 de enero a 6,30 bolívares por dolar paso a 11,36 bs/dolar solo 24 horas más tarde. La medida según el gobierno es para hacer más rentable la economía y disminuir el abuso en el mercado paralelo y la presión que este está ejerciendo al mercado. Pero para diciembre antes de las imprudentes palabras del presidente el valor se mantenía por debajo de unos 60 bs/dolar, el cual venía en alza continua durante todo el 2013, pero en vez de relajar el mercado las palabras del gobierno y la demora en la decisión presiono aún más el mercado paralelo, más aún luego del 23 de enero, que no ha parado el gran aumento que ha mantenido la moneda, cuando en estos momentos el cambio se encuentra en 81,12 y con tendencia al alza. En este sentido la devaluación no tiene ningún sentido real.

Hay que tener en cuenta es que este sistema Sicad es por subastas, desde el gobierno ya han comentado que las subastas serán semanales y que el valor mínimo del dolar es de 11,36 bs/dolar pero que no está limitado a ese valor, sino que puede variar pero SIEMPRE al alza, lo que significa de forma práctica es que semanalmente existirá una devaluación del bolívar que de fuerte solo le queda el nombre, porque el valor lo ha perdido en un par de años de pésimas medidas económicas.

A parte de lo mencionado las subastas son por sectores previamente estipulados por el gobierno, por lo que si desea acabar con un sector el gobierno solo tendría que no llamarlo a subasta hasta aniquilarlo. Esto es lo que pasa actualmente con el sector de la prensa escrita, sector que no tiene material para mantener el tiraje de los periódicos para el mes de febrero pero tampoco le han dado la posibilidad a las empresas de entrar en subasta, ya hay periódicos pequeños y regionales que han tenido que cerrar o recortar las páginas de sus cuerpos, pero no solo queda el problema en los pequeños sino en los grandes y nacionales como el Universal y el Nacional ya han hecho pública la precaria situación en la que viven y el poco tiempo para el que tienen material, donde nuevamente se ve censurada o cercenada la libertad de prensa e información en Venezuela.

Estos males continuaran porque el sistema cambiario no es eficiente ni transparente, pero no son principalmente las empresas las que están sufriendo los males, y aunque para la nación son los más afectados, es el pueblo el que más bulla hace por los recortes recibidos en los montos de los cupos viajero, efectivo y compras electrónicos, son quienes considerándose víctimas hacen reclamos dirigidos al deterioro de su capacidad para emprender viajes al extranjero. Se recorto en 900 dolares al año el cupo máximo permitido, es decir de 3.000 dolares en tarjeta de crédito, 500 en efectivo y 400 en gastos electrónicos se paso a un máximo de 3.000 en total con un máximo de 500 en efectivo solo 300 para comercio electrónico lo que deja un máximo de 2.200 para gastos con tarjeta de crédito para el extranjero aunque también se vario la división por duración y destino. Aunque el pueblo tenga razón en sus reclamos, son los sectores comercial e industrial los más afectado por las decisiones incoherentes de este gobierno usurpador, son los que se ven ahogados por la mala distribución de las divisas extranjeras y el galopante precio del dolar en el mercado paralelo hace en algunos casos impensable asistir a el para obtener los dolares necesarios para adquirir lo requerido.

La devaluación semanal es un gran problema para la economía nacional porque es insuficiente el valor acordado por el gobierno como se ve reflejado en el mercado paralelo y porque a parte de insuficiente no genera la estabilidad mínima para realizar los planes de mercado y estipulación de precios de forma eficiente para toda la cadena productiva y respetando las normas o leyes nuevas como la actual ley de precios justos. Es fácil deducir que este sistema Sicad morirá pronto generando otro tipo de sistema de control, pero también es muy fácil deducir, bueno excepto que seas el ministro o presidente de PDVSA, que lo que ocurrió en Venezuela el 23 de enero del 2014 fue una devaluación en toda regla, donde hoy necesitabas una cantidad de bolívares para pagar el gasto en dolares y unas horas más tarde requieres 80% de bolívares más para el mismo monto en moneda extranjera.

Entonces:

– ¿la devaluación realmente es enmascarada o muy real y trágica?

– ¿tendrá razón el ministro y no hubo devaluación?

– ¿qué sectores serán eliminados por el gobierno con no convocarlos a subasta?

– ¿cuanto afectará está incompleta devaluación a la ya mal trecha economía nacional?

Anuncios

From → Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: