Skip to content

56,2% ¿afecta?

diciembre 30, 2013

La inflación de Venezuela en el reciente y terminado 2013 es de 56,2%. Espero que se entienda que eso es la perdida de la mitad del poder adquisitivo en 365 días, pero no solo el número es dramático sino que este es el valor que acepta el Banco Central de Venezuela, lo que me hace pensar que el valor real es mucho mayor, debido a que este gobierno se encarga de disfrazar  todo las estadísticas que contradigan la mentira mediática del país supremamente feliz.

Se habla que en el sector textil fue de 49%, lo que implica que la ropa aumentó una barbaridad de un año a otro, y en el de alimentos fue 79,3%, es bueno recordar que hay control de precios para una gran cantidad de alimentos, por lo que es algo incomprensible que un sector controlado tenga inflación y más de ese calibre. Hay analistas que hablan de una inflación REAL superior al 80% lo cual no me parece descabellado, debido que a pesar de todos los intentos de controles, de precio justo entre otros, no se ha logrado disminuir ni controlar absolutamente nada, la inflación del mes de noviembre tardaron hasta después del 20 de diciembre para darla porque no sabían como disimularla, esconderla para poder engañar al pueblo. Lo difícil de entender es como una sociedad se mantiene con un nivel inflacionario tan alto, la inflación de un mes en Venezuela es casi tan alta como la inflación total del año de la mayoría de los países de la región, como podemos observar en el siguiente recuadro.

País Inflación 2013 (%)
Argentina 26,00 (*)
Bolivia 7,50
Brasil 5,72
Chile 2,42
Colombia 2,56
Ecuador 4,40
Paraguay 4,60
Peru 2,90
Uruguay 8,86
Venezuela 56,20

(*) el valor de Argentina se considera por expertos un valor errado, que el valor más correcto sería 30%.

Los 3 meses con mayor inflación en Venezuela fueron Mayo, Octubre y Noviembre con inflación mensual de 6,10%, 5,10% y 4,80% respectivamente, como podemos observar en la tabla cualquiera de los 3 meses supera a muchos de los países vecinos, pero si sumamos solo 2 de los 3 meses colocados de ejemplo la inflación supera a la de todos los países excepto Argentina que es un caso dramático fuera de lo que se ve como estándar en el continente. Pero no son solo estos 3 meses los únicos que tuvieron tasas muy elevadas, 9 meses del año superan el 3% de inflación mensual, solo febrero no llega al 2%, lo que hace que para los Venezolanos cada día que pase sea un drama para llegar a final de mes, bueno, para aquellos que logran llegar vivos a ese día siguiente…

Pero como si no fue dramático terminar el año con estos valores los pronósticos para este recién comenzado 2014 no son para nada alentadores, se habla ya de que las estimaciones son de al menos un 70% de inflación anual, parece imposible e insostenible, pero con este gobierno nunca se sabe porque ya se dicto un aumentó del 10% en los salarios a partir de este mes de enero, sin tomar en cuenta lo que debe aumentar en mayo y septiembre como viene siendo costumbre. Adicionalmente a este medida, se espera la devaluación de casi un 100% de la moneda, ya que casi todo lo que se hace hasta ahora a dolar Cadivi (6,30 bs/$) pasará a dolar Sicad (al menos a 11,30 bs/$), que según dicen es una de las razones por la que el cupo de Cadivi electrónico no ha sido habilitado todavía, igualmente se espera la subida de la gasolina y la probabilidad de un aumentó del IVA así como el retorno del impuesto al débito bancario (IDB), lo que hace que el costo de la vida se dispare, así que este 2014 es muy dramático, un año muy feo, que al no existir elecciones puede que el gobierno no se vea tentado a regalar dinero y sea entonces un año muy negro… o muy rojo, dependiendo de si los males de Venezuela se disparan porque con una inflación superior al 70% y una cantidad de muertes superior a las 28.000 personas (estimado conservador del 2014 sino cambia algo), no se que más le espera al pobre pueblo.

Es bueno aprovechar la oportunidad para decir que los gobernantes de los países vecinos deben estar cagados de la risa por lo idiotas que somos los Venezolanos, porque nuestros petrochulos sacan dinero bien barato, casi sin retorno, así ellos mantienen sus economías medianamente a flote y que sea el Venezolano el que pague por los errores propios y ajenos. El gobierno Venezolano es como ese tío fastidioso que nadie quiere pero que tiene mucho dinero y en las fiestas todos ríen sus estupideces y extienden la mano, una vez recibido el regalo lo destrozan por su espalda. Con estos valores de inflación, supongo que Venezuela está en el podio de los 3 países o al menos de los 5 países más corruptos del mundo, todavía no he podido confirmar esa estadística, si alguien puede por favor hacerlo público.

Anuncios

From → Política

5 comentarios
  1. No solo el 2013 termino con una inflación extremadamente alta, sino que el 2014 comenzó con un desabastecimiento extraordinario en todos los supermercados del país, además de no conseguirse pollo, leche, mantequilla, mayonesa, servilletas, papel toallet entre otros; sino que uno compra lo que consigue, en vez de lo que desea y de una semana a otro los precios suben sin control. Se espera una subida de la gasolina, donde según se rumora que el costo del litro rondará los 3 bolívares, lo cual implicaría que el poder llenar el tanque de gasolina de tu vehículo durante un mes te costaría el 46% del sueldo mínimo. No importa si eres chavista u oposición lo único claro es que el bolsillo del venezolano de a pie no va a poder mantenerse a floto con lo que viene.

    • Ese aumentó de la gasolina destrozara todo tipo de pronostico con la inflación, creo que ese costo es muy alto, pero como cualquier cosa es posible, supongo que tiraran la bola del precio y cuando la gente se queje activaran el cupo de Cadivi y entonces todo quedara olvidado y mientras se gastan los estúpidos 400 dolares el gobierno obtiene lo que desea y luego vienen los carnavales y adiós a cualquier cosa que parezca protesta contra estos desastres económicos.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Puedes negar la responsabilidad del gobierno Venezolano? | Canario del Mundo
  2. ¿El agua como mecanismo de control social? | Canario del Mundo
  3. Venezuela en cifras | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: