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1.130 y descendiendo

enero 2, 2014

En la década de los 90 y comienzos del siglo 21 los accidentes de tráfico con muertes eran una de las principales causas de muerte en España llegando a rozar las 6.000 muertes en accidentes de tránsito, en ese momento las autoridades pertinentes decidieron tomar medidas al respecto para controlar un problema.

Es durante el gobierno de Zapatero cuando se decide endurecer las multas, mejorar los sistemas de detección de infracciones en la vía y dotar de mejores equipos a las autoridades pertinentes, así como mejorar y mantener la calidad de las vías, aunque correctas las medidas no parecían ser suficientes, porque hasta ese momento el conductor no se veía perjudicado más allá de la multa pertinente, lo que no generaba una toma de conciencia por parte de los individuos que se colocaban tras un volante. Por lo que se comienza inicialmente con campañas de concienciación de los riesgos que se puede sufrir en la vía y se comienza a denominar que el conducir no es un derecho ciudadano sino un privilegio (campaña similar a la que se realiza más directamente en los Estados Unidos), como privilegio debe cuidarse para no perderlo, de aquí nace la propuesta de colocar puntos y que las infracciones tuviesen un costo en puntos, a mayor gravedad mayor los puntos a quitar. Ya no sólo se tendría que cancelar una multa de importancia económica sino también la pérdida de puntos, que al perder la totalidad de los mismos se pierde el carnet de conducir de forma parcial o permanente, viéndose obligado los conductores a sacarlo nuevamente aunque en algunos casos de gravedad la sanción sera tal que quedará incapacitado para conducir por el resto de la vida.

En un principio la normativa fue muy discutida y género muchas polémicas sobre todo en lo referente a la cantidad de puntos que se tiene desde el inicio al obtener el carné de conducir y cuantos puntos se pierde por infracción, ya parece lejano aquel 20 de julio del 2005 cuando se publicó el BOE número 172 referente a la Ley 17/205 del 19 de julio sobre la ley de trafico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Fue conflictivo el saber que solo se disponen de 12 puntos en total y como podemos ver en una sola infracción se puede perder hasta la mitad de los puntos.

Se aclara que en un mismo día se pueden perder un máximo de 8 puntos, aunque es decisión del personal que realice la amonestación de retener temporalmente el carné si la infracción es considerada muy grave. No todo es perder, existe forma de recuperar puntos y de ganarlos, se pueden recuperar puntos si en los siguientes 2 años a la infracción no se tiene ningún tipo de percance y la ganancia viene dada si en 3 años seguidos no se tiene ningún tipo de infracción y se tiene la totalidad de los puntos se adquieren 2 puntos adicionales, y si en los siguientes 3 años se sigue sin infracción se puede ganar hasta 1 punto adicional , es decir, se puede tener hasta un máximo de 15 puntos en total. Es cierto que para lo que se pierde por una infracción parece muy poco lo que se puede ganar, pero desde el gobierno se vendió la idea que lo duro de la medida es para lograr que por sentido común o por miedo a la perdida el conductor no cometa ningún tipo de fallas.

Lo que si es cierto es que la medida ha dado resultado, en el año 2013 se registraron la menor cantidad de accidentes mortales de los últimos al menos 10 años, ya el ciudadano conoce y respeta la norma y los puntos, siendo consciente de la importancia de mantener las normas y el buen conducir. Aún es alto el número, porque no debería morir nadie en las vías, pero poco a poco se intenta que se respeten mejor las normas y desde el gobierno tratan (a veces no muy eficiente) de mantener las vías en condiciones transitables, desde los medios de comunicación existe mucha campaña de respeto a las normas, a que se debe descansar en viajes largos, en el correcto uso del cinturón de seguridad, el no usar el móvil al volante, y el hidratarse constantemente mientras se conduce, cada época de movimiento masivo se ve como aumentan las medidas en búsqueda de que el conductor tome precauciones para volver a casa.

Puede ser excesiva la medida, pero es cierto que esta siendo eficaz, que al final del día es lo que importa, pero todavía falta más compromiso de los conductores para seguir disminuyendo las cifras, ¿Será posible terminar 2014 por debajo de los 1.000? Para eso debemos colaborar todos.

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