Skip to content

24.763 ¿duelen?

enero 3, 2014

He visto con gran……… ya no se como calificar el sentimiento que nace de mi cuando leo que casi 25.000 personas perecieron de forma violenta en Venezuela en 2013, eso se traduce en 79 muertes por cada 100.000 habitantes, cifras solo superadas a nivel mundial por Honduras y seguido por El Salvador. Estos números también se pueden entender como 68 muertes diarias, es decir 1 cada 21 minutos…


No existe en el mundo otro país que supera al trío americano en cifras de muertes por cada 100.000 habitantes, cálculo que permite entender la magnitud del problema, ni siquiera los países del medio Oriente en eterna guerra o los países del África negra dominados por guerrillas sufren tales males.

Las autoridades creen que con disimular las cifras tienen, ya leí que el ministro habla de una reducción considerable en la tasa de homicidio,  colocando dicho número por debajo de 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Claro está, que para esta mentira tuvieron que manipular el cálculo, determinando que no todas las muertes por arma de fuego cuentan para el cálculo. Han generado una categoría denominada “indeterminada” la cual no es tomada en cuenta y que corresponde a un 40% de las muertes. En la famosa categoría habría que saber que colocan, lo que si es cierto es que son muertes violentas por arma de fuego, pero saque usted mismo su conclusión.

A pesar de ser Venezuela el segundo (un escalón más violento que el año pasado) país más violento del MUNDO es bueno recordar que de los tres es por lejos el que más población posee, por lo que cuando se habla en número total de muertes, son muchas más las colocadas por el país caribeño que por sus compañeros de podio de centro América.

Comparto con muchos amigos y conocidos la consternación de ver como al país le duele mucho más la muerte de Paul Walker, Michael Jackson o cualquier artista internacional que los ciudadanos que perecen diariamente y ni pensar en recordar la muerte del libertador, del verdadero, de Bolívar. Para los primeros si hay palabras de aliento para las familias, fotos recordando al artista o hasta reflexiones con profundo dolor de como X o Y artista, película o canción son inolvidables, pero de los 24.763 mártires solo se acuerdan los dolientes muy cercanos, para los demás no son más que una consecuencia de la revolución, una estadística, solo un simple número. Comienzo a creer que simplemente el Venezolano se ha creado una vida paralela, una vida disociada de la realidad para así mantener su rutina sin sentir ni frío ni calor por todos los acontecimientos que ocurren a cada segundo.

Es muy difícil entender y/o explicar que ante tanta barbarie no pase nada, nadie haga realmente nada, mientras la población productiva Venezolana es exterminada u obligada a emigrar, pero siento que los que se quedan no están preocupados por corregir este mal, que parece el peor mal del siglo 21. Existe una estadística en Venezuela que considera 16,5 veces más probable que un hombre sea víctima de robo en comparación a una mujer. Del 2012 a 2013 el crecimiento exponencial de la criminalidad apoyado en la impunidad reinante en el país hace que Yo me pregunte,

¿En que categoría colocara el gobierno a Simonovis?

PD. Solo como una pequeña referencia comparativa para que veamos que en otros países la inseguridad no es problema, en España en 2013 ocurrieron 252 homicidios aproximadamente, lo que significa 0,53 muertes por cada 100.000 habitantes, 0,66 muertes diarias, para encontrar una muerte deben pasar 36 horas, es decir día y medio… Solo espero que no siga subiendo las cifras de homicidios en Venezuela, si esto no para, que va a pasar, ¿un muerto por minuto?

Anuncios

From → Política

5 comentarios
  1. Es triste pero cierto; en Venezuela pasa de todo y a la vez no pasa absolutamente nada, la gente anda más preocupa de cuando le activan el cupo cadivi que de la realidad política y social. Me impresiona ver, como hoy en día hay personas que tienen la osadía de pedir que no se politice la muerte de venezolanos cuando la constitución establece que la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad directa del gobierno, por ende toda muerte que ocurra en el país es responsabilidad de los que hoy ostentan el poder. Además es absurdo pensar que el gobierno va a hacer algo en contra de la criminalidad cuando ellos mismos han armado a dichos grupos. Si como sociedad no nos unimos y luchamos contra este gobierno y sus políticas, solo tendremos dos opciones, hacer nuestra maleta e irnos a otro país o esperar a que seamos parte de esa horrible estadística.

    • Bueno si hablas de una par de impresentables pseudo artistas que no hacen más que el ridículo a diario, pues que más se puede esperar de ese tipo de tipejos vendidos por cuatro reales. Pero lo triste es leer que la ministra de interior y justicia diga que lo de Monica Spear ella se lo busco porque eso de ir a Venezuela y no contratar guarda espaldas privados fue un error. Pero haber si la persona encargada de garantizar la seguridad de TODOS dice que la culpa de que te maten es tuya por respirar, pues que mas se puede esperar…

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Puedes negar la responsabilidad del gobierno Venezolano? | Canario del Mundo
  2. ¿El agua como mecanismo de control social? | Canario del Mundo
  3. Venezuela en cifras | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: