Skip to content

Algo más de 3 años.

enero 4, 2014

Hace un tiempo de nuestra última conversación, ese diciembre del 2010 había comenzado bastante movido preparando muchas cosas, teníamos muy poco tiempo para conversar de cosas diferentes a lo que me movía en esos días, fue un mes duro, sobre todo después de ese 8, toda nuestra vida se vio tocada, esa imagen dura, gruesa, tosca me hacía pensar que eras invencible, inmortal que siempre estarías ahí, se que aunque no te veo estas aquí conmigo, pero es muy difícil acostumbrarme a la nueva realidad.

Una foto tomada en  Caracas cuando tenía 19 años y enviada a La Palma

Hay muchas cosas que han pasado durante este tiempo, tantas cosas que hablar, que comentarte, tantos consejos que pedirte… bueno realmente no tendría que pedirlos, teníamos esa complicidad que a pesar de nuestras discusiones sabias que decir en el momento que necesitaba oírlo, es algo difícil de entender, quizás al pasar los años y hacerme mayor voy viendo el sentido de tantas cosas que me comentabas, tus preocupaciones, esa forma conservadora de afrontar la vida, el pensar un par de veces más aunque la decisión estuviese tomada, y no lo niego, por momentos lo discutía, lo consideraba exagerado y puede que si fuese en parte así pero realmente tus razones eran validas, ahora lo veo, lo entiendo, hay tantas similitudes en nuestros caminos que ahora sé lo que significaba para ti esa alacena y el porque de ese mínimo al cual nunca esperabas para reponer.

En estos años he recordado tantas cosas que hicimos juntos, como esos viajes a Higuerote que transformábamos en experiencias de vida, sobre todo esa típica cena del viernes, que convertimos en nuestro sello de identidad de viajes, que rico esos hígados de pollo fritos y las papas fritas, cuando era niño con Pepsi y luego con un whisky con agua, supongo que te acuerdas también como yo… No todo era tan bueno, porque en el momento de recoger la fruta el que me lanzarás las mangas a veces no era muy divertido, seguro te estás riendo recordando las veces que me atinabas en el coco, uyyyyy que dolor, esa es culpa de mi calvicie, jejejejeje, o como tumbábamos los cocos, pero lo que más odiaba era recoger nísperos, el como ese líquido que botaba al arrancar la fruta es tan pegajoso y asqueroso que ni con gasolina me lo podía quitar pero bueno te reías mucho cuando me quejaba y a mi te digo no me hacía mucha gracia jeje. Fuimos solos menos veces de las que debimos, más de las que recuerdo pero las suficientes para que fuese algo nuestro.

Celebrando juntos

Tuvimos la gran suerte de ver una época dorada del deporte juntos, vimos como nuestra furia roja por fin ganaba un título importante, pero no sólo una Eurocopa sino también un Mundial cómo disfrutamos de esas finales, la primera contra toda una Alemania y la segunda contra una reveladora Holanda. Hubieses disfrutado muchísimo de la última Eurocopa, porque una final ganada a toda una Italia y sobre todo por ese 4 a 0 hubieses quedado ronco. Pero no sólo disfrutamos de la selección sino de nuestro Madrid y todo sus títulos así como los galácticos. A Schumacher ganar sus 7 títulos de fórmula 1, a un Alonso ganar dos títulos como decías tu, con ese cagajon de carro. Nadal sigue ganando torneos y sigue mordiendolos cómo antes, pero también disfrutamos de Jordan, de los Leones… Cómo disfrutábamos ver los juegos, pero sobre todo el gritarle a la pantalla como si nos pudieran oir…

Te digo que ese viaje a las Islas que hicimos en 2007 me sirvió mucho para poner color a tantos cuentos que nos dabas de tu época de juventud, sobre todo de entender que era eso de la puerta que usabas para recoger las patatas, y fuiste malo cuando te conte lo que pensaba que era, te reiste mucho, casi llorabamos de risa, solo a mi se me podía ocurrir tal tontería jejejejeje. Hace unos dias me puse a ver las fotos en Tenerife y La Palma y recordaba lo que te costaba tomar la foto, con esa manía de mover la cámara hacia abajo, jejejeje casi me cortabas en cada una. La pase muy bien y descubrí muchas cosas de tu infancia.

Lamento mucho si en esa época difícil de mi crecimiento te hice pasar malos ratos con mis respuestas o arranques, aunque supongo que sabías que tenias parte de culpa, al final, la mitad de mis genes son tuyos jejeje. Me acuerdo de las veces que jugamos dominó juntos, y el como me hablabas cuando perdíamos por culpa mía, bueno mismos arranques mismas palabras.

Tantos recuerdos, tantos momentos, tantas palabras, pero sobre todo tanta nostalgia. A pesar de estos 3 años y del dolor que siento por tu partida, te siento cerca, guiando el camino, solo te pido que cuando veas que me confundo, ilumina un poco más el sendero que por el andaré.

Te extraño mi viejo con cara seria, mi gruñón, mi canario del mundo…

Anuncios

From → Sociedad

8 comentarios
  1. Tres años y hace falta como el primer día. Nos enseño mucho y aunque a veces no entendíamos muchas de las cosas que decía o hacia, con el paso de los años me he dado cuenta a que se refería y la razón que tenia en muchas de ellas. Doy gracias a dios por haberlo tenido el tiempo que estuvo con nosotros y le pido que aunque ya no este presente en cuerpo siempre nos ilumine y nos cuide.

    • Hace mucha falta, realmente a diario hay alguna situación que desearía comentarle, pero entonces recuerdo la realidad. Así que prácticamente a diario pienso en el y en las cosas que hacíamos juntos.

  2. Con lagrimas en los ojos y con una nostalgia increíble leo estas lineas, tengo que reconocer que lo extraño mucho y me hace mucha falta cada día, fue un gran hombre y un excelente padre, con sus cuentos nos enseño una realidad que le toco vivir a muy temprana edad y que ahora nosotros vemos como nuestra. Papá siempre nos decía cosas, que por inmadurez o inexperiencia no entendía, pero a lo largo de estos 3 años he visto muchas situaciones y recuerdo sus palabras, y logro entenderlas, ahora entiendo su posición y su actitud con respecto a estas cosas, y la comparto, siempre hacia las cosas para beneficio nuestro.
    En la Venezuela actual esta mas presente lo de la alacena, nunca pensé vernos así, pero le agradezco infinitamente habernos preparado para eso, a veces pensamos que era panonia de él, pero ahora veo que era necesario prepararnos así.

    • Fue un hombre extraordinario, con sus peculiaridades, hubo una época donde la gran diferencia de edad entre nosotros y la dificultad normal de una adolescencia hizo que no comprendiera en su momento algunas cosas pero a través de las actividades que teníamos en común siempre logro conectar conmigo y mantenernos bien juntos. Entre lo malo de no tenerlo ahora mismo con nosotros solo puedo sentir algo de alivio por saber que no esta viviendo esta super decadencia en la que esta envuelta Venezuela, creo que el no sabría llevarlo.

  3. María permalink

    Me gustó mucho hijo todo lo bello que escribiste de tu papá y las fotos, hoy más que nunca veo te das cuenta de todas sus enseñanzas, a veces por jóvenes no se dan cuenta de lo importante de ellas, pero los recuerdos de todo lo vivido al lado de un gran hombre y de un buen padre serán un tesoro imborrable que llevarás por siempre, tú al igual que tus hermanas tuvieron la oportunidad de disfrutar con su papá momentos inolvidables y que nunca olvidarán, a pesar de no estar ya con nosotros, él siempre estará en nuestros recuerdos, pensamientos, en detalles y pequeñas cosas que siempre no los recordarán. El hace 3 años no está físicamente con nosotros, pero espiritualmente está acompañándonos todos los días, en especial a ti que decidiste al igual que él emigrar un día por razones diferentes, es verdad, para buscar algo mejor de lo que su país les podía brindar. Hoy como emigrante lo entiendes mejor, porque sabes ahora por todo lo que tuvo que pasar, comprendes mejor muchas de sus reflexiones, entiendes más todo. Él siempre estuvo muy orgulloso de ustedes y los quería mucho, se fue cuando menos lo esperábamos, pero nos cuida y protege de todo lo malo que hay en la vida, con todo el amor que nos tiene.

    • Lo importante es recordarlo como era y con todo los que nos enseño.

      • Rene Blanco Chitty permalink

        Leo con agrado lo escrito sobre su padre, persona a la que conocì tan de cerca como lo hicieron uds.. Lo conocí de niño y me hice hombre junto a èl en la mayoria de sus negocios esuve a su lado, su filosofia era simple: solo gastar parte de lo que se tenga si es necesario.
        Hoy con 71 años me han hacho recordar al MOISES (asi lo llamaba) que forjó parte de mi vida y que recuerdo con cariño.
        Saludo cordia y bendiciones a todos.
        Rene Blanco Chitty

      • Hola Rene.

        Gracias por la visita y tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: