Skip to content

3% menos de desempleo en 2013

enero 5, 2014

En España sigue siendo un problema grave el desempleo, para el ciudadano de a pie es el peor de los problemas sociales sobre todo por los 4.7 millones de parados que todavía permanecen en esa situación. Lo que si es cierto que a pesar de lo altamente discutidas las medidas tomadas por el actual gobierno han ido dando resultado, sobre todo para las 147.385 personas que volvieron a tener un primer día de trabajo en este recién terminado año, este número representa una disminución del 3% del total de parados registrados en la Oficina de Empleo.

Habrá quienes consideren que este número es insuficiente o al menos excaso para celebrarlo. Es bueno recordarle a esas voces sobre todo de los medios de comunicación o los portavoces del principal partido de oposición que de los últimos 7 años, 5 de los cuales ellos fueron gobierno, este es el único en el cual el paro ha disminuido, coincidiendo con el final de la crisis española como ha confirmado el Banco Europeo. El Psoe y el gobierno anterior cometieron un error histórico al no reconocer ni tomar medidas contra la crisis económica que comenzaba a golpear fuerte, medidas que debieron evitar que entre 2008 y 2009 ingresarán al sistema de parado casi 1.8 millones de ciudadanos. Y sí, es cierto, el número es bajo, pero lo que deseo rescatar de él es la sensación de que las cosas van cambiando, que la tendencia toma el camino deseado y que se puede comenzar el 2014 con un aire más fresco y optimista para aquellos que se encuentran en búsqueda.

Haciendo un pequeño recuento de estos últimos 7 años veremos el aporte anual al sistema de parados hasta llegar al punto donde nos encontramos hoy, al termino del 2006 se tenían 2.021.715 parados registrados aproximadamente, esto mucho antes de comenzar los años negros de la economía española, a partir de ahí vienen 6 años seguidos de crecimiento de la tasa de desempleo como vemos a continuación:

– 2007: +106.674, total 2.128.389.
– 2008: + 999.416, total 3.127.805.
– 2009: +794.460, total 3.922.265.
– 2010: +176.470, total 4.098.735.
– 2011: +322.286, total 4.421.021.
– 2012: +426.364, total 4.847.385.
– 2013: -147.385, total 4.700.000 parados.

Ya tocaba que un año terminará con mayor ingreso al sistema de empleo estatal y que se dejará en términos netos de destruir empleo, se demoro mucho en tomar ciertas medidas por lo que al tomarlas fueron más drásticas de lo deseado y la recuperación es más lenta, evidentemente tardará en que el efecto se sienta en la población de a pie pero el efecto ira permeando hasta que la sensación de mejora sea evidente para el país entero.

Solo espero que se sigan tomando medidas para la inclusión de todos en el sistema laboral de manera formal, aunque honestamente siento que esa tarea será titanica porque para desgracia del gobierno lo tendrá muy difícil, debido a que estimo cerca de 2.4 millones de parados que serán muy complicado su incorporación ya que vienen de la burbuja inmobiliaria del sector del ladrillo, muchas de ellas sin preparación formal o al menos no alguna que le permita reinventarse, por lo que la primera acción que se debe tomar debería ser el brindar más cursos o adiestramiento gratis para desempleados que permita aprender diferentes oficios y así lograr mejorar la calidad y preparación de las personas para mejorar sus oportunidades de empleo. No va a ser sencillo volver a número de 2006, pero tampoco se puede seguir intentando y aportando las medidas necesarias desde el gobierno y el parque empresarial del país.

Falta mucho camino por recorrer, pero es preferiblemente hacerlo ya en la dirección deseada, entonces así el objetivo está cada día más cerca, no se celebra el número sino que parece que las medidas dejan ver la luz al final del túnel. España comienza a encontrar el lugar donde debe estar a nivel europeo y así mejorar la confianza de los mercados.

Anuncios

From → Política

4 comentarios
  1. Recuerdo haber estado estudiando en Madrid en el año 2.008, y oír en las noticias que el gobierno indicase que la palabras crisis no existía, y por tanto no tomaron las medidas necesarias para evitar que la situación que estaba comenzando avanzara; ahora que son el partido opositor al gobierno actual, es más fácil decir que tiene la culpa por la situación del país. Se sabia que había que tomar medidas drásticas pero necesarias para comenzar a cambiar las cosas, y que el resultado no podía ser inmediato sino a media plazo, y por lo que veo se están aplicando políticas más acertadas para cambiar la situación y mejorarla para beneficio de la población española..

    • Desgraciadamente es muy cierto, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue un completo desastre para atacar y mantener el efecto de la crisis, simplemente creyeron que negando el hecho sería suficiente, por lo que vemos en la actualidad que países como Alemania o Francia aguantaron mejor el vendaval.

  2. María permalink

    Es una lástima que un país como España haya llegado a esos extremos por las malas políticas empleadas por Zapatero, como siempre en estos casos no se asume la responsabilidad de las malas decisiones tomadas, sino culpar al gobierno anterior de todo lo malo que pasa, así es más fácil decir no es mi culpa, por eso hoy hay tantos desempleados, si hubieran tomadas las medidas necesarias por impopulares que fueran no estarían en está situación, pero sus decisiones populistas eran más importantes que asumir la realidad que estaban enfrentando. Pero que bueno que han comenzado a verse los acertados cambios de políticas que se han tomado, aunque lento este proceso ira mejorando y poco a poco todas las cosas cambiaran.

    • Es muy cierto, el gobierno anterior fue un desastre, este no es que sea de lo mejor, y las medidas han dado resultados pero se necesitan mayor velocidad, ahora se espera que realmente el 2014 sea un año de provecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: