Skip to content

¿Por qué quedarse en Venezuela?

enero 13, 2014

Realmente mi intención no es decir, enumerar o comentar el porque sí o porque no deberías quedarte en Venezuela en estos momentos, más bien me gustaría que fueses tu como lector quien comentaras el porque de tu decisión. Es conocido que soy un emigrante por lo que es sencillo saber cuales fueron mis razones para haberme ido del país, la inseguridad, perdida de valores, inflación, escasez… Pero hace unos días conversaba con un amigo con el que comparto algunos puntos de vista de la vida pero no compartimos lo que pensamos sobre quedarnos o emigrar de Venezuela.

La conversación giraba en torno al asesinato de Monica Spear y su esposo así como las cifras escalofriantes de muertes del 2013 y como ha comenzado más desatado el 2014, aunque el comentaba como para una parte de la sociedad eso era solo una sensación de inseguridad, por eso supongo yo que socialmente no hay una respuesta contundente, comparábamos la situación con la que ocurre en otros países. Así como el tema de la escasez y el desabastecimiento, sobre el dolar y la necesidad de que pase el control al Sistema Sicad entre otras realidades diarias del acontecer nacional, una conversación telefónica él en Caracas y yo en Madrid, tratando de ponernos de acuerdo en el porque de la falta de respuesta de la sociedad con respecto a los puntos que íbamos tocando y el como según nosotros se arreglaría todo, porque bajo mi forma de verlo para cierto tipo de personas cada día que pasa en el caos Venezolano son muchas las cosas que pierden o a las que se arriesgan a perder, porque es cierto que existen personas que no se quieren ir ni pueden hacerlo, los que pueden y no quieren, los que quieren y no pueden y evidentemente los que pueden y quieren. Pero cuando muy honestamente le comente que no entendía que hacía el y su esposa todavía allá, el porque no habían emigrado ya, me comentó que era por la cantidad de cosas que ganaba a diario, haciendo la salvedad que no hablaba de lo material, sino de las ganancias que según él no se compran con dolar ni euro que las ganancias son de cosas intangibles. En un primer momento le preguntaba cuales son esas razones pero luego seguimos conversando de muchas otras cosas y lo dejamos hasta ahí, pero soy honesto, estuve dándole vueltas a la cabeza durante el fin de semana, no por las razones particulares de mi amigo, sino por las razones genéricas que tendría una pareja joven de profesionales con posibilidad económica y papeles de una nación europea para mantenerse en Venezuela a pesar de los males conocidos en estos últimos 15 años y no plantearse la salida en búsqueda de las condiciones mínimas para el crecimiento familiar.

Se que muchos colocaran como razón de peso la familia, pero como siempre he dicho es una razón algo injusta e irreal porque para la mayoría de los que hemos salido también nuestras familias fueron de peso para la toma de decisión, y aún cuando sabíamos lo que significaba la salida y el tiempo sin verlos (en mi caso llevo dos años) fueron también una motivación para salir e intentarlo porque nos podríamos convertir en la primera avanzada, en el familiar que genera las condiciones para que otros sigan los pasos. De manera personal puedo decir que toda la familia de mi padre nunca ha vivido en Venezuela y de la materna de mis 4 tíos directos, 2 viven en el extranjero y la gran mayoría de mis amigos igualmente. En mi época de universidad 4 amigos nos reuníamos al menos una vez al mes para jugar dominó, esa partida hoy solo podría darse por Skype o algún medio similar, debido a que nos encontramos en Madrid, Stuttgart, Quebec y Santiago de Chile.

Aunque para mi amigo no es una de sus razones, para algunas personas conocidas la parte material, lo que  se gana en Venezuela o lo que se tiene en propiedades o negocio si es una razón para no moverse de allá, no lo cuestiono aunque recientemente la vida ha colocado un buen ejemplo de lo que sirve mucho dinero allá, para aquellos que consideran que eso es suficiente para decantar la balanza le podrían preguntar a la familia Berry Spear ¿de que le sirve el dinero ahora? Aunque requieran una Guija para ello.

Una razón que creo que es muy común para los que deciden quedarse aunque no será la mas comentada, es el miedo a salir de su zona de seguridad o de confort, esta decisión no es criticable, porque el ser humano por convicción le gusta mantenerse dentro de su zona amigable, esa zona donde se conoce como se desenvuelve todo y donde lo desconocido no forma parte de la rutina habitual, y emigrar es todo lo contrario, porque al salir de tu ciudad y cambiar tu residencia todo es nuevo, todo desconocido, por mucho que conozcas la ciudad como turista, porque no tiene nada que ver el turismo con la emigración, como bien dice Emilio Lovera.

Pero como dije al comienzo mi intención solo es saber las razones del porque tomas una u otra decisión, sobre todo la de aquellas personas que han decidido quedarse en Venezuela, porque he leído mucho sobre emigrar, el porque y como hacerlo, pero en mucho menos medida casi de forma nula las opiniones de aquellas personas que consideran que todavía la situación no está como para salir.

From → Sociedad

19 comentarios
  1. Sé sabe que emigar no es fácil, y que no es lo mismo ir de turismo a un lugar que irse a vivir a éste. Pero creo que la razón primordial para uno querer aventurarse a emigrar es por el tema de seguridad, en todo sentido, seguridad juridica, seguridad política, seguridad económica, seguridad física, etc.

    • Ciertamente Karina, emigrar es una decisión muy complicada, pero ciertamente por la poca respuesta que se nota por allá creo que muchos Venezolanos más se verán invitados a salir de su zona de confort.

  2. Asdrubal ELindo B permalink

    Aunque tus palabras son ciertas tomo de ellas las ultimas para darte una explicacion del por que quedarse en VENEZUELA si bien es cierto no critico el emigrar pero tampoco lo comparto. Por empezar a enumerar mis razones de quedarse empezare por decir que naci y me crie en VENEZUELA y no voy a permitir que nadie sea del gobierno o la delincuencia que me expulse de mi pais, si me expulse por que para mi es expulsion y no emigracion y siempre dare la pelea para que esto mejore, no soy de los que se queda atrapado en la incertidumbre de que alguien va a resolver esto, yo mismo estoy y seguire haciendo mi granito de arena para que esta pesadilla se termine pero no me voy a dejar vencer. Por otro lado sabiendo que soy medico con mas edad que la del promedio de los que emigra creo no tener oportunidad de ejercer fuera y para hacer otra cosa para que carajos estudie medicina y la ultima razon aunque muy risible pero muy mia es que a donde quiera que emigrase no podria seguir con mis actividades en el beisbol y antes que la medicina es lo que mas quiero hacer.
    No quiero contradecir a nadie ni entrar en conflictos con nadie pero lo que si te digo y desde el fon do de mi ser es que esta batalla o guerra la gano yo en contra de la mediocridad violencia delincuencia y estupidez en la que esta sumergida VENEZUELA aunque me tarde toda la vida en lograrlo, creo que lo que siempre me he propuesto lo he conseguido tarde o temprano y se que voy a lograrlo.
    Para terminar mis palabras y comentar las primeras tuyas Monica me sabe a mierda cual escandalo de reality show, quien es, que hace, por que no comentar los 23000 muertos del año pasado donde estan los delicuentes, detenidos por esos crimenes, no pasa nada, la oposicion politica mientras tenga su cuota de poder se queda tranquila ahi esta el ejemplo de las elecciones todos son basura y mientras no les toquen el bolsillo se quedan en puro blablabla,por eso yo hago mi trabajo de hormiguita y peleo por lo que deba ser.
    Abrazos hasta el rato

    • Hola Asdrubal, espero que te encuentres bien, entiendo tu posición, te comento que yo por ejemplo no me siento expulsado, porque la decisión de emigrar fue nuestra por búsqueda de algo mejor pero no porque nos hicieran correr, aunque fuimos victimas del hampa eso llego cuando ya los planes estaban en marcha y no fue el detonante. Además que para mi emigrar es un tema bastante normal que nunca fue extraño en casa por mi padre, siempre consideramos que donde se vive es solo un sitio donde debes estar cómodo y allá hacía mucho tiempo que no lo estaba, no es para mi lo normal de por vida tener que colocarme un toque de queda, tener cuidado en donde y a que hora ir y que hacer y eso sin hablar del resto de inconvenientes que se viven como por ejemplo la escasez y los fallos en servicios públicos.

      Con respecto a lo de Spear, comparto contigo que es un show lamentable y que me da indignación de los más de 68 muertos diarios que solo son un número, una estadística, no salen con nombre y apellido ni sus familias nunca tendrán la tranquilidad de saber que los culpables están tras las rejas, solo la coloque como ejemplo para aquellos que creen que el dinero o la fama los salvara de todo cual chaleco antibalas que los hace inmortal, por algo mi primer post del año es sobre la inseguridad y los muertos del 2013 y no de cualquier otro tema.

      Con respecto al béisbol es cierto que no es fácil llegar a un sitio nuevo y comenzar un equipo, sobre todo porque allá ya tienes tu equipo y tus conocidos. Sobre la medicina y la edad no estoy muy convencido que sea un handicap, pero es cierto que no lo se, porque no es el medio donde conozca más personas acá donde estamos.

      Espero realmente que el país cambie pronto y se mejoren las cosas comenzando por salir de este gobierno del demonio, pero es muy cierto que los dirigentes actuales de la oposición no están pensando para nada en el pueblo, solo en ellos y sus puestos para tener dinero, así que realmente considero que para que las cosas mejoren se necesita una tercera opción que salga para cubrir las necesidades reales del pueblo, no de una sección o una parte, sino de 28 millones de ciudadanos y ningún bando hasta ahora presenta una propuesta real.

      Lo que si es cierto es que los motivos o razones son personales y que mientras se tomen con consciencia llevaran al éxito personal y familiar.

    • Israel permalink

      Asdrubal estoy totalmente deacuerdo contigo, yo emigre 3 veces y las 3 veces me fue economicamente muy bien, pero cuando colocaba en una balanza todo el dinero que logre hacer y mi felicidad como individuo, asi como tome esa decision 3 veces de partir a 3 distintos paises de esa misma manera decidi volver a poner mi granito de arenma para sacar mi pais adelante aqui quiero vivir envejecer, sacar mi familia adelante

      Tengo plena confianza en Dios, se que mas temprano que tarde la gente como tu y yo sacaremos nuestro pais de las tinieblas y podremos disfrutar de la inversion de tiempo y esfuerzos que hemos invertidopor el pais que todos so~namos encontrar en el exterior.

      Yo entendi que la pelea se da desde dentro y asi como tu lucho cada dia por recuperar a Venezuela.

      Y por haber emigrado en el pasado entiendo y respeto a todos y cada uno de los que han hecho lo propio, que es un riesgo quedarme, si si lo es casi me cuesta la vida, la vida es un respiro y ese respiro hay que hacerlo donde realmente quieras estar, si tu respuesta es fuera de tu pais adelante, siempre tendras la posibilidad de volver la frontera no se cierra.

      Pero jamas olviden que cada experiencia es distinta, yo los invito a construir la nacion que todos deseamos dejando a un lado el egoismo y la “Viveza” estupida que nos caracteriza en el mundo, En Espa~na eres un Sudaca en Canada Eres un Latino de mier… aca soy un Venezolano con muchas esperanza de sacar mi pais adelante.

      Espero no tomen a mal nada de lo que escribo aca, lo hago con mucho respeto para todos tanto los que emigraron como los que aca seguimos hago un especial llamamiento a ser un buen ciudadano para lograr tener un pais digno

      Se que no sera facil nadie dijo que lo seria… pero el trabajo esta por hacerse entre todos lo lograremos!

      Saludos!

    • Excelente posición la de Asdrubal e Israel, comparto totalmente su postura de sacar el país adelante con nuestro aporte personal, siendo buenos ciudadanos, respetando las leyes (aun cuando nadie las respete), dando lo mejor de sí. Respeto totalmente a las personas que han emigrado, porque entiendo totalmente que la situación del país es deplorable, y si bien emigrar nos crea mayores probabilidades de estabilidad y mejor calidad de vida, siento que amo mucho a mi país como para dejarlo en esta situación sin hacer nada. Intento cada día ser diferente en aquello que se viola por “vicio”, aun en lo más mínimo: cruzo las calles en los pasos peatonales, procuro bajar del transporte público sólo en las paradas, no me “coleo” en las colas que deba hacer aun cuando tengo “panas” que me puedan “hacer la vuelta”, pienso que para que dejemos esos malos vicios, debemos empezar por nosotros. Saludos, excelente blog…

  3. Tomar la decisión de emigrar no es fácil, hay que tomar en consideración una serie de aspectos, tal y como tu dices, pero personalmente considero como razón principal para aventurarse a emigrar la calidad de vida; poder salir a la calle y saber que vas a regresar a tu casa, salir y poder ir a un cine a la hora que quieras, porque sabes que vas a estar seguro, sacar el celular en la calle sin pensar que te lo pueden robar, o simplemente ir al supermercado y conseguir aquellos productos que deseas comer y lamentablemente tienes años sin ver.

    • La decisión de emigrar no solo no es fácil, sino que es la más difícil y compleja de las dos alternativas, porque es arriesgarlo todo a algo que no es sencillo. Sobre todo si no investigamos sobre el país y sociedad a donde queremos irnos porque cada sociedad tiene sus peculiaridades.

      Pero sobre todo es importante que uno se informe bien porque es normal que los que estamos fuera solo hablemos de lo bueno que es la seguridad, el caminar por las calles de noche, el que allá de todo en los supermercados y esas cosas, pero siempre hay cuentos clasificados que son los duros día a día del que debe estar uno esperando para no derrumbarse, el contar el dinero que sale y que no entre el suficiente, que no salgan los papeles y se tenga miedo a caer ilegal, la discriminación (aunque en muchos casos es auto creada) y tantas cosas que pueden hacer que la aventura no salga bien, pero una vez superada las trabas y pasado el tiempo de adaptación generalmente vale la pena el esfuerzo.

  4. María permalink

    Hola hijo, sabemos que emigrar no es fácil para nadie porque es una decisión difícil de tomar, primero porque el venezolano nunca se planteó la idea de salir del país, sólo si ibas de vacaciones, pero para vivir lejos de su país no, cuando se toma la decisión de irse es una idea pensada donde los pro y los contra se han analizado de forma realista y madura de lo que se va a enfrentar en un nuevo destino, cuando se es joven es más fácil tomar la decisión. Aunque queremos mucho a nuestro país a veces desearíamos salir corriendo cuando vemos que la inseguridad, la escasez, la impunidad, la falta de valores, la corrupción y muchas cosas más le están destruyendo, donde la vida no vale nada, pero aun así tienes muchas cosas por las que decides quedarte, tal vez por miedo, quizás, por temor a enfrentar lo desconocido, puede ser, pero la verdad es que a pesar de lo malo Venezuela es bella, con un clima incomparable, con bellezas naturales envidiables, el cariño y el amor entre las personas y familias de bien no se ven en otras partes, además todos no pueden emigrar, siempre habrá gente que apueste por las cosas buenas que aun quedan. Para todos aquellos que se han visto obligados a irse, por una causa u otra, como fue tu caso, para aquellos que está pensando en irse, les deseo de todo corazón que encuentren todo lo bueno, paz, amor, tranquilidad, felicidad, seguridad, empleo y todo lo que desearon encontrar cuando decidieron irse y para todos aquellos que vivimos aquí y que hemos decidido quedarnos hasta que podamos irnos respeto por aquellos que tuvieron el valor de buscar nuevos horizontes lejos de sus familias y de todo lo suyo.

    • Estoy de acuerdo que para muchos ha sido una decisión difícil pero pensada y por eso la hemos tomado, creo que en muchos casos hay personas que ni se lo plantean porque se sienten cómodos con todos los desastres a los que se enfrentan, y si algo he visto en estos 3 años es que al Venezolano promedio le cuesta adaptarse al orden y al hacer bien las cosas.

      Pero creo que idealizamos mucho ese sentimiento nacionalista cuando decimos que Venezuela es el mejor país del mundo y esas cosas, porque realmente no tenemos el mejor clima del mundo, es cierto que es muy bueno pero no el mejor sino pregúntale a una maracucho y ese calor de más de 40 grados, de que nos sirve tener las maravillas naturales más exóticas sino las podemos aprovechar. Estuve en 2010 en la vía del páramo entre Barinas y Mérida y aunque la vista es espectacular mi preocupación más grande era mantener la camioneta en la vía y no caer por el barranco por culpa de los deslaves. De igual forma estuve en Margarita y sí las playas son muy bellas pero la preocupación por no descuidar las cosas y que nos robaran era mayor que la belleza del mar.

      Solo espero que para los que han decidido quedarse allá este año venga con un cambio de panorama y se pueda disfrutar de la vida, para los que salimos espero que el 2014 traiga la estabilidad que deseamos para cumplir los sueños y metas.

  5. Lo que pasa es quew generalmente idealizados o le colocamos una careta a la manera racional con la que tomamos la decisión, generalmente el que se va no lo hace porque sale de una zona de confort, porque sienta que nació en el país equivocado o porque tenga una sensación de inseguridad, el que se va lo hace porque si, y luego enumera 1 razón para irse, y eso es tan valido para el que se queda, lo hace porque su racionalidad no le dicta dejarle todo, luego viene lo que le dice a todo el mundo,

    Por eso ambas decisiones son correctas, y lo mejor es que no afectan a la sociedad, no como el caso de un asesino en serie, o un pirómano, que para ellos dañar esta bien, todo lo demás son excusas, lo interesante sera en un futuro cercano si de verdad existió una amenaza, como la han vivido miles de emigraciones forzosas, que justifiquen lo que pasa hoy aquí que se van los cerebros, tal como paso el siglo pasado para no ir muy lejos

    • Hola José, gracias por tu comentario y la visita al blog.

      Evidentemente ambas decisiones son correctas, depende de cada persona y las vivencias de cada uno. Aunque no comparto eso de que se sale o se queda y luego se enumera la razón.

      Generalmente quien emigra tiene una razón para hacerlo, puede que sea correcta o sea superficial, cosa distinta es que de otra razón diferente cuando le preguntan.

      Espero consigas más lectura de tu agrado en el blog.

  6. Angelica permalink

    Sinceramente soy de los que quieren pero no pueden. No puedo por 2 razones:
    No tengo los recursos economicos y legales
    Soy el sosten de mi familia.
    Muchos amigos me dicen que al irme les puedo brindar un mejor futuro a mis seres queridos, pero yo soy realista. Aun no tengo una carrera universitaria y de emigrar, tendria que vivir solo por mi un buen tiempo sin poder enviarle dinero a mi familia. Cosa que no considero ni adecuada ni justa.
    Espero terminar mi carrera y si en ese entonces me es posible emigrar, poder dejarles aunque sea una estabilidad para que puedan mantenerse hasta que yo pueda ayudarles.
    De resto emigrar solo es un sueño para mi.

    • Hola Angelica.

      No siempre se puede hacer lo que se desea, por muchas razones. En este caso solo te digo que debes seguir luchando y plantearte tus metas. Espero que tu situación mejore de forma que logres lo que deseas.

  7. mariage permalink

    yo también emigré este año hacen 11 años, y para aquel entonces no tenia ni idea de que la situación iba a estar como esta hoy 15 años después , si me lo hubiesen contado no lo hubiese creído, la verdad no me arrepiento para nada, los lazos que me unen a Venezuela solo son emocionales pues no tengo familia allí, solo la de mi marido que lamentablemente no se pueden venir al no tener la nacionalidad y amigos y la verdad lo están pasando fatal. el venezolano tiene la idea que emigrar es malo y no lo es…….hay millones de personas que desde antaño y a futuro seguirán emigrando a veces ira mejor otras peor. lo que hay es que cambiar el chip y demostrar que los venezolanos somos personas trabajadores y honrados que buscamos también una mejor calidad de vida, y que con tesón y esfuerzo se puede lograr.

  8. Marcos Quintana permalink

    Hola Ronald, solo quisiera comentar que la zona de confort como tu la describes es relativa y te cito textualmente: “siempre consideramos que donde se vive es solo un sitio donde debes estar cómodo y allá hacía mucho tiempo que no lo estaba”, entonces se puede interpretar que emigrar quizás es ir a la zona de confort y quedarse pudiese ser afrontar las dificultades que representa vivir en Venezuela con la situación país actual. De todas formas al igual que tu no critico la decisión individual de irse del país o quedarse, creo firmemente en el libre albedrío, lo que si me parece que deberíamos abordar es el tema de que grado de certeza tenemos cuando tomamos la decisión de irnos o quedarnos, es decir, me gustaría que los que piensan en quedarse lo hagan con la misma seguridad, que al parecer tienen los que eligen emigrar. Yo particularmente tuve la oportunidad de vivir y estudiar en Inglaterra y la verdad es que no es fácil, pero mas que por esa razón soy de los que piensa que no es casualidad el lugar en donde nacemos y que lo mejor es afrontar las dificultades con fe por muy duras que estas puedan parecer y ser parte de los factores de cambio. Te deseo lo mejor allá en España, y estoy seguro que puedes aportar mucho aunque no estés aquí físicamente, el otro día escuche a alguien decir que ser venezolano es mas un estado mental que otra cosa. Puede haber gente afuera con en el corazón y en la mente en Venezuela, mientras que aquí hay muchos con el corazón y la mente en “Australia” por decir algo.
    Saludos

    • Hola Marcos.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      La zona de confort dicen los expertos del tema (yo no soy de esos) que es donde conoces, lo que sabes estés o no bien, es donde te sientes seguro o protegido a nivel emocional (no tiene que ver con la seguridad o inseguridad de los malandros) y que salir de ahí a experimentar cuesta a mucha gente, evidentemente emigrar es salir a lo desconocido, es salir de esa zona que conoces y aventurarte a un sin fin de cosas desconocidas aun.

      Ciertamente, mi intención no es criticar ninguna postura no decir cual es mejor, solo puedo decir que para mí una de ellas es mejor, pero para mi a modo personal, cada uno debe tener la posibilidad de determinar su camino. Pero como bien dices, si me gustaría que quienes decidan quedarse lo hagan con la seguridad que es eso lo que quieren y no siempre es así. Tengo unos amigos que se buscan mil excusas para validar el por qué de su decisión de quedarse, y simplemente es por miedo a lo desconocido, pero sabes algo, esa es una razón válida, porque el miedo es un estado emocional válido en el ser humano, y eso no se los critico, en ese caso particular solo les cuestionó que se mientan a ellos mismos.

      Desgraciadamente Venezuela se ha convertido en un país de emigrantes, solo espero que la situación allá mejore, porque aunque yo no viva allá, tengo familia que no la esta pasando tan bien como deberían.

      Saludos y espero encuentres más lectura de tu agrado en el blog.

Trackbacks & Pingbacks

  1. El Emigrante y su viaje interior | Canario del Mundo

Responder

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

