Skip to content

56 años después un 23 de enero ¿que celebrar?

enero 23, 2014

Hace 56 años un día tal como hoy, el 23 de enero de 1958, culminaba como uno de los días más importantes para la historia contemporánea de Venezuela, con la salida rumbo a República Dominicana a bordo de la “Vaca Sagrada” del dictador General Marcos Pérez Jiménez, instaurándose en el país una junta de gobierno cívico-militar tras un golpe de estado donde fue nombrado como presidente de la junta Wolfang Larrazábal, en el colegio enseñan (al menos cuando yo estudie) que el movimiento para derrocarlo comenzaba en el plebiscito efectuado en diciembre de 1957 donde se violaba la constitución intentando aumentar el período presidencial, luego el primero de enero de 1958 comenzaba el año con movimientos militares y descontento social. Bueno si quieren leer más de lo que paso, busquen un libro de colegio de los años 90 porque seguro que los nuevos bolivarianos versionaron estos hechos, pero mi intención no es dar una extensa compilación de hechos sino más bien entender lo que según la historia paso esos días y como hemos llegado hasta hoy. 

Desde hace mucho tiempo, más del que recuerdo, el 23 de enero de cada año el país celebra el día de la democracia, se celebra como el día que se unieron las fuerzas civiles y las militares en pro de una Venezuela libre, justa y democrática. Dependiendo de con quien hables te dará una pequeña versión de como un sector, un partido político o una base militar se opusieron al régimen opresor del militar tachirense Marcos Evangelista. Si hablas con una vieja gloria militar, oirás decenas quizás centenas de historias de como un grupo de militares descontentos con un gobierno opresor tomo acciones para remediar los males de 6 años de dictadura fuerte y voraz, adjudicándose así ser los salvadores del país, de como en la residencia presidencial un grupo de militares encabezados por quien luego encabezaría la unta de gobierno exigieron que entregase el poder y saliese del país para evitar un derramamiento de sangre. En cambio si hablas con un civil te dará miles de historias divididas en dos bandos, en el primer grupo encontramos los que cuentan como los políticos de la época, sobre todo los adecos, permanecían escondidos y como desde la clandestinidad desestabilizaron un gobierno militar hasta lograr generar las condiciones mínimas para obtener el apoyo de un grupo de militares y libertar nuevamente a Venezuela, según este grupo los militares apoyaron a los civiles para evitar un derramamiento de sangre. En cambio he conocido a otro grupo de civiles no involucrados ni en política ni en el gobierno del momento que dan una versión bien diferente de lo que ocurrió por esos días y como fué el dictador quien a pesar de los deseos de los militares decidió abandonar el poder ya que consideró que si el país no lo quería él debía irse para evitar un derramamiento de sangre, según por un levantamiento popular enfrentándose a la policía nacional. En este caso sea cual sea lo que realmente ocurrió solo hay unas cosas que son muy importantes rescatar.

Si en una sociedad donde no había inseguridad, escasez ni devaluación hubo la unión entre civiles y militares para salir del gobierno dictatorial y opresor, que ha sido el único en realizar construcciones de infraestructura que todavía son hoy en día las mas importantes del país, entonces me pregunto yo, ¿realmente hubo un grupo de Venezolanos con coraje, fuerza y determinación sea del bando cívico o militar para enfrentarse a un dictador y sus fuerzas armadas o simplemente eso es lo que la historia se ha inventado? Lo pregunto porque hoy 56 años después con cifras devastadoras en criminalidad, escasez, corrupción, devaluación, inflación, emigración y la probada incompetencia en infraestructura, economía, políticas sociales, desarrollo empresarial, etc, etc, etc, etc, etc……, hoy no se den las condiciones para que la sociedad civil busque rescatar la libertad e independencia perdida hace 15 años en el desastre revolucionario, porque sabemos que en Venezuela no existen militares capaces sino un grupo de uniformes vacíos, vendidos por unas lochas, sin importarle la suerte del ciudadano de a pie quienes son los que sufren los males sociales.

Por lo que no veo que se puede celebrar el día de hoy, porque NO HAY nada en esta revolución que permita al Venezolano celebrar, es muy triste ver como pasamos de ser un país puntero en latino américa a ser unos de los últimos en el MUNDO, bueno depende de como se vea el indicador. Somos el segundo más violento, entre los 10 con mayor inflación, entre los países con mayor escasez registrada, entre el top de los países más corruptos, de los peores en libertad de expresión, de prensa y comunicación, y en los últimos años un gran exportador de ciudadanos profesionales. Entonces que celebrar en las calles del país supremamente feliz, ¿alguien me puede decir?

Anuncios

From → Política

2 comentarios
  1. Actualmente vivimos una historia peor que la del 1957, ya que no solo estamos viviendo lo mismo, hablo de desapariciones, torturas, asesinatos, etc. (ejecutadas por el gobierno), solo por pensar diferente, unido a inflación, escases, criminalidad desbordada, etc., si no que ni al gobierno, ni a algunas cúpulas de la oposición les importa el ciudadano de a pie ya que hoy en día los unos tienen negocios con los otros (no públicamente), por ende a ninguno de los dos les conviene la caída de un régimen en el cual un lado hace negocios con los personeros del otro y el otro le da legitimidad al primero.
    Mientras el ciudadano de pie que sufre y padece los problemas, no entienda que aquí cada uno de nosotros es un líder y que no necesitamos un falso mesías diciéndonos que hacer, nunca saldremos adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: