Skip to content

La deshumanización del Venezolano

febrero 18, 2014

Estos días tan convulsos en Venezuela, hay cada segundo actividades que podrían cambiar la actualidad del país, marchas, concentraciones, detenciones, persecuciones, enfrentamiento, pero lo que si es real es lo que le pasa al ciudadano, de forma individual, aquellos que decidieron protestar defendiendo sus ideales se han encontrado apoyo por un sector, pero un completo desapego por los valores humanos muy preocupante, a continuación coloco un escrito de una amiga que refleja acciones que no pueden ser realizadas por un ser humano a otro ser humano:

Queridos amigos y familiares,

Independientemente de la posición política que cada uno de ustedes tenga, o de la opinión que les merezca (desde el punto de vista político) lo ocurrido esta semana en Venezuela, quisiera pedirles que reflexionen conmigo sobre una arista de este complejo asunto que pocos se han detenido a ver.
Durante toda la semana, han sido detenidos más de 130 jóvenes, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, algunos fueron aislados de sus familias por horas y cuando finalmente lograron ser ubicados por los abogados voluntarios, sus historias acerca de las circunstancias en las que fueron detenidos y de las torturas de las que fueron víctimas son aterradoras.
Algunos jóvenes fueron arrastrados por el piso mientras los trasladaban, uno de ellos hasta desprenderle el codo, otro hasta partirle la mandíbula; algunos detenidos fueron torturados con electricidad, otros fueron golpeados en grupo por funcionarios del CICP (incluyendo mujeres) hasta perder la conciencia y estar a punto de morir. Los abogados que han trabajado en la defensa de los detenidos, atendieron a un grupo de jóvenes a quienes les rociaron las camisas con gasolina para luego taparle las caras esperando que se asfixiaran con el olor del inflamable. Sin contar con la declaración que dio el abogado defensor de los jóvenes que fueron detenidos en Carabobo sobre las atrocidades que sufrieron, que incluyen facturas craneales y violaciones anales.
Independientemente del delito por el que sean imputados esos jóvenes, nada justifica estas atroces violaciones a sus Derechos Humanos y a su integridad. Si el gobierno se ufana de tener planes de humanización para atender con las mejores condiciones posible a los privados de libertad por homicidio, secuestro y violación, cómo explica que los funcionarios del CICPC, la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y el SEBIN le hayan hecho esto a los muchachos detenidos.
Más allá de la explicación que hoy 16/02/2014 necesitamos los venezolanos, es vital entender y reflexionar lo que este hecho significa para nuestro porvenir en Venezuela. Si hoy, no exigimos justicia por estos hechos, nuevamente la impunidad cubrirá con su manto la violencia en el país, en este caso, la violencia institucional y de Estado que es la más peligrosa de todas, partiendo del hecho de que son los cuerpos de seguridad quienes tienen las armas.
Piensen en que si esto pasa por debajo de la mesa, así como han pasado los más de 136mil homicidios cometidos desde el año 2000, el día de mañana nadie detendrá las agresiones desde los cuerpos de seguridad hacia los ciudadanos.
Quizás mañana sea tu hijo al que detengan saliendo del cine porque les parece que tiene “actitud sospechosa” y de esa forma descargaran contra él su ira y su odio. Tal vez sea a tu esposo o a tu papá al que decidan torturar por estar mal parado en una esquina, quizás sea a ti o a tu hija a la que le disparen en una alcabala porque el vehículo parezca “sospechoso”.
No podemos aceptar más como venezolanos que nos arrebaten la vida, ni los malandros, ni los policías, ni la GNB, ni las milicias, ni los personajes conspirativos, ni nadie. No podemos seguir con nuestras rutinas pretendiendo que nada está pasando porque si pasa y la epidemia de violencia que vivimos no se solucionará si la seguimos ignorando.
Puedes levantarte mañana y pretender que nada está pasando, dejar a tus hijos en el colegio, ir al mercado, llegar temprano a tu trabajo o a la universidad, puedes pasear por el Centro Comercial, irte al cine, o hacer ejercicio, ignorando lo que le hicieron a los jóvenes detenidos esta semana, tratando de tener “una vida normal” porque no te interesa “la política” o porque estas convencido de que nada va a pasar. El reloj seguirá andando y la violencia seguirá creciendo, esperemos que no te llegue el turno a ti o a tus familiares mientras sigues con tu “vida normal”.
Por favor comparte esta reflexión. Un venezolano que ama su país”

Cómo podemos leer es muy preocupante que un sector del país pueda hacer, permitir o avalar este tipo de conductas contra otro ser humano, hemos llegado a un punto donde no sólo la vida del prójimo no vale o significa nada sino donde ya ni nos importa lo que pase o más bien entendamos como normal que este tipo de aberraciones ocurran. En otros tiempos, el Venezolano hubiese exigido con mucha fuerza que los responsables de estos hechos fuesen puestos bajo el poder de las autoridades, pero asombrados vemos como tal respuesta no ocurre, sino que son las autoridades quienes realizan estos actos deshumanizados.

Más allá de las exigencias de cada bando político en el país la sociedad al completo debe recuperar los valores que tanto caracterizaron a nuestro hermoso país, recordando que las diferencias son solo eso, opiniones diferentes de un mismo acontecer pero que bajo ningún momento ni un solo Venezolano debe permitir, avalar o realizar este tipo de vejaciones, por que mañana podría ser uno de los tuyos.

Reflexionemos y encontremos el punto mínimo de respeto al ser humano.

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. Leudith permalink

    Excelente artículo estimado amigo. Muy sentido y lleno de emociones asertivas.

    • Hola Leudith. En gran problema que afronta nuestro país no es ni político ni económico, es social, es el odio, la rabia, las ganas de hacer daño al prójimo con la que vive parte del Venezolano, eso no va a cambiar porque cambie el nombre del presidente. Estamos viendo reflejados esos síntomas en estos días revueltos en el país, donde los militares tienen entre sus tropas a cubanos, en el sebin hay delincuentes disfrazados, donde el líder opositor esta detenido sin cargos reales pero el criminal que en Carupano atropella a un estudiante es justificado por una jueza. Ya no solo la vida no vale nada sino que tampoco importa nada y mientras más daño se puede hacer parece que es mejor.

  2. Sin justicia no puede haber paz. Porque lo que hoy le hacen a otro, mañana puede ser a ti, nadie esta exento en este país de que lo torturen de alguna de las formas que aquí relatas, simplemente por pensar diferente. Lo que algunas personas aún hoy no entienden es que la tortura, asesinatos en protestas a manos de instituciones del estado no prescriben, son crímenes de lesa humanidad, y que quizás hoy con este gobierno (tal como dice la mujer Guardia Nacional que golpeo a una chica con su casco en la Isabelica) no pase nada, pero con otro gobierno o en instituciones como la haya, si ocurran sanciones y no importa donde se encuentren esos personajes, serán juzgados.

    • La gran desgracia es que en Venezuela hace mucho tiempo existen un gran cantidad de monstruos sociales que no les importa matar a la gente solo porque les provoque, por definición más del 90% de los asesinos en Venezuela son asesinos en serie sin moral ni escrúpulos. La vida allá no vale absolutamente nada porque estos desalmados saben que nadie los buscará por sus crímenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: