Skip to content

¿Cual camino debe tomar la oposición en busca de la salida?

febrero 25, 2014

Los recientes acontecimientos en Venezuela solo han logrado fraccionar al sector adverso al gobierno, un grupo considera que la lucha debe ser en un marco guiado por las batallas electorales y otro considera que la lucha debe incluir la calle y ser más contundente. Lo malo de esta división más allá de cada grupo exponer el porque tienen la razón en sus argumentos es darle un escenario al gobierno de realizar propaganda basada en una división real e irreconciliable de los sectores y gritar a los cuatro vientos que el sector más activo lo que quiere es un golpe de estado sangriento, con esto logra agrietar y separar a ambos bandos de oposición disminuyendo la capacidad de respuesta y  enfrentado de forma estéril al pueblo entre sí.


Mi intención a diferencia de muchos opositores no es decir cual camino tomar ni mucho menos menospreciar al otro porque yo tengo mi visión de los hechos, de la realidad, pero nadie llámese como se llame y descienda de quien descienda es dueño de la verdad absoluta, por lo que hoy nos puede parecer interesante una vía y mañana por una razón nos puede parecer que la mejor vía es la otra. En primer lugar encontramos la tesis del grupo que lidera el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, que con un grupo de políticos y analistas son de la tesis que de este conflicto nacional se debe salir bajo vía electoral, aprovechar estos dos años sin elecciones porque así el gobierno se irá desgastando por los problemas nacionales sin poder taparlos con campañas electorales y regaladera de dinero, preparando el país para un escenario de revocatorio logrando visitar ciudades, pueblos, caseríos, barrios sin la urgencia de unos pocos meses de campaña. El problema con está o cualquier otra variable electoral, es que se presentan dos grandes inconvenientes, el primero, luego de 15 años de revolución, realmente existe 1 Venezolano no afecto al régimen que crea de corazón  ¿que en las urnas electorales esta la salida de esta pesadilla?, ¿que ganaremos unas elecciones y que el CNE nos entregará el país sabiendo que eso sería el fin político para muchos y para otros el fin de sus días de libertad?. El segundo de los problemas es que una buena parte del pueblo opositor no considera una vía real las elecciones, se siente cansado y defraudado por los resultados electorales y mucho más porque quien promueve esta vía es el mismo que en abril del 2013 dijo que defendería su victoria ante todo y todos, pero ahora habla de esperar y medirnos nuevamente bajo las mismas reglas… como que no hay tanta confianza, adicionalmente, lo de esperar para solucionar problemas que aniquilan las esperanzas del pueblo y exterminan a nuestra población no es como el deseo colectivo. Los problemas no desaparecerán por sí solo, por el contrario cada día se agravan a un ritmo desproporcionado y es el pueblo sin distingo de ideología política quien la sufre.

Esa parte de la oposición que no confía en esta vía pedía a gritos estrategias que incluían la calle y aquí es de donde surge un liderazgo político que aprovechando la movilización por el 12 de febrero estimulada por los estudiantes, conecta la intención de salida y ese llamado de pueblo, denominando el movimiento como “#LaSalida” encabezada por Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria entre otros políticos y dirigentes. Este llamado a calle como se ve en los eventos posteriores al 12 han logrado movilizar a un grupo considerable de pueblo pero no el suficiente para desbordar las calles a nivel nacional, entre los problemas que enfrenta este movimiento es que una vez puesta en escena el abuso de poder de la GNB, los colectivos y la detención de Leopoldo López, a parte de las marchas y concentraciones se han comenzado a utilizar las guarimbas como medio de presión contra el gobierno, cerrando las calles y creando multitud de puntos de enfrentamiento entre los autores del gobierno y el pueblo de oposición, está genera que haya varios focos de disturbios y en los cuales se ve como entre la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos intentan disipar estos puntos a toda costa, llegando a verse el sobre vuelo de aviones de guerra, tanques (no las tanquetas normales) y hasta el traslado de misiles tierra aire, esto como una medida de amedrentamiento y miedo. Es cierto que estas acciones de guarimba han generado que se les considere como radicales y que no todo el opositor esta convencido en la conveniencia de estas actividades.

Considero que es una estupidez estos enfrentamientos entre la oposición, entiendo que políticos como Carlos Ocariz, Ramón Muchacho o el analista político Luis Vicente León estén en contra de las guarimbas, debido a que cada persona tiene el DERECHO a decidir cual estrategia es la idónea para salir de este desastre llamado la revolución bolivariana. Pero en lo que no estoy de acuerdo y no comparto para nada es tratar de demonizar a este grupo de ciudadanos Venezolanos opositores al régimen y cansados de las ineficiencias de la MUD y que están convencidos que la calle puede generar una salida o al menos un re-ordenamiento del poder en el país. Le pregunto a estos líderes que se creen los dueños del movimiento opositor, ¿qué decían ustedes cuando llamaban a elecciones? ¿qué decían cuando un líder opositor mencionaba que las elecciones no eran la vía? ¿cuando exigían calle? ¿cuando le pidieron a Capriles que fuese contundente en la defensa de los votos? No decían algo así como que no había que dividir, que todos debíamos sumar a la misma causa aunque no estuviésemos de acuerdo, entonces, ¿porque narices ustedes pseudos iluminados no hacen lo mismo?, les recuerdo que sus métodos no han logrado absolutamente nada positivo. Le oí decir a Capriles en abril 2013, que un movimiento de calle pudiese generar enfrentamientos y muertes, pero sin hacer nada hubo más de 24.000 muertes en el país, acaso no son los suficientes para buscar un camino diferente al utilizado hasta ese momento.

No se si la calle sea la vía, lo que si se, es que en 15 años con las elecciones y un CNE adoctrinado no hemos conseguido nada, porque la única elección que ganamos nos metieron vía habilitante todo lo que perdió Chavez en el consultivo. En la misma cantidad de años de manifestaciones y concentraciones sin sentido ni objetivo real solo hemos conseguido que el mundo se ría de nosotros porque consideran una burla a la causa salir a reclamar cosas como DDHH con bailes, música, pitos, fotos de celebración, en términos coloquiales, ambiente de pachanga. Ayer leía a un buen amigo colocar lo siguiente “No estoy en Venezuela y por eso no critico a nadie que no proteste pero si lo hacen por favor seriamente y no posando para fotos o echando chistes… así nadie nos tomará en serio” Estoy muy de acuerdo con este comentario, una cosa es tomar una foto para tener evidencia gráfica de la cantidad de gente o de que somos parte de una historia, pero la cosa debe ser sería porque sino es así se pierde el sentido y el objetivo de la misma. En cambio acciones de guarimba se han generado en 2 ocasiones en Venezuela, solo en 2, sin hablar de la vez anterior, en está oportunidad se han logrado muchas cosas,

  1. Las muertes no han sido en las guarimbas, así que lo primero desmentir que son acciones violentas contra el pueblo.
  2. Los que critican que estas acciones violan los derechos de libre movilización, que me dicen de todos los derechos personales, colectivos que viola el gobierno a diario. ¿Acaso poder ir de Altamira a Chacao es más importante que el poder vivir o el derecho a la libre expresión?
  3. Entender que el gobierno se ampara en los colectivos armados para amedrentar al pueblo, por lo que pedir su desarme no es algo que vaya a ocurrir por parte de este gobierno nacional.
  4. Las fuerzas armadas y la guardia nacional no son organismos apolíticos ni trabajan por la defensa del pueblo y de la soberanía del estado, solo son policías personales para defender al gobierno.
  5. La oposición se resquebraja por la necesidad de endiosamiento de algunos de sus líderes, porque se creen el eje angular del movimiento, entre ellos cito directamente a Capriles.
  6. Los estudiantes del país son los únicos que han logrado hacer tambalear a un gobierno que se cree todo poderoso.
  7. Las elecciones no serán un sistema por el cual se pueda salir del gobierno corrupto e ineficiente actual. Pude ser un desencadenante, al estilo de fraude demostrado, pero nunca por resultados reconocidos de forma directa.
  8. A pesar de los desastres actuales existe un gran grupo de Venezolanos fieles a la revolución, lo que hace pensar que ese odio y división no será sencillo de eliminar, se deberá trabajar mucho para transformar esos sentimientos. Es muy extraño ver como existen personas que a pesar de todas las realidades del país aún decidan defender lo indefendible y mientras más se tambalee el gobierno peor será esta defensa.
  9. Las marchas y concentraciones no logran absolutamente nada sino son bien ejecutadas y con un plan bien definido, hasta ahora eso no ha ocurrido en todas las concentraciones.
  10. Las guarimbas pueden ser o no la vía, pero han sacado la verdadera cara déspota y dictatorial del gobierno.
  11. Debido a los acontecimientos desde el 12F a la actualidad el mundo a volteado su cara a Venezuela y se va dando cuenta que es lo que verdaderamente ocurre allí.
  12. Se demuestra de forma contundente las violaciones a la libertades de expresión a la que es sometida Venezuela, con los casos de sacar de la parrilla de canales de cable a NTN24, el retiro de las credenciales y permisos de trabajo a los periodistas de CNN español, el bloqueo de Twitter en la carga de vídeos y fotos así como el bloqueo total o parcial del Zello.
  13. La demostración de la deshumanización del Venezolano con múltiples relatos de tortura efectuada por los efectivos de la GNB en contra de los cientos de estudiantes ilegalmente detenidos, adicionalmente a los 18 muertos.
  14. Pero quizás el logro más importante ha sido la de hacer tambalear al gobierno. Ha demostrado el miedo que sienten los gobernantes por las acciones de los estudiantes con el apoyo del pueblo.

Durante 15 años, la clase pensante del país no ha simpatizado con el gobierno, durante ese tiempo se ha visto como se ha ido quedando cada vez más aislada, más sola en una pequeña isla, los ricos honestos o se han ido o se han hecho más poderosos trabajando con el gobierno, a ese grupo de gente con dinero y poder se le suman aquellos que sin pudor y con mucho descaro han destrozado las arcas del poder, en el lado opuesto está una parte de la sociedad que cada vez se está haciendo más pobre, sin capacidad de poder salir de esa situación.

Hoy el pueblo de la oposición debe definir en que parcela desea jugar, la electoral sin salida a corto plazo y la de calle, que no garantiza nada pero que ha logrado desmontar mentiras del gobierno a nivel mundial en tiempo récord. Yo se que posición tengo, no es nueva, no es desde el 12F, tengo ya más de 10 años diciendo cual es la vía para salir de este nefasto gobierno, pero sea cual sea la tuya, no ataques al otro sector, más bien seamos solo una fuerza, una sola masa, un solo grupo y será así y solo así como logremos despertar de la pesadilla. Le pido a los Capriles, Ocariz, León, Muchacho y compañía que se callen y dejen de joder, si ellos no tienen puñetera idea de como salir de esto, dejen a otros intentar conseguir una vía, apoyen a López y Vechio que ahora son víctimas de Maduro, así como a Simonovis, la víctima más destrozada de esta nación.

No vivo allá y ciertamente no arriesgo mi vida en las guarimbas, así que no soy yo quien debe decir que opción debe tomar cada persona, pero si les pido que sea cual sea su decisión busquen generar vías para una solución real, una de las cosas donde comenzar, es unir a la oposición en un solo propósito y a la vez buscar movilizar a los indecisos así como a los revolucionarios engañados, porque ese odio mediatizado e infringido por el gobierno debe parar. Debemos volver a ser Venezolanos felices que solo discutían por un Caracas-Magallanes.

¿En que bando te encuentras? ¿Qué iniciativas tomaras para buscar la solución? ¿Como buscaras acercarte al chavista para despertarlo de su mentira?

Anuncios

From → Política

2 comentarios
  1. Es muy cierto lo que escribes, aquí existen personas que creen que marchar y dialogar es la solución y otras que consideran que hacer guarimbas es la salida. La primera opción a la larga no logra nada, ya tenemos historias con marchas y asesinatos en las mismas, donde los asesinos fueron condecorados como héroes de la patria y las victimas fueron criminalizadas; también tenemos mucha historia sobre diálogos; o no te acuerdas de la mesa de la verdad sobre el caso Anderson, que hasta hoy nadie sabe quien lo asesino o la mesa de dialogo del 2004, propuesta por Pompeyo Márquez, donde se dejo la lucha, porque se iba a llegar a un acuerdo con el gobierno, la cual hasta el día de hoy no se ha conformado. Ahora bien del otro lado, tenemos las guarimbas o barricadas, donde el ciudadano común no se coloca como carne de cañón y trae al otro a su terreno, cuando uno es el que conoce el terreno, es muy difícil perder y que te hagan daño. Además honestamente es muy cómico ver a la Guardia Nacional que como bien sabes se la tira de mucho, pero a la final lo que ha ganado es un gran odio por parte de la población, recoger basura y quitar barricadas, para que a penas se den la vuelta, la comunidad las vuelva a instalar y ellos a recogerlas otra vez.
    Con respecto a algunos miembros de la oposición:
    Capriles lamentablemente no oye al pueblo, el habla de paz y amor (como todo come flor) que no sirve cuando el gobierno te dispara. No se puede hablar de paz y dialogo cuando no hay justicia.
    Ramón Muchacho, Carlos Ocariz y Miguel Cocchiola, ellos en estos días tan difíciles, han hecho dudar mucho a la población de su verdadera ideología política, ya que si lees algunos de sus tweets, los tres escriben exactamente lo mismo y de la misma manera, como si fuera un discurso aprendido, un poco al estilo chavista. Además, no entiendo porque ellos dicen que las guarimbas restan en vez de sumar, porque me ha tocado recordarles via tweet, que no importa si estas a favor o en contra de las mismas, lo importante es que hay que respetar la libertad de expresión y respetar que existen personas que piensan diferente y tienen todo el derecho de hacerlo.
    Para concluir, creo que no importa si nos gusta marchar o guarimbear (o ambas), los lideres de oposición, deben entender de una vez por todas que esta no es su lucha, ellos no son representantes del pueblo en esto, esta lucha es de los estudiantes y de la sociedad civil y ellos lo único que deben es respaldar lo que se esta haciendo, no tratar de ganar indulgencia con escapulario ajeno, porque les encanta hablar, pero yo aún no he visto a Muchacho, Capriles, Ocariz, Primero Justicia, etc., liderando una marcha o haciendo una guarimba, como para andar opinando.

    • Desgraciadamente el Venezolano no ha entendido contra quien pelea todavía, se cree que son unos inútiles, torpes o mediocres y nada más lejos de la realidad, este gobierno ha demostrado que es ineficiente para gobernar y hasta incapaz pero inútiles o mediocres no son, han logrado vender una cantidad de humo muy grande tapando lo ASESINOS que son y que el mitad del país los quiera.

      Hay que recordad que son unos asesinos, porque en el golpe de estado del 92, el hoy presidente de la asamblea entro y MATO a los vigilantes del canal 8, así como el ex presidente Chavez asesino a muchos en su fallido golpe de estado, por cierto, el fué el único que no logro el objetivo militar que debían alcanzar. Tampoco podemos olvidar que el actual presidente disparo desde el puente llaguno y así una inmensa lista de asesinos en el gobierno, fuerzas militares y policías, eso sin contar a los asesinos de los colectivos o del hampa común que en la mayoría de los casos se identifican con el gobierno. Entonces ¿a un asesino se le pelea con votos, marchas y pitos?

      No conozco al primer asesino que unas flores le hagan cambiar de parecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: