Skip to content

Raspacupos Vs Empresas de Maletín

marzo 4, 2014

Cómo sabemos el 23 de enero el gobierno Venezolano realizó una de devaluación de la moneda de un 80%, pasando el valor oficial de 6,30 bs/$ a 11,36 bs/$. A pesar de lo nefasto, tardío e insuficiente de la medida lo peor es como los voceros oficiales han tratado de justificar no sólo la medida sino el resto de cambios realizados, como los ajustes en las tasas, como se realizarán las subastas así como la disminución de los cupos para uso del ciudadano de a pie.

Es algo surrealista que la excusa para estas medidas sea por los supuestos casos de raspacupos los cuales según el gobierno han defalcado las arcas públicas. Es bueno aclarar que el gobierno llama raspa cupos a las personas que pasan su tarjeta o la de otra persona en el extranjero para retirar dinero en efectivo previo pago de una comisión para luego vender ese efectivo. Bien, es bueno aclararle a los intelectuales del gobierno, que eso no es cierto del todo, porque raspacupo es aquella persona que una vez tramitado el cupo por Cadivi y cumpliendo los requisitos decide no viajar él y mandar su tarjeta con alguien que haga la compra y les entregue el efectivo, porque aunque deba pagar el pasaje y las comisiones, la diferencia que existe entre el valor oficial y el paralelo permite que siga existiendo ganancias. Pero no todo el que viaje hace estas actividades, muchas personas salen, pagan hospedaje, comida, regalos o cualquier cosa que así lo deseen y si les queda excedente pueden consumirlo comprando un objeto tecnológico o bien pasando la tarjeta en uno de estos comercios donde por una comisión entregan efectivo, a la final es tu cupo y debes poder disponer de el como consideres. Para mi una persona es raspa cupo cuando su intención única o más importante es la de sacar el cupo sin interés del viaje o realizando una declaración falsa ante el organismo cambiario, sea la modificación de la duración, destino o simplemente dando su tarjeta a alguien más.

Lo que no es comprensible es justificar los cambios culpando a un grupo de personas que es cierto que realizan actividades que no son legales pero que el gobierno no ha averiguado y a permitido que se creen grandes mafias. En la norma de ilícitos cambiarios esta estipulado las penas que se pueden sufrir por este tipo de delito, pero como todo en Venezuela, esto no se ha investigado sino hasta que no hay liquidez de moneda extranjera para seguir con  el despilfarro y corrupción de los últimos años. Según fué publicado por el Banco Central el monto aprobado para gastos de viajeros para el 2013 fué de 5.175 millones de dolares, parece un monto elevado, sobre todo si se compara con los montos otorgados de los dos años anteriores como fué 3.385 millones de dolares en 2012 y 2.777 millones el año anterior.

Tanto escándalo por ese gasto sería entendible sí y solo sí no existiese otro tipo de malversación y el resto de entrega de divisas se hiciera como requiere los intereses de la nación, pero existiendo una mafia aún mayor a la de raspacupos podemos observar las denominadas empresas de Maletín las cuales son aquellas que solo existen en papel, no tienen instalaciones, procesos productivos ni beneficios que no provengan de la adquisición fraudulenta de dolares para desviar del propósito inicial de la solicitud presentada ante Cadivi. Este modus  operandi no ha sido investigado por el gobierno a pesar de reconocer que el monto desviado hacia esas empresas es de al menos 20.000 millones de dolares. Resulta muy extraño que un gobierno que dice pelear contra la corrupción y asegura que erradicara el fraude no exista investigación alguna al respecto de estas empresas, ni de quienes las dirigen ni mucho menos de quienes les aprueban todos los pasos para convertir estas empresas en candidatos con todos los requisitos en orden.

Se ataca al ciudadano reduciendo su cupo, su posibilidad de consumo en el extranjero y se disminuye la asignación total y por destinos pero de los 42.950 millones destinados al presupuesto nacional el consumo de viajeros fue solo del 12,05% del total, es un monto elevado evidentemente pero el consumido por las estafadoras empresas de maletín fue del 46,57% del total, es decir, casi la mitad del presupuesto de la nación se fue con empresas fraudulentas, que si no se han investigado, modificado los requisitos ni reducido de alguna forma la asignación es simplemente porque el gobierno sabe quien o quienes son los que se han beneficiado de Cadivi, Sicad o como se llame el sistema de control de cambio. Pero a pesar de estas cifras que son muy alarmantes se puede verificar por información detallada en el Banco Central que para actividades prioritarias para la nación solo se asignó 11.550 millones de dolares, entre esas actividades prioritarias no solo se encuentran lo relacionado para alimentos, medicamentos sino para todas aquellas actividades que el gobierno considere como esenciales para el desarrollo la vida como puede ser la compra de armamento militar. Ese monto se traduce en solo el 26,89% del total. Pero dentro del desastre del país a nivel económico se tiene una partida de 6.225 millones designados para actividades no prioritarias, ahora bien ese 14,49% alguien sabe para que serán utilizado, porque yo no tengo idea y asumo que el gobierno tampoco, aunque según he investigado de este monto sale los 1.607 millones asignados para la remesa familiar.

Pero pueden decirme ¿porque si hay dos malversaciones uno en raspacupo y otros en empresas de maletín solo es el raspacupo los que fueron castigados con las nuevas normativas? ¿porque el gobierno no se interesa en recuperar esos 20.000 millones estafados? Bueno se dice que no fueron 20.000 sino más bien sobre los 25.000 pero este valor no ha sido confirmado. Se dice que estas empresas son creadas por funcionarios o afectos al alto gobierno bolivariano, habrá quien no lo crea, pero entonces que me respondan ¿de donde sacan para su vida de lujos? ¿de donde Nicolas o Aristobulo tienen para yates? ¿gana Diosdado lo suficiente para comprar RS21? ¿sabes cuanto perdió Diosdado en millones de dolares cuando cerraron las casas de bolsas en el imperio? ¿de donde salió ese dineral?

Creo sin duda alguna que aunque es cierto que se deben eliminar las mafias raspacupos, se debe atacar fuertemente las empresas de maletín y exigir la devolución del dinero, pero eso con toda seguridad no pasará con este gobierno…

Anuncios

From → Sociedad

2 comentarios
  1. Déjame agregar que los 5000 millones de dólares de los que hablas para el 2013 están conformados no solo por cupo viajero, cupo internet y cupo efectivo, si no también por cupo estudiante y remesas familiares, por ende cuando el gobierno habla de raspacupos (personas que solicitaron cupo viajero), se corresponde solo a un porcentaje de esos 5000 millones. A parte de esto, el gobierno no puede llamar raspacupo a una persona que realizo todo sus tramites para obtener 2500 dólares, los cuales le fueron aprobados por el gobierno, te hago esta acotación para explicar que el gobierno en todos los caso sabe quien pidió X cupo, cuanto utilizo del mismo, donde y para que, lo mismo con los 25000 millones de dólares otorgados a empresas de maletín, por ende es absurdo decir que ellos no saben a quienes se los entregaron. Además no se puede comparar 5000 millones otorgados a millones de venezolanos, con 25000 millones otorgados a algunos pocos, que según todos los entendidos, son empresas pertenecientes a voceros del gobierno, o a personas relacionadas con los mismos.

    • Hola Kelly es muy cierto que no se debe comparar entre la asignación para viajes con la asignación para empresas que en su totalidad son corruptas. Ahora corrijo un poco tu comentario, los 5.175 millones son solo para los gastos a pagar en el extranjero con tarjeta de crédito, para las remesas familiares se utilizaron 1.607 millones de la partida de gastos no prioritarios. Para el consumo de los estudiantes en el extranjero no hay una cuenta clara ni de donde sale el dinero. Pero sin importar eso, no se puede criminalizar solo a los ciudadanos que si salen de viaje.

      Yo si estoy de acuerdo que le caiga todo el peso de la ley a quienes hayan realizado fraude ante Cadivi, los que dicen que van a un destino y lo cambian a ultima hora, o disminuyen el tiempo del viaje o peor, aquellos que hacen los tramites no viajan y envían si tarjeta para que alguien más se las raspe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: