Skip to content

¿Porque celebrar el 5 de marzo?

marzo 5, 2014

Cómo es conocido en Venezuela, el 5 de marzo del 2013 en cadena nacional comunicaban el fallecimiento del hasta ese momento presidente de la República Bolivariana de Venezuela el teniente coronel Hugo Rafael Chavez Frías, en el hospital militar de Venezuela.

Un grupo del país cayó en depresión por la muerte del líder de la revolución mientras otro sector veía con estupor cómo se le puede mentir al mundo de tal forma. Es muy cierto que el comandante supremo (como lo denominan sus seguidores) falleció pero no en marzo sino en diciembre del 2012 en la sala de operaciones del hospital de la Habana, Cuba, información que el régimen Castro-Comunista ha escondido con sudor y sangre, pero como es de esperar en la era de la tecnología ese hecho es muy complicado de mantener en las sombras.

Es cierto que como ex presidente de la república debería recibir algún acto conmemorativo, pero respetando su palabra y manteniendo la tradición que el comenzó con los ex presidentes Pérez y Caldera, no debería recibir ni medio segundo de importancia porque el no fue ni mucho menos mejor que sus predecesores. Adicionalmente a esto la conmemoración debe realizarse el día en el que efectivamente falleció y no un día cualquiera en el cual nos han hecho creer que ocurrió tal evento.

Creo que el país en la actualidad no tiene motivo alguno de celebrar y mucho menos de montar un circo como el que ocurrió hace un año, como si de un dios se tratase. Hablamos de un presidente que acabo con la empresa mas próspera e importante del continente, despidiendo con pito en mano y en cadena nacional a un grupo muy cualificado de expertos profesionales solo por no querer doblegarse a el, sin importar las consecuencias de esos actos para la nación. Un hombre que armo y dio carta blanca a los colectivos, los mismos que hoy nos masacran, porque necesitaba una fuerza civil armada que lo respaldará.

Cómo pedir respeto a la memoria de aquel que permitió y avaló que se utilizará la famosa y nefasta lista Tascón y veía con diversión como se vulneraban y violaban los derechos mínimos de los ciudadanos. Un señor que con sus incontables intervenciones por radio y televisión género una división social de tales magnitudes que hoy parecen irreconciliables e imposible de borrar el odio entre las partes. Cómo celebrar a un señor que sin disimulo alguno propicio la caída de los poderes públicos y desmanteló las instituciones para desdibujar la democracia reinante hasta el momento. No se puede conmemorar nada sobre el traidor más grande que ha parido la nación, aquel que entregó la soberanía al régimen cubano e hipotecó las arcas con el régimen chino.

Puedo seguir desarrollando porque considero una burla aberrante hacia el pueblo de Venezuela que se pretenda conmemorar, celebrar o generar cualquier ambiente festivo por el fallecimiento del padre de la peor época contemporánea Venezolana pero estaría escribiendo probablemente hasta el 6 de marzo pero del 2015…

Hoy el país enfrenta en las calles batallas reales más importantes que la distinción póstuma de un solo individuo, el fué precursor de las consecuencias que llevaron a esta situación por lo que considero que a quien hay que homenajear, conmemorar, celebrar y recordar es a Bolívar, a nuestros patriotas de la independencia española y nuestros jóvenes estudiantes, patriotas que luchan nuevamente por nuestra independencia y soberanía pero ahora del régimen opresor Cubano. No dejemos que la muerte de tantos y tantos venezolanos caiga en el olvido, que sean en vano, porque el peor castigo para una nación es la indiferencia hacia los suyos, es olvidar el pasado y permitir que se repita una y otra vez. Es hora de acabar con la pesadilla que nos sumerge por 15 años, despertemos como nación y demostremos al mundo que no los necesitamos antes y no los necesitamos ahora, que sus organismos internacionales son una burla mediocre y una ofensa a los pueblos que desean su libertad.

Hoy 5 de marzo del 2014 protestemos con tal fuerza que quitemos las cadenas de la opresión y consigamos mirar al futuro con esperanza e ilusión.

Anuncios

From → Política

6 comentarios
  1. Ruben permalink

    Estimado Don Monse,

    Interesantes tus palabras, muestran claramente un lado de la moneda, no obstante, negar los profundos cambios sociales que se gestaron a raíz del “chavismo” (para bien y/o para mal) es restarle importancia a un fenómeno social de masas que no fué “fortuito” o no se le puede achacar exclusivamente al precio del barril de petróleo en la última década.

    La llamada “siembra” de Hugo Chávez es una mezcla de reivindicaciones sociales en un país que había olvidado a los pobres, aderezado con populismo barato sustentado en la renta petrolera, pero también redireccionando el discurso social a los más desposeídos. Ese empoderamiento de las clases populares hace que se reinventen con nueva autoestima, y ejerzan derechos que hasta hace unos años eran letra muerta en la constitución.

    Los gobiernos de la llamada era democrática iban acumulando una creciente deuda social que el Chavismo logró drenar cual válcula de escape. Los que vivimos los 90 (y no en los 90) entendímos que el indulto que Caldera le otorgó a los golpistas del 92 fué un movimiento estratégico clave para mantener el orden constitucional, pues Chávez y compañía eran más peligrosso preso que en las calles, hubiese sido cuestión de tiempo para volver a tener otro golpe de estado.

    No obstante, igualmente se iba erosionando el piso político de la era cuando salían a la luz las cifras de distintos organismos internacionales que mostraron los efectos de un estado quebrado, en manos de políticas económicas restrictivas auspiciadas por el FMI con una creciente pobreza crítica y mayor exclusión social. Cabe destacar que el famoso mito urbano de los “teteros de perrarina” fué real y fué en los tiempos de “la cuarta”…

    Esta presión que resquebraja al sistema tradicional de partidos como oferta viable para dirimir los conflictos y profundizar la democracia hace que el país quede huérfano de liderazgos, de ideologías y de propuestas….

    En el 98 Chávez logra herir de muerte a la ya golpeada democracia representativa, esta vez no con armas sino en sus propios términos, con elecciones libres.

    A partir de allí, en paralelo logra reivindicaciones sociales (Proceso constituyente, programas asistenciales masivos, obras de infraestructura en zonas ruralres o populares) con grandes retrosesos para la institucionalidad democrática (Controvertidas leyes habilitantes, ley de medios, reformas en legislación económica, agudización de control cambiario, reducción de las libertados políticas, Etc) .No voy a colocar en una balanza los “pro y contra” de estos 15 años (pues creo que es obvio a dónde va inclinarse la cosa)

    Ahora bien, queda claro que hay un país que QUIERE recordar en el dia de su muerte a Chávez, como protagonista del movimiento del llamado socialismo del siglo XXI. A ellos hay que respetarles su derecho a connmemorar esta fecha.

    Ahí no está el problema, si esta celebración fuera montada y ejecutada por los partidos políticos del Gran Polo Patriótico conjuntamente con la Sociedad Civil sería incluso hasta lógico. El problema viene porque ante la ausencia de instituciones independientes y no ver dónde termina el partido de gobierno y empieza el Estado el aniversario de la muerte de Chávez se vuelve prácticamente una fecha patria, en donde todas las instituciones del Estado están al servicio de un gran acto pagado con el sueldo de todos los venezolanos. Acto que hasta la fecha estaba sólo reservado para algunas figuras de la historia republicana que reposan en el Panteón Nacional.

    Forma parte de la descomposición institucional que se ha generado especialmente en la última década, el Chavsimo hace años que dejó de preocuparse siquiera de las formas, haciendo a su antojo lo que al servicio del “proceso revolucionario” esté en sus manos. El padre finalmente se come a sus hijos, lentamente el mismo proceso que empoderó a las clases populares ahora empieza a coartar sus libertades, les empieza a dictaminar a dónde ir, que leer, cómo verstirse, qué comer…la independencia que le había dado la redistribución del ingreso petrolero ahora empieza a cerrarse lentamente y “dirigirse” desde normativas económicas para planificar el gasto (colas interminables, dias para comprar según cédula, listas especiales, etc).

    Tal parece que vuelve a acercarse, lentamente, otro momento de cambio en la historia contemporánea de Venezuela, esperemos que los líderazgos que vengan hayan aprendido la lección.

    • Buen relato, muchas gracias por tu opinión Ruben.

      Pero sigo considerando que no hay nada que celebrar, en primer lugar porque no fue ni el partido ni el pueblo sino el gobierno abusando del poder del estado, hablas de siembra y puede ser en cierta medida que hoy alguien haya obtenido algo por parte del gobierno que le permita vivir mejor bajo condiciones precarias. Pero recuerdo que todo lo que ha hecho el gobierno en cuanto a obras y misiones ya existía, no es nuevo, solo le cambiaron el nombre y lo vendieron como propio, como digo en una entrada anterior solo nos vendieron HUMO y nos hicieron creer que era real.

      Adicionalmente, a que costo entregaron algo, si ni siquiera titulo de propiedad de los mal construidos apartamentos entregaron, muchos de los médicos cubanos en la misión barrio adentro ni siquiera son médicos, para mantener una beca o ayuda debes venderle el alma a los revolucionarios y puedo seguir… pero se que sabes a que me refiero.

      Celebrar o conmemorar la muerte de un tirano como Chavez es como conmemorar la muerte Stalin, Hitler, Mao o los Castros cuando mueran…

      Y si claro que mi relato es una parte de los hechos, es mi visión, como bien dice mi perfil, aquí hablo de las cosas como las considero, puedo estar errado pero soy consistente con mi forma de pensar.

  2. Este 05 de marzo no había nada que celebrar, según el gobierno era el primer aniversario de la muerte de un hombre que para ellos fue un “mecías”, que libertó a Venezuela y a varios países de América Latina; lo cual es una visión bien alejada de la realidad, porque fue un hombre que sembró una ideología de división, odio, desprecio por el otro, por la propiedad privada, animadversión hacia las leyes, etc.
    Considero que el gobierno actual utiliza la imagen del difunto para seguir convenciendo al pueblo que creyó en él y se llena la boca diciéndose chavista, porque mientras el recuerdo persista podrán seguir en el poder, ya que ellos continuaran su “legado” o eso le hacen creer.
    Debemos seguir en la lucha para salir de este socialismo-dictadura en la que estamos viviendo.

    • Estoy de acuerdo con tu opinión, no hay nada que celebrar, mucho menos obligando a los empleados públicos a asistir al circo que se pretendía montar. No solo por los atroces eventos de los que se le culpa al supremo difunto sino porque en las calles del país se estaba debatiendo dos modelos de país el obsoleto sistema cubano y uno que desea libertad y prosperidad. Al menos por respeto a los jóvenes caídos no se debió hacer nada pero sabemos que este gobierno de alimañas no entiende de compasión por la vida humana.

  3. El 5 de marzo, no hay absolutamente nada que celebrar. Primero Chávez no murió ese día, segundo los difuntos no se celebran, se conmemoran y tercero, pero más importante sería que antes de conmemorar la muerte de Chávez deberíamos conmemorar la de los miles de venezolanos muertos en los últimos 15 años en Venezuela, así como los más de 50 muertos del último mes; los primeros asesinados a mano del hampa fomentada por el gobierno y los segundos asesinados bajo la represión del gobierno que no quiere entender que la constitución avala el derecho a protestar, y la única forma de conmemorar a estas personas asesinadas sería haciendo justicia en cada uno de sus casos.
    Es triste y vergonzoso ver a un gobierno que pide respeto para la celebración de la muerte de un presidente en cadena nacional, luego de que ese mismo gobierno bailará y mandará a disfrutar los carnavales cuando el pueblo estaba enterrando una serie de jóvenes asesinados por grupos pertenecientes al estado.

    • Completamente de acuerdo con los comentarios que expones. Lamentablemente el gobierno no tiene ni idea de respeto, valor humano y mucho menos gobernar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: