Skip to content

Relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor

marzo 9, 2014

El 7 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires en Argentina se celebraba la selección de la sede para los Juegos Olímpicos de verano del 2020, entre las ciudades a finalista se encontraban Tokio (la finalmente seleccionada), Estambul y Madrid.

La capital española participaba por tercera vez consecutiva y durante los meses previos a la selección el país entero se volcó en apoyo, aliento y no sólo el pueblo español, sino los artistas, deportistas y por supuestos los políticos. En los días previos a la elección y ya en la capital argentina se encontraban lo dirigentes políticos locales, regionales, nacionales y la monarquía, así como deportistas de la talla de Pau Gasol, buscando vender las extraordinarias condiciones y ventajas de tener el evento deportivo en territorio español. Cuando le tocó el turno a la alcaldesa de Madrid doña Ana María Botella en forzado inglés da su discurso soltando una frase que se convertiría en célebre luego de darle la vuelta al mundo, dijo “… Relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor…” buscando realzar las bondades gastronómicas de la ciudad.

Luego de conocido los resultados y más de 6 meses después de dar tal frase siguen los comentarios y burlas al respecto, en un principio se comentó que había sido un error y que era por no dominar el idioma, pero el creador de la frase salio comentando el porque de la intención, para mi como slogan la frase lo tiene todo para convertirse en viral y ser recordada por mucho tiempo. Creo que el público no entendió el sentido de la frase ni el porque el uso de los dos idiomas, tomándose a chiste las palabras de la alcaldesa, simplemente por venir de quien vino, estoy muy seguro que si la frase la hubiese dicho Gasol o hasta su majestad el Príncipe de Asturia don Felipe de Borbón se hubiese tomado diferente.

Considero que a nivel de marketing existieron dos errores fundamentales para que el slogan no fuese considerado un rotundo éxito. En primer lugar debieron dar el slogan mucho tiempo antes y utilizarlo en todo los actos, ruedas de prensa e información utilizada para promocionar la ciudad, así no se hubiese visto forzado, en segundo lugar ya de no haber hecho lo anterior, como ocurrió, debió haberse hecho de forma más natural, menos forzada o como comentaba anteriormente buscar otro interlocutor que no fuese crucificado luego.

Este tipo de estrategias para que funcionen, para que realmente hagan decantar un voto a favor requieren de tiempo, de maduración, de que genere expectación por tomarse el café en la Plaza Mayor, porque sino resultan un comentario vacío, superficial y sin capacidad de ser representativo en una puesta en escena. Es cierto que en esta oportunidad el comité organizador de España puso mucho empeño y dedicación pero se olvido que Europa es un cúmulo de intereses donde la verdad contada a la cara poco tiene que ver en este tipo de votaciones. Se creyó que los aliados votarían por la ciudad europea pero eso hubiese sido un problema para Londres, París, Berlín, Oslo entre otras que hubiesen perdido fuerza para la selección del 2024, ya que no se harían dos eventos seguidos en el continente.

Aun así pienso que el slogan era formidable, pero no supieron aprovechar el timing de cuando explotarlo, a veces una campaña de marketing falla por el simple error de no escoger al interlocutor idóneo. En este caso se unió también al poco aprovechamiento del potencial de ese grupo de palabras que formaban una idea, un sentir, una realidad que pudo ser. Con esto se queda patentado que el mundo del marketing es tan grande y complejo que hasta a unos expertos les puede fallar la interpretación. Mientras tanto yo voy camino a tomarme “a relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor”

Anuncios

From → Comercial

4 comentarios
  1. La frase es pegajosa, y coincido que hubiese funcionado mejor si el interlocutor hubiese sido otra persona, quizás un artista o deportista, ya que los espectadores se identifican con mayor facilidad con estos artistas o deportistas antes que identificarse con algún político, porque quieren ser como ellos, los ven por televisión o en sus conciertos o juegos y los admiran.

  2. Como slogan la frase es excelente, me gusta mucho el spanglish utilizado, pero considero que tienes razón, siempre hay que tomar en cuenta quien va a decir que para predecir como lo va a captar la gente (que a la final es a quien va dirigido el mensaje) y considero que la alcaldesa de Madrid no era la persona más idónea; si hubieran enfocada la campaña de otra forma el slogan hubiera sido mejor posicionado.

    • A veces en este mundo del marketing es muy sencillo equivocar los tiempos o los autores, lo que me extraña es que les haya pasado a unos expertos en el tema.

      Bueno digo expertos, porque considero que eso sería lo que contrató la delegación Española como asesores de imagen y/o de marca, pero creo que por los hechos, no serían sino pseudo expertos, de esos que se creen dioses, de los que ven por encima del hombro, cobran un pastón pero creo que en realidad no son tan buenos como ellos se creen, o peor aún, que por amiguismo consiguieron el contrato.

      Por la razón que sea lo que sí es cierto es que midieron mal o no establecieron bien los objetivos esperados y los fallos como ese se pagan, a veces, bastante caro.

      Pero a mi si me gusta la expresión…

  3. Yo creo que no estudiaron el mercado lo suficiente y no determinaron bien al target al que se dirigía el mensaje, por ende el mismo no calo como se esperaba. Lamentable, porque tal y como dices estoy segura que gastaron una suma muy grande de dinero que a la final no sirve de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: