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La Seguridad Social en Madrid

marzo 10, 2014

Mucho se ha hablado y comentado del servicio médico público Español debido a los recortes, ajustes y los intentos de privatización parcial de algunos centros. Yo, como usuario sólo puedo comentar lo que he visto desde que estoy acá y el como veo la atención ofrecida en algunos centros puntuales. No todo lo que se ve por los medios de comunicación son completamente ciertos ni completamente falsos, pero la verdad más cercana a la realidad la tienen los usuarios.

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Desde que vivo en Madrid he estado por la misma zona, por lo que una vez obtenido los requisitos mínimos obligatorios e ido al Centro Médico Doctor Cirajas, perteneciente al barrio de Pueblo Nuevo del distrito Ciudad Lineal, centro más cercano a mi residencia, donde se me designo un médico de familia. En el Centro Médico se tiene la consulta de áreas de medicina general, enfermería,  odontología y pediatría. Lo primero que hice al recibir la tarjeta por correo en el domicilio, fue pedir la primera cita, la cual fue para unos 4 días después. Una vez conocida la hora, fui unos 30 minutos antes, a pesar de tener hora fijada pensé que mejor llegaba temprano para ir conociendo el sistema, además por experiencias previas en mi país, tenia horas de espera sin importar que era en consultas privadas y en muchos casos los especialistas eran sumamente costosos.

Una vez sentado en la sala de espera comienzo a ver el sistema, sale el doctor a la puerta de la consulta y nombra 3 o 4 pacientes según el orden de la cita para que vayan entrando de forma continua, al finalizar cada grupo la historia se repite, dándome cuenta que no es necesario llegar más de 5 o 10 minutos de antelación. Así que no hay que invertir tiempo en demasía para ir a la consulta. Fue solo entre mediados del 2012 y mediados del 2013, en plena puesta en marcha de las medidas de austeridad, cuando las citas podrían demorar entre 7 y 10 días para que se tuviese el cupo. Ya a finales del 2013 parece haberse normalizado los plazos, pero en ningún caso aumentó el tiempo de espera en las citas.

Por mi historial familiar de hipertensión la doctora me recomendó que me controlarán la tensión durante un mes con citas programadas para ver las variaciones y si era necesario la medicación, para mi asombro vi como esas citas eran con la enfermera así como la realización de un electrocardiograma que me fue realizado sin necesidad de citas adicionales. En mi caso, mi doctor de familia es una doctora, relativamente joven, la primera vez que fui parecía amargada, pero ya con el resto de consultas me he dado cuenta que fue una mala primera impresión, en términos generales es atenta, si después de todo me reí mucho con ella cuando en esa primera consulta al preguntarme historial, nombre, procedencia, llega a la edad y le respondo que tengo 31 y se asombra y se le escapa un honesto “¿y que haces aquí?” En un principio no entendí la extrañeza, pero al salir y ver la sala de espera así como en las siguientes consultas, me dí cuenta que el más joven de los que esperaba al menos me doblaba en edad. Solo un 10% de los pacientes tenemos menos de 60, claro muchos aparentan 70 pero cuando dicen su edad no bajan de los 90, ese efecto de la dieta mediterránea lo tenía en casa.

Las analíticas de sangre, orina y heces son realizadas en el laboratorio que se encuentra en el centro médico, en términos generales se demoran unos 10 días en dar la solución y se pide cita directamente con el doctor familiar para que este tome las medidas necesarias. Para las otras especialidades los pacientes de la zona somos remitidos al Centro de Especialidades Pedro González Bueno, actualmente mejor conocido como C.E. San Blas por la zona. Este centro depende del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Es cierto que las condiciones médicas así como la de los centros en sí son mejorables, siempre hay espacio para la mejora y como usuario tengo el deber de cuidar de las instalaciones y hacer buen uso de los recursos médicos, pero también tengo el derecho a exigir más y pedir mejoras, por lo que no se puede estar conforme nunca con un servicio, menos aún cuando depende la salud del mismo. Pero si puedo reconocer que por MI EXPERIENCIA PERSONAL en este centro médico particular en la ciudad de Madrid me siento satisfecho por los servicios recibidos. Pero estaré siempre atento para exigir mis derechos cumpliendo mis deberes con respecto al servicio médico referente a la seguridad social pública española.

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From → Sociedad

2 comentarios
  1. Estoy de acuerdo contigo, aun y cuando el servicio sea muy bueno uno no debe conformarse y siempre debe pedir que sea mejor.

    • Es cierto, pedir que sea mejor, pero no confundir el exigir con criticar por criticar, muchas veces las sociedades confunden una cosa con la otra. Hasta ahora el servicio no es malo, puede ser mejor es cierto, pero no es malo para ser gratis, con un paro tan elevado y con ciertos cortes al presupuesto.

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