Skip to content

¿Son 25 años suficientes para cambiar a una sociedad?

marzo 11, 2014

Parece mucho tiempo el recorrido desde aquella madrugada en 1989 cuando el pueblo Venezolano en un arrebato de desesperación contra la decadencia que se vivía para el momento explotó generando el estallido social más grande y sangriento vivido en la historia de Venezuela.

En ese momento se justificó el estallido por los graves problemas económicos que reinaban en el gobierno de CAP, entre los que encontramos una corrupción desbordada para el momento, una inflación elevada, una crisis institucional generalizada por las malas políticas del gobierno y el paquete de medidas económicas con las que se pretendía aliviar los problemas, incrementando el precio de la gasolina, devaluando la moneda, variando las tasas de impuestos entre otras medidas consideradas neo liberales y que perjudicaban al más pobre. ¿Que ha cambiado en estos 25 años?

Los problemas económicos actuales superan con facilidad a los de antaño, adicionalmente tenemos problemas sociales muy graves que no se tenían anteriormente, generando una separación y un odio insostenible. Pero ¿Que ha cambiado en la sociedad para que la respuesta a los problemas sea tan distinta?

No sólo me refiero al estallido social en si, sino todo lo referente a esos días y como el poder gubernamental atacó dichos problemas, 25 años después hay diferencias que parecían impensables,

– Hoy no protesta la clase más perjudicada económicamente, no son los barrios los que bajaron, expresión popular para denotar un descontento popular, es la clase media, son los estudiantes universitarios los que buscando un rayo de esperanza para sus futuros, salen a exigir derechos constitucionales diariamente violados. Pero ¿Los pobres no sufren las consecuencias de las políticas del gobierno?

– En la actualidad, aunque fue Caracas quien comenzó con las protestas, no ha sido la capital la que ha representado las luchas más feroz en este enfrentamiento desigual, es el interior del país donde se han producido los enfrentamientos más fuertes entre el pueblo y los asesinos guardias y colectivos, pero sobre todo el Táchira donde han puesto el listón bastante alto, quizás hasta ayer 12 de marzo cuando en la UCV se vio una represión impropia contra la mejor casa de estudio del país. Contra ningún centro de estudio se debería atacar con otra cosa que no sea con ideas, pensamientos… Pero tampoco en ninguna calle del país, porque las escenas mostradas en La Isabelica, Valencia no deben darse en ningún país por muy grande que sean sus diferencias.

– Quienes criticaron la actuación de los cuerpos de seguridad en antaño hoy avalan y aplauden la represión criminal, donde disparan a matar en la cabeza, donde no importa si estás en el piso herido pidiendo clemencia te matan por diversión. Pero no sólo me refiero a los pseudo políticos que hoy gobiernan y que en su mayoría fueron golpistas, guerrilleros o simplemente criminales asesinos o roba bancos, verdad Maduro, Cabello, Cárdenas, etc…… la lista es interminable. Me refiero a ese pueblo que hoy se llena la boca llamándose seguidor del supremo, ese mismo pueblo que criticó con dureza, con desprecio hasta con rabia y porque no muchos con odio por la actuación indiscriminada de los cuerpos del estado que en su momento dirigía CAP. ¿Cómo hoy avalas, aplaudes o simplemente callas cuando los ataques feroces son sin ningún justificante legal? ¿Acaso no era por lo mismo que tu gritabas a los 4 vientos la represión hostil del estado Venezolano en el 89?

– ¿Que nos sucedió como nación? ¿Cómo es posible que hoy se cometan los mismos errores que el pasado pero lo avalen las supuestas víctimas de la cuarta?

No se si por mi corta edad en el Caracazo, solo tenia 9, pero no vi una ira de la guardia nacional como la que veo patente hoy por la GNB, no defiendo ningún ataque, pero en ese momento los ataques eran contra pueblo que genero saqueo, robos y ahora son marchas, concentraciones y guarimbas, ¿Son igual los hechos? Pero para aquellos que defienden actos criminales, casi todo los muertos actuales, 25 y por desgracia en aumento, han sido en manifestaciones dentro del margen legal, porque no han sido de madrugada guarimbeando, me llama la atención la cantidad que muere por tiros en la cabeza. ¿Porque será este hecho?

Hace poco leía, un general del ejército comentaba que disparar al corazón es de profesionales pero disparar a la cabeza es de sádicos, entonces, ¿Que tenemos en el país como fuerzas de la ley? ¿Sádicos?

No hablamos de diferentes ideologías, de diferentes formas de pensar o de los que apoyan a un gobierno y los que son contrarios, hablamos de justificar el asesinato, el exterminio de un pueblo, ¿Cómo se puede dormir teniendo en la conciencia la barbarie que vive en las calles?

Realmente son 25 años suficientes para que un pueblo allá cambiado de esa forma y allá perdido su alma, su idiosincrasia, sus raíces, esa forma jocosa y amigable que tenía el Venezolano y que era conocida a nivel mundial. Estamos enfrentandonos familias entre sí por un tipo que no es nada tuyo, nos han vendido un modelo de país, un discurso donde estas conmigo o eres mi enemigo, donde el hacerte daño esta justificado porque eres del bando opositor, donde pensar distinto, bueno perdón, por simplemente pensar debes ser castigado.

¿Que nos paso como país? ¿Crees de verdad que el gobierno no es responsable de este odio? ¿Crees como opositor que solo cambiando el nombre de los gobernantes acabo todo lo malo?

Siento que 25 años han sido demasiados para que ese país que eramos ya no exista, pero lo peor es que se necesitarán 3 o 4 veces ese tiempo para que al menos perdamos el odio, porque una cosa será convivir y otra hacerlo en plena armonía. Nunca pensé que se pudiese destrozar un país de tal forma en tan poco tiempo, solo 15 años de revolución bastaron…

Lo que si queda patente que no hace falta tanto tiempo para acabar con la humanidad de una población, solo falta un poquito de odio, mucho dinero y algo de populismo…

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. Lamentablemente hoy vivimos una situación peor que en 1989. Es triste ver de lo que hablas, los más perjudicados que son la clase más pobre no se quejan de nada, una gran cantidad por miedo a perder la misión que reciben (no importa cual de ellas reciban), otros simplemente dicen, si salimos a protestar nos matan los colectivos en los barrios; lo cual es muy valido, pero me parece triste pretender que la gente del este de la ciudad (llamase Altamira, La Trinidad, Los Ruices, etc.) sea la que caiga a manos de este régimen mientras ellos simplemente no hacen nada; cuando la realidad es que en el este de la ciudad es donde mejor abastecidos se encuentran los supermercados y locales comerciales. En Caracas se viven 2 realidades, de Plaza Venezuela hacia el oeste de la ciudad la gente esta como si en Venezuela no pasará nada, pero de Plaza Venezuela hacia el este, es otra caso.
    Con respeto a lo que hablas sobre las fuerzas del estado, considero, en mi muy humilde opinión, que si esa es la forma de ellos trabajar, creo que es mejor eliminarla, ya que si ellos no van a ser fieles a la constitución y defender a la ciudadanía, es mejor que no exista.

    • A pesar de que puedan tener atenuantes para no protestar o m

    • A pesar de que puedan existir atenuantes para que las personas más afectadas por este gobierno no se expresen, es difícil comprender como se puede quedar tranquilo mientras son otros los que se esfuerzan por un fin de la dictadura. Pero algo que se debe tener claro que al salir del gobierno los males no terminan, mas bien comienzan con más fuerza, porque el odio y la división existente saldrá a flote con más fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: