Skip to content

El secuestro y el aislamiento de forma legal

marzo 14, 2014

Es conocido los problemas económicos, sociales y políticos que vive Venezuela en la actualidad y la grave crisis cambiaría que genera 4 tipos diferentes de sistemas para la adquisición de moneda extranjera, eso ha traído muchas consecuencias y entre ellas el aislamiento y secuestro de los ciudadanos en un país tan rico.

A través del cambio oficial de Cadivi, Sicad, el nuevo Sicad 2 y el mercado paralelo el ciudadano de a pie intenta acceder a las divisas para poder realizar sus viajes de placer o negocio. Esta situación unida a los problemas de registro de la solicitud, como los cambios constantes en las condiciones para la asignación de los cupos ha mermado la capacidad de los viajes, tanto en destino, duración y calidad. Uno de los últimos cambios por decisión irracional del gobierno fue sacar a Panamá como destino para solicitar divisas bajo el marco legal, el problema no son las solicitudes futuras, sino que violando derechos legales hicieron la ley retroactiva y cancelaron los cupos ya aprobados, con el Venezolano en su destino, cancelando los cupos y dejándolos en el extranjero y sin dinero. Debemos recordar que estos cupos no son regalados, el consumidor debe pagarlo, dejar a una persona sin dinero en el extranjero por capricho es un acto criminal.

Cómo parte de estos problemas con el control cambiario el gobierno, según las líneas aéreas extranjeras, ha dejado de cumplir con los pagos por los servicios prestados, es decir, con la posibilidad de transformar los bolívares en dólares dentro de los convenios vigentes. Durante finales del año pasado aerolíneas como Air Canadá, Air France, Air Europa, Lufthansa, American Airlines, Iberia, entre otras habían suspendido parcial o totalmente la venta de boletos desde o hacia Venezuela y habían amenazado con el cierre total de las operaciones con el país. Fue solo luego de que el gobierno a mediados de enero del presente año llamase a diálogo y ofreciese una forma de pago cuando se trata de normalizar las actividades. Pero dicho diálogo y promesas solo duraron dos meses, ya en marzo nuevamente las aerolíneas vuelven a colocar el tema de la cancelación total de operaciones aislando a un país del resto del mundo. Bueno corrijo, el aislamiento no lo hacen las aerolíneas sino el gobierno por no cumplir con los acuerdos pautados. Muchas de las aerolíneas han tomado medidas para disminuir las perdidas que acarrea el trabajar en Venezuela sin los controles reales. Algunas han disminuido los vuelos semanales como Air Canadá e Iberia, disminuyendo de esta forma la cantidad de plazas a ofertar, pero lo que si han hecho casi todas las líneas aéreas sobre todo las antes listadas es volar con aviones más pequeños reduciendo en promedio en un 37% los asientos disponibles para salir del país.

Según me comenta un amigo, los boletos aéreos en estos momentos en Venezuela no se pueden comprar para realizar viajes dentro de más de un mes, es decir hoy 15 de marzo no puedo comprar boleto si viajo después del 15 de abril, a menos que compres en páginas de Internet como despegar.com.ve o compres los pasajes desde el extranjero pagandolos en moneda fuerte. Esto genera un encarecimiento de los costos haciendo aún más difícil realizar viajes. Este amigo también me comentó que el estaba viendo el viernes pasado pasajes para Madrid y que estaban sobre los 60.000 bs por persona, me pregunto yo, ¿Cómo hace una pareja trabajadora para viajar?, ya no hablemos de una familia de 4 o 5 miembros. Si los pasajes de la pareja saldrían en 120.000 más los dos cupos de viajero, serian 6.000 dólares a una tasa oficial de 11 bs/$ (subasta del 5 de marzo) necesitando unos 66.000 bs para gastos, en total se requieren 186.000 bs pata un viaje de una pareja a Madrid a precio actual, ¿Cuantas parejas pueden con este gasto?

Con este panorama es sencillo ver que el gobierno está secuestrando a un país entero sin necesidad de cerrar las fronteras, aislando a Venezuela del resto del mundo. Pronto no podrá salir nadie del país sin necesidad de anular pasaportes ni impedir directamente los viajes como si paso en la isla caribeña. Por que a los adinerados o los altos funcionarios del gobierno ni los costos ni los impedimentos evitarán que salgan, unos porque tienen avionetas privadas y otros porque pagan lo que cueste el pasaje sin dolor o se van a Colombia y salen desde ahí, es el pueblo, el soberano mismo, el que esta siendo perjudicado nuevamente por las nefastas medidas del gobierno.

28 millones de ciudadanos están siendo secuestrados y aislados de una manera “legal” sin que ha nadie le preocupe las consecuencias de este hecho tan delicado.

PD. Tener en estos momentos una agencia de viaje en Venezuela es el peor negocio que se pueda tener, porque están condenadas al fracaso y su seguro cierre.

Anuncios

From → Sociedad

2 comentarios
  1. El gobierno no solo nos aísla debido a que las aerolíneas se van del país ya que no les es rentable además del altísimo costo de los boletos, sino que para renovar el pasaporte debes pedir una cita, hasta allí todo bien, luego de ir a dicha cita te envían tu pasaporte en un lapso entre 4 y 6 meses después de la misma (si corres con suerte), o hasta un lapso mayor de tiempo; pero eso sí si lo quieres tener más rápido debes tomar algunos caminos nada regulares y pagar bajo cuerda la módica cantidad de 20.000 bs

    • Gracias por la nueva información que no conocía, pero esos caminos no regulares existen porque hay gente que prefiere pagar que exigir.

      Aquí en Madrid si tienes de los pasaportes nuevos, los biométricos, solo la cita dura un siglo. Sabes que el sistema no te deja pedir la cita hasta 6 meses antes del vencimiento, pero una vez pedida la cita se tardan unos 15 meses para que salga, eso sin contar el tiempo entre que te den la cita hasta el día de la misma y el tiempo de entrega del pasaporte. Por lo que al menos estarás sin pasaporte unos 9 meses, estos plazos me los informó una persona que trabaja en el consulado de Venezuela en la ciudad Ibérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: