Skip to content

El liderazgo más allá de los resultados

marzo 28, 2014

En estos momentos tan exigentes y donde las economías mundiales están sufriendo para salir de la crisis y la recesión que azota por los últimos 5 años, donde las empresas no solo deben lidiar con los vaivenes de la economía, sino también mantener el personal más cualificado posible y con una remuneración acorde con los tiempos, mantener a raya los gastos, mejorar las relaciones estratégicas con proveedores y/o clientes de forma que la empresa pueda mantenerse, ser competitiva, productiva y mantener un margen de ganancias para los dueños como para también tener que encargarse de la motivación del equipo de trabajo.

Es ahí donde entra una figura que se erige como la más importante en el grupo de trabajo, lo usual y recomendable es que esa pieza fundamental en el organigrama sea la cabeza de cada área o departamento, porque son los que deben conocer a su equipo y deben manejar los egos, formas de ser y capacidades de cada uno de sus miembros, hasta hace un tiempo a estos personajes se les denominaba JEFE, pero el tiempo fue demostrando que un jefe era una persona que se erigía como la cabeza del equipo solo porque el cargo les daba el poder de ordenar y mandar sin necesidad de obtener un consenso con su equipo. Como consecuencia de ellos los equipos dirigidos por un jefe autoritario han perdido cabida y espacio porque van destinados al fracaso. Con los cambios actuales ha surgido una relativamente nueva figura que ante todo se interesa por el bienestar del equipo, de mantenerlos animados y competitivos, sacando lo mejor de cada miembro y distribuyendo el trabajo de acorde a las habilidades, sin miedo a que entre los miembros haya personas más preparadas. Estos nuevos miembros son los denominados LÍDERES, aunque puede ser cualquiera en el equipo, lo más interesante es que en un equipo de trabajo el líder sea el más alto representante en el organigrama del área o departamento.

Líder Vs Jefe

Según Richard L Daft el liderazgo es “el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. El jefe es la cabeza de una organización, se trata de una persona  que se encuentra en el puesto superior de un área o departamento y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados. En los conceptos podemos determinar la gran diferencia entre uno y otro, mientras un miembro del equipo influye generalmente para encontrar el mejor rendimiento de cada uno de los miembros del equipo, la otra figura simplemente manda, ejerce su autoridad sin importar si lo hace de forma correcta. Por mucho tiempo los equipos de trabajo tenían un jefe y todos los seguían, muchas veces sin cuestionar los métodos o estrategias para no ganarse el repudió o la indiferencia de este ser superior que todo lo sabía y que no aceptaba sugerencias ni opiniones. Por mucho tiempo los equipos de trabajo en especial los equipos de venta han trabajado de esta forma, siendo el jefe el que mejor ha vendido en algún momento, viviendo de glorias pasadas con estrategias anticuadas,  o quien más tiempo tiene en la empresa. En época de abundancia estos jefes llevaban los equipos y las ventas de la misma forma sin importar sector, producto, cantidad de personas, educación promedio del mismo y mucho menos le importaba la competencia, las empresas que siguen manteniendo en sus organigramas uno o varios jefes han comenzado a ver los problemas que eso acarrea.

Tener a la cabeza de un área o departamento a un líder bien enfocado generalmente trae unos beneficios incalculables para una empresa, el problema es que muchas veces los altos mandos no desean las cosas aunque las digan. Porque en la actualidad, un perfil que aparte de todas las características inherentes a su trabajo también sea un líder que sepa conectar con el equipo maximizando los resultados no es precisamente económico. Es por eso que no todo el mundo se permite tener contratado o pagar lo que se debe, los equipos comerciales exitosos a nivel mundial comparten una característica casi calcada y es un gran líder dirigiéndolos y sacando el máximo de cada uno de los integrantes sin miedo a las habilidades de su equipo, pero no solo es un empleado, sino las herramientas necesarias para poder exigir, exprimir, aumentar, en términos, vender, satisfacer y ganar.

Por la experiencia de los gurús empresariales puedo asegurar que es siempre mejor tener el personal más cualificado posible en cada posición y así aunque sea en un principio más costoso se obtendrán los mejores beneficios nunca vistos antes, sobre todo si todo el personal se encuentra contento con su ambiente laboral, que no solo es la nomina, por eso, aunque es muy difícil, las empresas deben comenzar a entender que se deben rodear de líderes más allá de los resultados iniciales.

Anuncios

From → Comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: