Skip to content

Hospital Ramón y Cajal

abril 1, 2014

Cómo la cita me fue adelantada, llego evidentemente antes de lo que inicialmente había supuesto el día, lo malo del Hospital Universitario Ramón Y Cajal es que queda más lejos de ni residencia, por lo que debo tomar dos formas de transporte, metro y renfe, metro y bus o dos autobuses pero aquí hay que caminar cierto tramo para compaginar ambas rutas. Yo use la primera de las variables.

Una vez que salgo de la estación de tren me encuentro dos edificios ante mí, el primero de unas 10 plantas y a su lado uno más pequeño de unas 4. Es en este segundo donde pasan las consultas de dermatología, a pesar de siempre querer llegar temprano no me fue sencillo y llegue unos 10 minutos pasada mi hora, espere que la enfermera que confirma la cita me atendiese y a partir de ahí tuve que esperar unos 15 minutos más. Con un retraso de una media hora (en parte por mi culpa) me atendió la doctora, la cual estaba acompañada por una estudiante para observar el motivo de mi visita, que no es más que un ….. (no me se el nombre médico) así que era por un lunar en la espalda, que a la doctora de familia le pareció que debían observar mejor. Luego de unas fotos, preguntas y la entrada de una doctora con más experiencia, decidieron que por precaución lo mejor era extraer, yo dentro de mi obvia ignorancia médica acepte la intervención, me comentaron que era ambulatoria y que serán un par de puntos solamente, la cita para la intervención me la dieron para 7 días después, un jueves, me entregaron unos papeles que debía traer cumplimentados, los cuales no eran más que para dar autorización al cuchillo y que entendía los riesgos inherentes de la intervención.

El día y hora señalada estaba sentado esperando mi turno con algo de anticipación, no más de un cuarto de hora, a la hora pautada me buscaron y pase al pequeño quirófano, me dan una bata, unos tapa zapatos y me piden que me recueste en la camilla, una vez recostado y anestesiado localmente, las doctoras y la enfermera comienzan a preguntarme cosas hasta llegar evidentemente a la situación política y social de Venezuela (cuestión del acento), debo reconocer que no era de lo que esperaba hablar y solo cambiaron el tema para comentar que habían doblado la aguja con la que me estaban suturando los puntos, según porque mi piel es dura, cogieron otra y terminaron de colocarme los 5 puntos (3 más de los que esperaba), me taparon, me dieron las indicaciones pertinentes y me despacharon en no más de 40 minutos.

A los 12 días me quitaron los puntos y a los 15 me dieron los resultados de la biopsia, la cual dio que no era más que un lunar. Pero en estos más de 20 días de aventura por el Ramón y Cajal han servido para seguir considerando que el servicio prestado por la sanidad de Madrid es buena o al menos eficiente, siempre sin olvidar que no se puede estar plenamente satisfecho porque SIEMPRE hay motivos para exigir mejoras en el servicio, en las instalaciones, en la velocidad de respuesta o en cualquier otra cosa que se involucre directamente a los servicios médicos.

Espero no tener que usarlo por mucho tiempo, sobre todo por mi mujer, pobre de ella si tiene que cuidarme como paciente por algo más delicado o por más tiempo. Que mal enfermo soy…

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. Ruben permalink

    Don Monse, todo depende del cirstal con que se mire, asumo que los españoles de la actualidad verían como algo rutinario que te adelantaran la fecha para un procedimiento que no eera emergencia, jamás habrían pensado en tener que comprar elementos como alcohol, hilo de sutura´, antibióticos y demás implementos para que el médico hiciera una intervención como la tuya, también asumo que no habrían tenido que llevar una cavita con hielo para llevarse una muestra del tejido a un lab. privado y tener que pagar también por la biopsia…

    Cuando se viene de una realidad tan diferente cuesta entender las quejas del español de a pie, el ejercicio de empatía empieza por ahí, la pregunta es, cómo estaba la calidad del servicio sanitario español 10 años atrás y cómo está ahora?

    • Como estas Ruben. Claro que depende del cristal con cual se mira. A este post lo preceden dos relacionados, seguridad social Madrid y luego Centro de Especialidades Gonzalez Bueno, verás así que hablo sobre mi experiencia ni más ni menos. Hace 10 años no se como era el funcionamiento y a quienes preguntan responden más por ideología política que por uso real. Aunque es evidente que si antes era mejor habría que exigir como volver ahí y no aceptar más recortes en sanidad, pero tampoco usar la crisis para justificar o criticar todo.

  2. Es verdad lo que expone Rubén en sus comentarios, sobre que quizás el servicio hace 10 años era mejor, buena pregunta, pero hay que fijarnos es en como esta ahora y en que podemos hacer para mejorarlo, a la par que realizamos estas exigencias al gobierno. Por supuesto que depende del cristal con cual se mira, ya que entre gustos y colores nada hay escrito, para mi puede ser las mil maravillas, pero para ti no, por eso mismo es que siempre como comunidad debemos exigir mejoras, algunas serán factibles, otras no, pero siempre buscar la perfección. Ahora, volviendo al tema exacto de tu post, veo que el servicio ha sido muy bueno, al igual que la atención y eso hay que aplaudirlo ya que hablamos de atención gratuita y aquellos que podemos compararlo con realidades que viven otros países en sus hospitales, sabemos que podría ser muy diferente.

    • Lo que pasa es que hace 10 años no había crisis o apenas estaba comenzando así que es injusto e irreal comparar… Eso es como hablar hoy de crímenes y comparara con hace 15 años cuando existía la ETA y ataques constantes.

      La verdad que importa es que el servicio es bueno, puede ser mejor cierto, pero es bueno porque hay que recordar que es gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: