Skip to content

El IPC 2013 es de 0,3%, la menor desde 1961

abril 5, 2014

El año 2013 ha cerrado con cifras que invitan a creer que España está por el camino de la recuperación, que pareciese que la salida de la crisis económica es una realidad y que poco a poco se puede hablar aunque de forma conservadora de mejoría. No soy un experto en macro economía ni pienso dar un discurso de las ventajas de las medidas tomadas por el Partido Popular desde que fué electo don Mariano Rajoy, porque tampoco es que sean medidas perfectas ni tan innovadoras, son simplemente cosas que había que hacer, en algunos casos más conservadoras de lo necesario, que llegan con unos cuantos años de retraso, lamentablemente por varios años se dedico más tiempo para negar la crisis que para resolverla.

Es cierto que algunos analistas hablan que será para 2016 que se pueda observar valores económicos similares a los vistos antes de la crisis y que dicho desastre hizo perder una década de auge y estabilidad. Pero para aquellos que todavía sufren la crueldad de la crisis y/o aquellos que permanecen fuera del sistema laboral al menos pueden ver como el IPC en su cómputo general prácticamente no aumento y corta así una tendencia que se encontraba entre 2 y 2,5% anual, generando la menor tasa desde que se recuerda, generando un alivio. Es cierto que hubo sectores donde si se generó un aumento como en el ocio y el turismo consecuencia del aumento del IVA de esos sectores a comienzos del año, pero en la comida no se percibió variación representativa, por lo que hacer un mercado en 2014 será similar a lo registrado en 2013, la caída del valor también viene generada por la todavía constante caída de los precios de las propiedades en alquiler.

Terminados tres meses del comienzo del año, la frase anterior se ve que no es cierta, porque los alimentos han disminuido sus precios, he visto en mis visitas constantes a los supermercados como muchos alimentos han ido disminuyendo de forma considerable sus precios de venta al público, esto viene generado a que el mes de febrero cerro con un IPC de 0,0% manteniendo la tendencia del 2013, pero sorprendentemente el mes de marzo finalizo con un valor de precio al consumidor de -0,2%, fenómeno conocido como deflación, algo que no ocurría en la historia reciente española. Para el pueblo es buena noticia porque así la ya muy golpeada economía familiar coge algo de respiro y las familias pueden invertir su tiempo en otras cosas que no sea el aumento del costo de la vida.

Evidentemente voceros del gobierno y de la oposición han comenzado a dar sus pro y contras con respecto a estos valores, las acciones que permitieron lograrlo, las consecuencias para la economía del 2014 y otra gran cantidad de cosas que en términos generales la sociedad no quiere saber, el pueblo español solo desea saber cuando termina de sentirse los efectos de la crisis y cuando el empleo vuelve a ser un derecho y no un lujo, pero evidentemente mientras obtiene esas respuestas el que el costo de la vida no le incremente es una buena noticia, de esas que parecen extrañas recibir en los últimos 5 años.

Hay motivos para creer y tener esperanza, así que sigamos luchando y exigiendo para volver a donde el país debe estar.

Anuncios

From → Política

2 comentarios
  1. La esperanza es lo último que se pierde. España va por un buen camino, espero que pronto salga completamente de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: