Skip to content

¿Disminución de plantilla o de salario?

abril 9, 2014

No es secreto que la situación política y social de Venezuela ha trascendido al ámbito industrial y que entre las manifestaciones que van para dos meses, la inflación, las devaluaciones, los problemas con la adquisición de divisas y los fallos generalizados en las cadenas de producción y de distribución hacen muy complicado para no considerar imposible las operaciones normales de las empresas y así poder hacerse cargo de los compromisos adquiridos, entonces ¿Que medidas debe tomar la empresa para mantenerse operativa y competitiva?

Es difícil enumerar las medidas que se deben tomar aunque es cierto que cada vez son más extremas y complicadas de implementar. Evidentemente lo que se debe hacer es disminuir los costes operativos, bajando, controlando o suprimiendo beneficios como coches de empresa, móviles asignados o cualquier equipo electrónico, viáticos, comidas extras o cualquier otra cosa que no sea imprescindible para las operaciones diarias.

Luego vienen los cambios de proveedores aunque la calidad disminuya, la re formulación a pesar del impacto en el producto, la disminución o eliminación de las horas extras al menos del pago de ellas, pero todas estas medidas en circunstancias no son suficientes y se deben tomar medidas aun más drásticas, llegando a la disminución de la plantilla, medida más recurrente, también disminuyendo los salarios o la jornada laboral.

En España entre 2012 y 2013 por la entrada en vigencia de la nueva ley laboral que según buscaba la salida a la crisis y la disminución del paro, se comenzó a disminuir los salarios, inicialmente para las nuevas contrataciones y/o las renovaciones de contrato, esto género la disminución de costos pero abre una brecha entre los que mantienen sus empleos y los nuevos para un mismo cargo y funciones. Cómo no era suficiente a nivel de los empleos públicos eliminaron una de las pagas extras, disminuyendo el salario anual.

Parecen ser medidas que se podrían tomar en Venezuela, pero como todos sabemos los iluminados del gobierno y de los empresarios han dado un paso más, considerando la disminución de jornada como tercera medida a realizar, pero esto no disminuye los costos a la mitad, porque solo baja los salarios y puede que servicios como agua y luz pero el resto de costos asociados no tienen porque bajar, adicionalmente al disminuir la jornada la producción, venta o distribución caen por lo que ingresa menos dinero y se convierte en un ciclo vicioso, a cada giro la situación se torna más complicada. Por parte de las empresas de fabricación alegan que la disminución de la jornada a la mitad no solo es para la disminución de costes per se, sino por lo complicado de adquirir las materias primas para fabricar o adquirir los productos para la venta.

Por los momentos solo consideramos las medidas de las empresas, pero para el empleado ¿Que medida debe tomar la empresa? Conversando con empleados públicos y privados en una buena proporción las respuestas dependen de la situación laboral de la persona. Por ejemplo la reducción de personal es malo si crees que te puede tocar pero si te sientes imprescindible no lo ves tan mal, si eres de los desafortunados ya no te parecería malo la reducción de salario porque es mejor la mitad que nada. Pero como hacer para mantener a la familia si de un golpe te reducen tu ingreso a la mitad en un país con una inflación superior al 50%?

Conseguir un consenso es difícil, siempre que el tema es dinero pasa lo mismo, siempre que no me toque no me mojo, si me afecta me opongo contra viento y marea, entonces es cuando vemos a los sindicatos pelear y exigir cosas irracionales. He llegado a oír que hay que bajar costos pero con mis beneficios no te metas y esta postura es insostenible. Pero realmente la dirección de la empresa también asume su parte? Los dueños se bajan los sueldos y los beneficios? Realmente disminuyen a la mitad sus expectativas de ganancias?

Creo que una empresa bien planificada y coherente con la realidad actual de Venezuela debió hace tiempo haber tomado decisiones para mantenerse pero la actualidad exige sacrificios nuevos, una medida que considero más democrática es la disminución de benéficos a todo nivel, una disminución de salarios y de ganancias de forma proporcional dependiendo el escalón al que se encuentra la persona, siempre que sea consensuado y de forma temporal y que quede evidencia que sera revertido cuando mejore la situación, pero que consideras tu?

Por cierto, el tema no es un supuesto, varias empresas que conozco están valorando las opciones mencionadas, reducir personal, bajar el salario o disminuir el turno de trabajo, aunque no lo mezclamos con la reducción que propuso el gobierno Venezolano, no tienen nada que ver. Que terminarán haciendo no lo se, pero la crisis económica nacional requiere que las medidas sean extremas. Cuantas empresas lograran sobre vivir el 2014?

Anuncios

From → Sociedad

2 comentarios
  1. Tomar una decisión en estos momentos como esta la situación política y social es muy difícil, ya que la realización de escenarios a largo y corto plazo realmente no ayuda, ya que la situación puede cambiar de un día para otro sin previo aviso. Muchas empresas están reduciendo personal y no contratando ninguno nuevo.

    • La situación Venezolana está cerca de ser muy extrema, por lo que he sabido de varias empresas no solo están disminuyendo personal sino también tomando medidas radicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: