Skip to content

El alcance de las redes sociales ¿beneficioso o peligroso?

abril 12, 2014

En este mundo globalizado prácticamente es imposible que pase algo en algún pequeño rincón del mundo sin que se sepa en toda la superficie del planeta tierra. Según los expertos el valor más preciado en el siglo 21 no es ni el oro ni el petróleo sino la información, quien tenga la información tiene el poder.

Cómo una forma de intercambiar información de manera rápida, precisa por momentos y veraz dependiendo de la fuente son las redes sociales, pareciese ser beneficioso el mantenerse activo en ellas. Al menos en las más comunes o en aquellas donde sientas algún interés en general.

El problema es que no todo el perfil que existe en las redes sociales es cierto, hay muchos timadores, pero para lo que nos importa, hay muchas personas con perfiles que se dedican con muy mala intención a difundir información falsa para generar zozobra, desconcierto o simplemente una mentira. Con estos perfiles hay que tener cuidado porque son los que matan a gente, crean falsas tragedias o inventan noticias desarrollando esperanza donde no la hay. En momentos complicados de la historia hay que ser responsable y coherente con las noticias que se publican en primera instancia y si nos vamos ha hacer eco debemos corroborarla. He encontrado noticias vertidas por grandes cadenas de noticiarios o periodistas de prestigio que con 30 segundos de verificación no las hubiesen tomado en cuenta.

El afán de ser el primero o de difundir algo con sus seguidores propicia que grandes mentiras se conviertan en virales inundando la red, pero a la vez desprestigiando a quien la da como a la noticia en sí misma. La información real es valiosa por eso hay que tener mucho cuidado en que difundimos en nuestras redes sociales.

En conflictos de relevancia como los que ocurren en estos momentos en Venezuela y Ucrania, el manejo veraz de la información es fundamental y hasta crítico para entender los acontecimientos, para que ocurra un pronunciamiento interno e internacional o para que una de las posturas gane credibilidad ante los ojos del mundo. Por ejemplo, en estos más de dos meses de conflictos en las calles de Venezuela, lo que ha servido para reconocer que ocurre algo diferente a lo que el gobierno expresa a sido la infinita información que se difunde por segundo. Aunque en un principio se estaba cometiendo el error de no identificar correctamente la información, por lo que se pidió a través de los periodistas y voceros del movimiento que todo respaldo audiovisual fuese nombrado con el lugar, la fecha y la hora pudiendo así realizar una cronología exacta de los hechos. Logrando así desmontar algunas mentiras vertidas por ambas partes acerca del conflicto. Un ejemplo de ello fue el intento del gobierno de vender una normalidad de los carnavales Venezolanos utilizando fotos antiguas las cuales fueron fácilmente identificadas desmontando dicha treta.

Ciertamente la información es el bien que rige al poder, por eso todos y cada una de las personas que entra en contracto con ella tiene el deber de salvaguardar la verdad y difundirla garantizando que las noticias infundadas sean eliminadas. El alcance de las redes sociales es muy importante y beneficioso sobre todo cuando no existe otro medio libre de difundir la verdad pero al mismo tiempo entrega un poder muy peligroso a quienes a diario hacemos uso de las mismas para trasmitir un acontecimiento.

Ya concluyendo, considero de mucha importancia verificar o corroborar que tipo de información estamos difundiendo, para no hacernos parte de una mentira, debemos garantizar la fiabilidad y veracidad de lo que colocamos en las redes sociales o en cualquier medio donde deseemos difundir una noticia, porque el negro sobre blanco de las palabras escritas aguanta cualquier cosa, hasta grandes mentiras que agreden a la humanidad. He visto como el beneficioso alcance de las redes sociales difundiendo la verdad logra hazañas inimaginables, pero ¿para ti es beneficiosa o perjudicial?

Anuncios

From → Comercial

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: