Skip to content

¿Por qué los hombres ganan más que las mujeres?

abril 12, 2014

Es una grave realidad que estadísticamente los hombres ganan un porcentaje superior a las mujeres desempeñando el mismo cargo con las mismas funciones, en Europa se tiene que ese valor esta entre un 15-20%, esta brecha salarial de género en algunos países o culturas es aún mayor. La Comunidad Europea desde Bruselas revelo hoy que la brecha en el espacio europeo tardará 70 años para ser eliminada bajo el ritmo actual, el cual reconocen es muy lento.

En latinoamérica se considera que la brecha es mayor porcentualmente y que tiene relación directa con el machismo todavía existente por aquellos lares. Hacia el medio oriente la situación laboral para las mujeres todavía es más complicada, porque no solo deben lidiar con la brecha salarial sino también con la diferencia en su contra con respecto a los derechos sociales, en este caso mucho tiene que ver con creencias religiosas por lo que en este punto prefiero no ahondar. En el mundo occidental en la actualidad podemos encontrar a mujeres en todos las posiciones tanto en las empresas privadas como en los gobiernos, por ejemplo Argentina con Cristina Kirchner, en Chile Michelle Bachelet o en la toda poderosa Alemania tenemos dirigiendo el rumbo del país teuton y en términos generales de toda Europa a Angela Merkel así como en los cargos regionales y locales. Viendo los organigramas de las empresas siempre encontramos mujeres dirigiendo de forma exitosa los diferentes departamentos sin restricciones. Por eso es complicado entender el porque de la brecha salarial, porque ya no se puede explicar solo con que los cargos que pueden desempeñar son de bajo poder o por el machismo solamente, si ya hay mujeres en los cargos de decisión supongo que no colocaran ellas mismas restricciones en los salarios a ofrecer.

brecha salarial en europa

Brecha salarial en Europa

Algunas voces expertas sobre el tema han realizado muchos estudios e hipótesis del porque en el siglo 21 todavía se mantienen estas diferencias y como corregirlas con mucha celeridad, aunque yo por experiencia propia no creo que la brecha se pueda deber solo ha razones externas referentes al sexo, religión o cultura, he desempeñado cargos donde he dirigido equipos de trabajo y donde debía solicitar y aprobar personal así como realizar los planes de gasto de los departamentos que he dirigido y en ningún caso la selección tenia nada que ver con el sexo del empleado y nunca recibí presión para realizar discriminación alguna. De hecho en todos lados el baremo del salario se hacía por cargo y funciones dejando un margen para negociaciones, lo que si ví en repetidas ocasiones, más de las que me gustaría, donde la brecha salía de las negociaciones en el momento de la contratación o de las que se realizan en las solicitadas de aumento.

Por experiencia propia, conocidos y compañeros he visto que muchas veces en las negociaciones las mujeres buscan otros beneficios no solo el dinero, las negociaciones van más para tener mejor horario o al menos más flexible, más días de vacaciones, mejor seguro, etc. En cambio el hombre es como un killer va más por el salario y si ve beneficios son cosas como coche, móvil o de ese índole.

Creo que una forma de bajar la brecha salarial es hacer más pequeño el intervalo de salario que genera de inicio la empresa antes de las negociaciones, otra forma es simplemente colocar desde la gerencia un monto para el cargo y no permitir negociación en términos de salario, es complicado pero se puede hacer. Otra es que las mujeres exijan más porque su trabajo lo vale, esto es fundamental, que sepan y crean que merecen lo mismo que otra persona que tenga el mismo cargo sin importar el género. Habrá quienes consideren otra cosa, pero yo solo hablo por mi experiencia y no por creencias o suposiciones. Pero me uno a las voces que llaman a que no exista dicha brecha y que se consiga una igualdad real, de igual forma seguiré colocando mi granito de arena para llegar a esa condición humana, donde no haya diferencia entre hombres y mujeres.

igualdad salarial

La igualdad salarial deseada

Anuncios

From → Comercial

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Igualdad de género? | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: