Skip to content

El Síndrome del Quemado, ¿Por qué las empresas lo generan?

abril 15, 2014

El Síndrome del Quemado o el Burnout, por su nombre en inglés, no es más que la respuesta psicológica y fisiológica del cuerpo a un estrés prolongado en el lugar de trabajo. De forma conceptual se hablo por primera vez en 1969, cuando relacionaron un fenómeno que padecían los oficiales de libertad condicional, aunque fue para 1974 cuando el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger realizó un trabajo de campo con personal sanitario, encontrando similitudes en los trabajadores que estaban expuestos a condiciones agobiantes y como reaccionaban a esas condiciones.

Síndrome del Quemado

Síndrome del Quemado


En la actualidad se utiliza un concepto desarrollado por Freudenberger en 1998 que dice “El Síndrome del Quemado es un deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía acompañado a menudo de una pérdida de motivación que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general”. En un principio se consideraba que la población en riesgo de padecer este síndrome eran los profesionales con especialidades donde se trabaje muchas horas consecutivas con pequeños espacios de descanso como pueden ser los médicos, profesionales con cargas elevadas de estrés como los maestros o personas que dan cara al público como empleados en tiendas o en atención al cliente, actualmente no solo se considera el tipo de trabajo entre los condicionantes del síntoma. Por la crisis laboral mundial se considera que cualquier profesional que se vea expuesto a un estrés alto, sea por exceso de trabajo, jornadas superiores a las 8 horas, presión laboral o vulnerabilidad del puesto de trabajo generando miedo a perderlo, estancamiento profesional o prolongado tiempo realizando las mismas funciones (siempre y cuando no se este a gusto), puesto con atención al público o trato variado con personas diversas, bajo incentivo económico o mal ambiente laboral, donde se incluye el abuso de los superiores verbal o psicológicamente.

Entre los síntomas más comunes del Síndrome del Quemado reportados por los especialistas o las personas que lo han padecido encontramos:

  • Agotamiento emocional disminución y pérdida de recursos emocionales.
  • Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia las personas.
  • Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, siente insuficiencia profesional y baja autoestima personal.
  • Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.
Síndrome del quemado

Síndrome del Quemado

Una vez quemado para la persona es bastante difícil salir de la situación por sí solo, si el síndrome no se presenta por mucho tiempo pudiese no haber caído en depresión la persona que lo sufre por lo que solo los síntomas son presentados en el área de trabajo o cuando se piensa en el, por lo que se puede ser feliz en los otros ámbitos de la vida manteniendo una vida personal plena con familia y amigos. No existe una receta única de como prevenir o revertir los síntomas del Síndrome del Quemado, por lo que para cada afectado los pasos para salir de ese túnel oscuro son muy diferentes, en algunos casos sirve solo con auto convencimiento en otros se requiere de mucho apoyo de la parte personal, otros aún más hundidos requieren un cambio radical en su vida profesional. Algunos puntos claves para salir del túnel están:

1. Proceso personal de adaptación de expectativas a la realidad cotidiana, personal y profesional.
2. Formación en emociones, para redirigirlas.
3. Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo. Disminuyendo la inversión de tiempo en el campo problema y mejorando las experiencias satisfactorias del resto de ámbitos de la vida.
4. Fomento de buena atmósfera de equipo, apoyarse en compañeros: espacios comunes, objetivos comunes. Principalmente entre los compañeros, seguramente más de uno se encuentra en la misma situación.
5. Limitar a un máximo la agenda. Las jornadas laborales tienen una cantidad de horas legales, buscar la manera de no extra limitarlas.
6. Dialogo efectivo, con los superiores inmediatos en búsqueda de una salida efectiva y eficiente.

Es muy común en la actualidad tener conocidos de tu entorno que laboralmente se encuentran muy sumergidos dentro del túnel oscuro que genera el Síndrome del Quemado, ya no es algo extraño ni característico a un tipo de profesión o posición dentro del organigrama de la misma, lo que si parece cada día más normal es que son las empresas las que directamente generan estos síntomas creando formalmente empleados que se encuentran asfixiados porque se ven sobrepasados por la carga laboral. El gran problema de esto es que parece no importar el quemar al personal sin importar lo cualificado o eficiente que pudiese llegar a ser el mismo, por el simple hecho de no tener una planificación real y acorde a los tiempos. Muchas veces un jefe quema a todo un departamento porque los dueños no se interesan en el personal, con lo sencillo que sería modificar a ese eslabón inservible por un líder y solo con ese pequeño detalle cambiar el rumbo de la empresa, especialmente si se trata del departamento comercial.

A los quemados solo les puedo decir, no le den el poder a nadie para amargarles el día y busca en tu vida personal la fuerza para mantenerte fuerte y con ganas de seguir luchando, en otro momento te diría simplemente cambia de empleo, pero con la escasez que en algunos sectores existe solo te digo, busca el cambio pero sin soltar lo que tienes.

Un estudio reciente demostró que una empresa con buen ambiente laboral es 40% más productiva que una que el ambiente laboral deja mucho que desear, entonces ¿porque los empresarios, gerentes y/o directores no se preocupan en atacar este mal? ¿Qué gana una empresa quemando empleados?

Anuncios

From → Comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: