Skip to content

El conformismo y su peligrosidad

abril 20, 2014

Muchas veces encontramos como personas han declinado ver más allá por miedo a lo que encontrarán y deciden conformarse con lo que tienen, con lo que creen que merecen o simplemente con lo que conocen como normal, perdiéndose por acción u omisión un gran mundo lleno de colores y oportunidades que pueden ser o no mejores a lo que tienen pero que sin duda alguna aumentarán el recorrido por la vida generando enseñanzas interesantes.

conformismo

Ejemplo claro de un conformista.

Según la Real Academia Española el conformismo se define por “práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado”. Entendiendo con esto que el conformista es una persona que acepta con mucha facilidad lo que le pasa sin buscar o generar ninguna oportunidad de cambio que puede resultar en una mejora importante en el ámbito de la vida donde se lo proponga, por tanto el conformismo es el responsable de la destrucción o no lograr alcanzar los sueños y/o metas.

Generalmente muchas personas son conformistas en el ámbito laboral/profesional para no arriesgar una supuesta estabilidad en el trabajo o por miedo al rechazo por parte de los superiores, por lo que se puede considerar que el conformismo es el antagónico de la ambición. Entendiendo según la RAE como ambición “deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama”, aunque por definición la ambición se puede interpretar como una mala conducta, no siempre es así, es la que permite que las personas se vayan colocando metas más grandes una vez superadas las anteriores. Por lo que bien canalizada la ambición es necesaria en la vida de cada ser humano, al menos en el ámbito laboral, porque gracias a esto es que las personas logran superarse alcanzando mejores empleos con mejores salarios. Considero que una persona conformista en el trabajo termina realizando las actividades de forma rutinaria matando el deseo de superación llegando a ser deficiente y hasta inoperante.

ambición

Ambición

El porque de esto, es que hace unos días me reuní con un amigo con el que tenía un tiempo sin hablar, entre las tantas cosas que conversamos se encontro el hecho de que en su trabajo le ofrecieron un traslado a un mejor puesto, la dirección de un departamento a crear y desarrollar, lo que genera unas expectativas muy interesantes a nivel profesional, es un cambio de destino, un país diferente, está oportunidad como la pintó es muy buena pero me comenta que la rechazo porque al parecer el plan económico no le convencía. Saco unas cuentas que no me cuadraron en su momento y cada vez que lo pienso cuadra menos, sin duda alguna la oferta traía un aumento económico. Pero más allá de los beneficios lo más importante desde mi punto de vista es la posibilidad de desarrollar, crear y supervisar un departamento sea cual sea el área laboral. La otra razón que comento fue que el puesto nuevo genera una inestabilidad y que creía que la presión de saber que una mala decisión le podía costar su puesto era muy grande y que prefería ser un mandado en donde estaba.

Las razones que coloca a pesar de no compartirlas no puedo más que respetarlas, pero por lo que conocía de este amigo no pensaba yo que era un conformista laboral, lo tenía como alguien más ambicioso. Yo evidentemente no tengo toda la información pero si todo lo referente al traslado es cierto como lo comenta, no lo hubiese dudado ni medio segundo, las oportunidades como esas no se repiten mucho en la vida. Espero que en unos años cuando él desee una oportunidad de crecimiento similar no tenga que arrepentirse de los trenes pasados.

¿Tu que hubiese hecho?

Por reacciones como esas, es que el conformismo es muy peligroso para el ser humano, hace que de forma automática se tomen decisiones creyendo que es lo más correcto perdiendo la oportunidad de alcanzar lugares que no somos capaces de ver. La ambición sin control también es un problema, debemos ser ambiciosos en alcanzar nuestras metas y así colocar unas más grandes, pero siempre teniendo cuidado que no todo vale para llegar a la meta. No podemos llevarnos por el medio a quien se atraviese y justificarlo con eso de que el fin justifica los medios.

Anuncios

From → Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: