Skip to content

Cuando la corrupción en Venezuela era cuestión de niños

abril 21, 2014

Desde que yo recuerdo, se habla que Venezuela ha tenido gobiernos muy malos a nivel económico y que la corrupción ha sido un problema desde que llego la democracia por allá a finales de los 50 – principios de los 60. Pero nunca se había visto que los infractores no tratasen de ocultar su delito o al menos ser cautelosos para complicar la verificación. Se conoce dos casos muy recordados en la democracia pre-revolucionaria como fue el caso Recadi y el chino, único detenido por tal robo y el caso Sierra Nevada (*), buque militar que regalo CAP a Bolivia, estos entre otros tantos fueron casos muy sonados de corrupción para la época. Pero si se consideraba que la corrupción de la cuarta república era exagerada es porque no se conocía de lo que eran capaces los revolucionarios rojos rojitos. No solo hablamos de la evidencia de los casi 1.500 millones de dólares que son investigados por la DEA en 82 cuentas bajo nombres revolucionarios de mucho poder en el gobierno actual, sino que el día de ayer 21 de abril el banco UBS Suizo, decidió congelar 442 cuentas por un monto total aproximado de 7.000 millones de euros, por ser de miembros del gobierno Venezolano que no han podido demostrar de donde pertenecen esos ingresos. Se sabe que un miembro del gobierno no puede tener tanto dinero a menos que lo obtenga de forma dudosa. Este banco ha sido el primero que ha decidido en este país europeo congelar las cuentas hasta obtener los informes que desea o que el dinero sea movido a otro  destino, asumo yo que en otros bancos suizos existirá el mismo afluente de cuentas con montos similares, así como pasará en paraísos fiscales como las Islas Caimán.

Esta medida no es pionera ya que hace alrededor de un mes, el banco norteamericano Chase decidió pedir a los clientes con dudosa reputación que moviesen su dinero antes que las averiguaciones culminasen y fuesen retenidos los fondos. Hace unos 10 días, el ex embajador panameño para la OEA Guillermo Cochez publicó en su cuenta de Twitter que había obtenido la información de una cuenta de Diosdado Cabello en otro banco suizo, este de nombre CIM, como se puede observar en la foto, tiene la pequeña suma de 1.000 millones de euros, algo elevado para un personero del gobierno con un salario de 15 y último.

evidencia de cuenta de diosdado cabello en suiza

evidencia de cuenta de Diosdado Cabello en suiza

Esta información fue rápidamente difundida por muchas otras personas pero para desgracia del Venezolano, como todos los poderes están secuestrados no hubo ni habrá respuesta por parte de la fiscalía ni por parte de la asamblea nacional. Solo en tres pequeños casos conocidos, vemos que se tiene un monto aproximado de 12.000 millones de dólares que se encuentran en mano de miembros del gobierno revolucionario de los cuales no se tiene como justificar, pero que se han sacado de las arcas del estado. ¿cuanto dinero que no se sepa habrá por ahí? ¿cuanto habrán robado? ¿algún día se sabrá? Esta corrupción que deja en pañales a sus antecesores de la cuarta república ha logrado que en los estudios recientes de corrupción mundial se encuentre a Venezuela entre los países más corruptos del mundo, solo superado por países como Somalía, Afganistán, Irán y similares.

Creo que ser miembro de esta deshonrosa lista debe ser suficiente para que los seguidores del gobierno se planteen si un salario de funcionario es suficiente para que el presidente de la asamblea nacional pueda tener en cuentas conocidas más de 1.500 millones de dólares. Desgraciadamente no hay peor ciego que el no quiere ver ni peor ignorante que quien se deja engañar. Esta cantidad de información que se esta revelando a la opinión pública recientemente así como la decisión de entidades bancarias a nivel mundial de congelar cuentas se debe en gran medida a que el mundo comienza a ver al chavismo-madurismo como una DICTADURA y actúa en consecuencia.

A nivel personal creo que esto se lo debemos a las protestas pacíficas como a las guarimbas que ocurren en el país desde el 12 de febrero del reciente año, porque han obligado al gobierno a sacar su cara más represiva, más violenta que desconoce los derechos humanos mínimos, se que muchos darán su opinión en contra, pero el diálogo, la MUD, ni las elecciones denunciadas habían logrado ni por asomo una respuesta mundial similar.

Que tiempos aquellos cuando la corrupción era una actividad de niños, gente inocente que trataba de no ser descubierta usando testaferros… Cuando eramos felices y no lo sabíamos…

 

(*) (este no fue el realmente regalado, el verdadero buque regalado se llamaba Ciudad de Barquisimeto, pero fué un error que se cometió y divulgo permaneciendo en la historia)

Anuncios

From → Política

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: