Skip to content

Prostitución de las redes sociales.

abril 23, 2014

Existe una creencia que el anonimato que brinda Internet en el uso de redes sociales es suficiente para hacer o decir lo que se quiera sin importar las consecuencias.

anonimo1

He visto un aumento indiscriminado en atacar al prójimo por pensar diferente, por ejemplo, cada vez son más los casos en los que una imagen pública lleve su imagen en diferentes redes sociales, sean manejadas esas cuentas directamente por ellos o a través de un Community Manager, tratando con esto, estar más cerca de sus seguidores mostrándose cómo un ser humano más auténtico, en cambio en muchos casos solo logran obtener una cantidad de insultos o descalificativos, parece que se espera que comente cualquier cosa para atacar, creo que eso es una actitud algo dependiente o enfermiza, ya que solo se espera la acción de una persona para reaccionar de forma negativa. Si no compartes la forma de ser, bloqueala, no vivas esperando que ponga algo para criticar. En este caso los artistas o personas públicas deben entender también que todos los seguidores no son fans de ellos, es decir, se entiende como fan aquella persona que le gusta la persona pública, en cambio un seguidor es cualquiera le gustes o no, solo que está inscrito para recibir las actualizaciones.

Hablando de actitudes enfermizas o negativas, podemos incluir a aquellas personas que no pueden pasar un minuto sin publicar algo de su rutina diaria en las redes sociales, como en Facebook o Twitter. Surge en estas personas la necesidad de colocar todo, donde están, que hacen, con quien, que comen, que ven, llegando al punto de colocar cosas muy personales, como el ir al baño o cuando se cambian de ropa. Por está prostitución de las redes se han dado caso de secuestros, robos o violaciones debido a que con solo seguir a este tipo de personas sabes toda su vida con lujo de detalle. Siento que es una necesidad enfermiza de requerir atención pero para las personas normales que las siguen es cansino, eso de tener que saber todo sobre otros cansa, está actitud se ve mucho en jóvenes adolescentes que no entienden el alcance de lo que se coloca ahí.

Es cierto que tu perfil y tu timeline son tuyos, en teoría personal y privado según las condiciones escogidas en la configuración, pero debes tener coherencia en lo que colocas, ya que por mucha seguridad y bloqueos que uses nunca sabes quien tiene acceso a cierta información. Ya se han dado muchísimos casos de despidos del trabajo por comentarios, fotos u otra expresión que no esté acorde a los estándares de la empresa, así como lograr sentencias en juicios por crímenes que quedan al descubierto por la torpeza o exceso de protagonismo que deseamos en nuestros perfiles. Es cierto que despedir a alguien por lo que coloca en sus redes PERSONALES es discriminatorio, pero he conocido casos de empresas que en una entrevista de selección pide el login y password del candidato para evaluar a fondo su paso por el mundo 2.0, esto ya es algo que raya en violación de la privacidad aunque las empresas que usan estas prácticas alegan que el usuario ha dado el consentimiento de forma explicita. Lo último que leí referente al tema es que las empresas usuarias han dejado poco a poco de realizarlas por los ataques que estaban recibiendo y por como estaba afectando a sus imágenes corporativas.

Se ha ido perdiendo el sentido de privacidad para entrar en un término algo así como “privacidad pública” donde lo que coloques de tu vida privada puede en algún momento será del dominio público. Es bueno siempre recordar que lo que está en Internet queda para siempre en Internet y que en algún momento puede resurgir del entierro para venir a dañarnos en un momento complicado. Se debe cuidar mucho las formas ya que un enter mal dado puede sin lugar a bromas arruinar vidas reales. Por una mala publicación puedes dañarte o a un tercero, generar peleas, disputas, divorcios, maltratos. Es cierto que en algunos casos parece una exageración pero en otras toda una realidad, por ejemplo ya el tradicional bullying en los colegios quedo obsoleto, ahora hay un cyber acoso que complica mucho su detención pero amplifica exponencialmente el ataque por lo que es muy importante que desde casa se hable y se concientice acerca del uso moralmente correcto de la tecnología, creo que cada día es más importante esa conversación que la conversación de la abejita y la reproducción.

Cada día más nuestro mundo real se fusiona a nuestro mundo 2.0 por lo que es muy importante ser coherentes en ambos.

Anuncios

From → Comercial

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: