Skip to content

¿Aumento de salario del 30% es la solución?

mayo 3, 2014

El gobierno Venezolano ha decretado un aumento del 30% que es efectivo a partir del primero de mayo, es costumbre que para esta fecha el gobierno decrete el aumento y el porcentaje varia dependiendo de la inflación del año anterior. Mas recientemente en la revolución el gobierno del ex presidente Chavez aumentaba en mayo y septiembre, según su gobierno para que el pueblo mantuviese el poder adquisitivo durante el año. ¿Pero un aumento de salario es la solución?

Tanto los sindicatos no afectos al gobierno como los políticos de oposición han levantado bandera en contra del aumento de salario bueno mejor dicho en contra del 30% por considerarlo insuficiente y una burla debido a que la inflación 2013 fue de 56,20%. Un sector está solicitando que el aumento sea de al menos un 50% pero otro grupo exige que sea del 100% para compensar los desgastes económicos de la sociedad en los últimos años. Evidentemente esas cifras no van a ser valoradas porque es reconocer directamente el fracaso del gobierno en sus magníficas medidas económicas.

Pero alguien se ha parado a pensar ¿que significa un aumento tan grande? ¿Como afecta eso a la economía? Porque todos sabemos que ocurre con un aumento salarial, los rebotes que trae para la economía de a diario, porque ese aumento salarial debe salir de algún sitio y solo veo tres posibilidades:
1- Aumento del costo del producto y/o servicio.
2- Disminución de la plantilla.
3- Reducción de la calidad de la materia prima lo que lleva a una menor calidad del producto.

Si la opción escogida es la uno, con esto la empresa cubrirá los aumentos siempre y cuando no pertenezca a los rubros que tienen control de precios. De no ser así este aumento de costos de precios repercute directamente en la inflación del año 2014 y agrava la brecha entre salario y costo de la vida desmejorando aún más la precario calidad de vida del Venezolano.

Si la empresa se ve obligada a mantener sus precios, una vía para disminuir gastos y poder asumir el aumento de salario pueden tomar la alternativa de recorte de plantilla, pero esta opción trae dos inconvenientes a tomar en cuanta en primer lugar asegurar que con menos personal se puede mantener los niveles de rentabilidad operativa sino deja de ser una opción real y el segundo inconveniente es hasta que punto realmente pueden despedir, sabemos que con las leyes, regulaciones y restricciones revolucionarias la inamovilidad laboral puede ser un gran problema teniendo que despedir a quien no se deseaba inicialmente.

Si las opciones anteriores no funcionan o no son suficientes siempre es posible reducir costos sacrificando calidad rogando que no afecte a la aceptación del mercado y no caigan los ingresos. En una economía normal esto puede ser una opción pero en la realidad bolivariana ya es complicado conseguir la materia prima como para poder conseguir opciones validas por lo que de las tres es la más complicada y que menos depende directamente de la propia empresa.

Sea cual sea la opción, esté entre estas tres o cualquier otra lo realmente cierto es que siempre van a existir afectados, consecuencias e inconvenientes que no solucionan el problema de fondo, que es la calidad de vida del Venezolano, ¿de que sirve ganar más hoy si ya mañana deja de ser suficiente?

Para aquellos que solo han reclamado porque el porcentaje no es suficiente les pregunto ¿si ganas más en la actual Venezuela vas a poder comprar más? ¿Solo necesitas que te aumenten el salario para que se terminen los problemas? ¿Es lo único que necesitas para mejorar tu calidad de vida? Yo creo realmente que no, que suban lo que suban del salario no resuelve absolutamente nada sino se toman a la vez otras medidas económicas, sociales y principalmente políticas, pero entonces ¿porque nadie esta pidiendo nada más? Cada día son más las empresas que cierran, reducen personal o disminuyen la jornada porque la escasez incontrolable (cercana al 30%) impide asumir los costos actuales, pero a quien le importa eso, se que los empleados necesitan más para vivir, eso no es un secreto, pero ¿tu te has parado a pensar de donde la empresa donde trabajas lo va a sacar? ¿Acaso estas dispuesto tu a asumir sacrificios?

En algo parece que se ponen de acuerdo gobierno y oposición es que el aumento de salario es lo único que necesita el pueblo para ser feliz, ¿te parece a ti lo mismo?

Anuncios

From → Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: