Skip to content

El espacio vital del ser humano

mayo 12, 2014

Toda persona tiene un espacio mínimo considerado su espacio vital, ese mínimo espacio invisible que se requiere para sentirte cómodo en cualquier situación de la vida diaria, de no tener ese espacio no importa en donde se este, con quien, ni lo que se este haciendo, la incomodidad será tal que no disfrutarás del momento. Podrás estar cumpliendo un sueño muy deseado y terminar aborreciendo el tiempo que debería ser un recuerdo agradable.

Por los sitios en los que he vivido o visitado aprendí que cada sociedad tiene a nivel intrínseco un espacio vital donde sus ciudadanos desarrollan sus actividades diarias sintiéndose en común de forma agradable. Forma de andar por la calle, estar parados en una cola, andar por el transporte público, los grupo compartiendo en la calle y así muchas otras formas de transitar por la vida.

En Venezuela la gente tiende a ser muy habladora, a conversar con desconocidos en las colas que se hacen, se conversa de cualquier cosa aunque en los últimos años el tema popular es la política. Se tiende a caminar con algo de lógica dispar, se camina un poco manteniendo cierto orden pero tomando cambios de dirección sin preocuparse por el resto de personas, pero peor es la forma de conducir, se maneja muy a la defensiva lo que hace que la gente este muy agresiva a la hora de tomar los cambios de dirección o de responder por fallos del otro. En la actualidad la crisis política se ha expandido a una agresividad en todas las áreas del día a día que hace hoy complicado establecer ese espacio vital de los Venezolanos y las tendencias a utilizar.

Cuando he vivido y visitado en múltiples oportunidades los Estados Unidos de América he visto como los ciudadanos de este país respetan mucho el espacio mínimo individual de cada persona y hacen lo posible por mantenerlo y cuidarlo para recibir el mismo respeto por parte del resto de la sociedad. Al caminar por las calles mantienen el orden lógico e intentan mantener la norma no escrita en occidente de caminar por la derecha de la vía, así como no molestar al que mantiene su ritmo a la hora de cambiar de dirección, parar o tomar nuevo rumbo. En las vías es donde mejor se observa este respeto, no solo no usan el claxon/corneta/bocina sino en casos de extrema emergencia así como mantener grandes distancias entre tu vehículo y el vehículo de adelante, tanto en movimiento como detenidos en una cola o en el semáforo. Hasta ahora es donde más cómodo me he sentido en este respecto.

Un extremo se puede observar en Japón, bueno realmente en Tokio, ciudad que visite por varios días y de la que quede fascinado, encontré que el japones es muy educado y preocupado por la fácil fluidez en la ciudad, como turista occidental me era muy sencillo tomar el lado contrario al caminar, como es conocido en Japón se conduce por el lado contrario a como lo hacemos en casi todo el mundo (con excepción de Gran Bretaña y sus colonias o ex colonias como Australia, Trinidad y Tobago entre otros) pero lo curioso que al caminar y tomar el lado contrario en la vía o en las escaleras no solo te brindan ese espacio vital sino que ellos como locales se disculpan si te tropiezan aunque seas tu el que va por el lado equivocado, porque consideran que debieron evitar la invasión de tu espacio, bueno claro todo esto vale a toda hora menos en la hora pico en el metro donde existen personas con guantes blancos con un solo propósito, empujar a la gente para que entren al vagón y pueda cerrar. No lo vi pero en el hotel no los contaron y recomendaron no ir tan temprano.

Cruce múltiple, barrio de Shibuya en Tokio es buen ejemplo como una cantidad de personas obscenas cruzan a toda hora en varias direcciones y de forma cultural logran hacerlo sin llevarse a nadie por el medio ni atravesarse impidiendo o irrespetando el paso del otro.

barrio de shibuya en tokioCruce múltiple en barrio Shibuya, Tokio

Cruce múltiple, barrio de Shibuya en Tokio

Ahora vivo en España, específicamente en Madrid y si hay algo que me molesta de la ciudad es el poco respeto que tienen los madrileños por el espacio vital del resto de seres vivos que comparten espacio, es difícil caminar por las calles de la ciudad sin tropezar con personas que simplemente cambian de sentido sin importar quien viene a los lados, con un gran sentido del egoísmo de una necesidad de pasar primero porque ellos lo merecen, no demuestran interés por mantener el orden, pero si quienes caminan delante de ti son personas de la tercera edad la cosa ya es casi misión imposible porque parece que la línea recta no la conocen, o más bien que caminar en zig zag es el deporte de los mayores de 60. Pero lo que me incomoda realmente no es tanto el caminar o la forma de conducir que a pesar de no mantener ciertas distancias es más pasivo que en Venezuela por lo que los conductores no son agresivos, sino el mantenerte en una cola esperando algo, generalmente en las paradas del autobús, parece que desean fusionarse contigo, debo reconocer que me incomoda tanto que saco los codos a pasear a ver si así distancia a la gente y hasta los momentos me sirve. No se si en el resto del país sea igual, aunque si he oído mucha gente del interior reconocer que en Madrid son diferentes en ciertas costumbres entre ellas en la velocidad en la que viven, mi miedo es que si aquí dicen que viven rápido pues supongo que en pueblos del norte caminaran hacia atrás.

En general, cada sociedad mantiene de forma general un espacio vital mínimo en el cual sus conciudadanos se sienten a gusto, lo que siempre se debe es respetar al otro y no hacer nada que no gustaría que te hiciesen. Para mi es importante mantener la distancia porque no deseo tener a nadie muy montado a mi.

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. Es cierto, creo que muchos preferimos la distancia para conservar nuestro espacio. Al viajar a diferentes países donde hay diversas culturas, se puede observar las distintas costumbres de sus ciudadanos; y ver el contraste de las mismas con las propias.

    • Bienvenido por estos lares, es cierto que cada sociedad dentro de su cultura tienen costumbres peculiares, hay cosas mejor otras peor y otras difíciles de entender. Aunque para mi tener alguien tan montado más que difícil es insufrible.

  2. Clafe permalink

    Me encanto este articulo, pero tendria que anexar, no se trata de que sea venezolano, mexicano etc., es simplemente la formacion y cultura, eso en general en latinoamerica es extremadamente escaso, el termino espacio vital en esta sociedad es completamente desconocido, es lo que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: