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Cuando los líderes del mercado no evolucionan

mayo 14, 2014

Las empresas deben evolucionar a diario para adaptarse a los cambios tanto en los gustos de los clientes así como a los adelantos tecnológicos, aunque algunas empresas que se encuentran en un momento como las líderes del mercado en su ramo se creen que han descubierto el agua tibia y son incapaces por dejadez, soberbia, prepotencia o incompetencia de seguir evolucionando porque se consideran que los clientes serán fieles a ellos por los siglos de los siglos. Dos claros ejemplos son el caso de Kodak y la sección de móviles de Nokia.

El primer caso a comentar es el de la todo poderosa empresa de fabricación de cámaras fotográficas y rollos para fotos con inicios en 1888, Eastman Kodak Company, popularmente conocida solo como Kodak, empresa que fue líder por muchos años en el sector de la fotografía, los accesorios para las cámaras así como en el revelado de las fotos, pero que siendo la primera y pionera en muchos casos como con la foto instantánea (aunque perdió en 1986 la demanda por la patente contra Polaroid) no evoluciono a la velocidad del mercado, los gustos de los clientes cambio radicalmente con la aparición de las cámaras digitales y la empresa tardó en entenderlo, cuando decidió participar en este difícil sector ya no solo competía con empresas que nacieron en la era digital sino también con el mayor éxito como fue colocar cámara de fotos a los teléfonos móviles, con la premisa de ten siempre a la mano tu herramienta para inmortalizar el momento. Está incapacidad para leer la evolución hizo que en 2010 para Septiembre la empresa se declara en quiebra y para 2012 tenía ya concurso de acreedores por no poder realizar los pagos a los créditos recibidos. Actualmente está en proceso de restructuración en búsqueda deimer  mantenerse operativa pero muy lejos del dominio de sus años de gloria.

Kodak

Kodak

Desde 1865, existe una empresa en Finlandia denominada Nokia, para los años 60 fue cuando la empresa entra en el sector de las telecomunicaciones evolucionando hasta sacar su primer teléfono transportable en 1984 y a partir de ahí y por el éxito a nivel mundial comenzó a evolucionar en está dirección convirtiéndose en el líder de las telecomunicaciones móviles desde 1998 hasta 2007 donde perdió su fuerza en el mercado por la expansión masiva de los Smartphones, en primer lugar por la masificación en ventas de los Blackberry y posteriormente por los iPhone de Apple así como por los Smartphones con sistema operativo Android, mayormente representados con los móviles Samsung. Los móviles Nokia fueron los primeros en muchos adelantos en sus años mozos, como en disminución de tamaño, poder escribir mensajes, duración de la batería, cámara de fotos entre otros pero la empresa no tomo en cuenta el deseo del mercado en tener en la palma de sus manos la vida entera, todas las posibilidades que hoy brinda un móvil está tan lejos de lo que ofrecieron sus primeros familiares. La empresa perdió fuerza y hace poco tiempo fue comprada su división de teléfonos móviles por Microsoft quien desea fabricar Smartphones como sistema operativo Window Phone aunque no han decidido si cambiaran el nombre de la división.

Nokia

Estos solo son dos ejemplos de lo que pasa cuando las empresas se creen superiores a las decisiones o caprichos de la clientela y no invierten lo necesario para adelantarse a los cambios o hacer cambios de manera tardía porque ese tiempo perdido es muy difícil de recuperar. Es muy triste ver como caen iconos de un sector por malas decisiones o peor aun, por no tomar ninguna, pero realmente el aprendizaje de estos errores no es para las grandes empresas que lideran los mercados mundiales sino para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que deben evolucionar todavía con mayor velocidad porque no tienen un soporte tan grande del mercado como las grandes.

Las Pymes en su mayoría son empresas familiares que han ido cogiendo un trozo del sector donde se desenvuelven pero que su evolución en la actualidad ya no es solo para su crecimiento y expansión sino para intentar mantenerse en el mercado. Porque si tu no cambias casi con seguridad tu competencia lo hará y cubrirá las necesidades insatisfechas de tus clientes. Me he encontrado en infinidad de ocasiones como empresas con una cantidad de tiempo en el mercado creen que con seguir haciendo las cosas igual que hasta ahora no solo se mantendrán sino que crecerán, porque al final del día el cliente les es fiel. Y que errados están, en este mundo tan competitivo y globalizado ya el cliente no es fiel ni a una empresa ni a un producto, no lo son ni con Apple y sus equipos electrónicos (quizás la empresa que mejor fideliza clientes a nivel mundial). Si las grandes multinacionales no se pueden dar lujos mucho menos una pequeña empresa local llevada por personas que muchas veces no entienden los nuevos conceptos móviles como para entender tantos cambios globales.

Hace un tiempo conocí de cerca una empresa familiar con 20 años en el mercado local donde ejercen sus actividades, a pesar de tener una cuota de mercado representativa a nivel de las pymes no podía confiarse porque siempre había alguien dispuesto a dar mejores ofertas. Lo difícil de está empresa era ver como el dueño a pesar de tener muy buenas ideas y criterio para algunas decisiones, trataba de llevar la empresa conceptualmente como cuando la creo, evitando los adelantos, aunque aceptaba las recomendaciones que se le brindaban a la hora de tomar la decisión e invertir le temblaba el pulso.

Recuerdo dos decisiones que se debieron tomar y no se realizaron, la primera la adaptación y utilización de las nuevas tecnologías para el equipo comercial, ya que se había detectado que el uso de tabletas acompañadas con herramientas visuales de los productos en venta sería un paso adelante y pionero en el sector ya que la competencia no lo había asumido todavía, a pesar de tener un acuerdo muy favorable con la empresa que las suministraría pero decidió no ejecutar el plan, conocí recientemente que las grandes empresas del sector dos años después ya están usando las herramientas, así que no fuiste pionero en algo que ya hacerlo es simplemente copiar a tu competencia o así simplemente será como lo verán tus clientes.

Otra empresa conocida decidió que debía estar en el mundo 2.0 y que su presencia en las redes era necesaria, pero aparte de su página web consideraron que requerían un blog para ir desarrollando noticias acerca del sector, hasta aquí todo correcto, el problema vino cuando en vez de buscar a alguien que se dedicara a llevar la presencia en la red de la empresa decidieron menospreciando la labor de los Community Manager que el material sería desarrollado por los empleados de la empresa, que tienen poco o ningún conocimiento de redes sociales y presencia web más allá de las personales (Facebook y Twitter). Esto debido a que una publicación no debe tomar más de 30 minutos para ser escrita y publicada. Bueno cuando conocí este pensar casi me da algo, porque si es cierto que la idea de estar era buena, el estar por estar es peor que simplemente no estar, porque los daños que puede generar a una imagen de empresa son irreparables. Al final y después de mucho discutir y demostrar las necesidad de un profesional, decidieron los dueños que quizás si es necesario una persona dedicada exclusivamente a las tareas. Espero que les vaya bien, pero no se que tan buena sea la persona a nivel profesional, solo se que su dedicación es solo a media jornada, porque eso fue lo que le contrataron.

Mantener un negocio en la actualidad es bien complicado, no solo compites con empresas locales o regionales, sino que además de competir con las multinacionales compites con pymes de cualquier parte del mundo ya que con internet puedes vender en la Patagonia Argentina un producto fabricado en China y que debe ser entregado en Marruecos. Así que se debe evolucionar, cambiar, adaptarse y ofrecer al cliente lo que desea mucho antes que se genere una tendencia que haga que todo el mundo tenga lo mismo. Es complicado, pero si las grandes no están a salvo ¿porque lo vas a estar tu?

Sino te adaptas o reinventas en este mundo globalizado estas destinado al fracaso.

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From → Comercial

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