Skip to content

¿En que momento llegamos a trabajar gratis?

mayo 19, 2014

El miércoles por la noche estuve tomándome algo con unos amigos por el centro de la ciudad y conversando de todo un poco, como es normal en estas reuniones informales luego de unas copas, las quejas son lo primero en relucir, cada uno comienza ha hablar de lo mal que es el ambiente de trabajo, que si el jefe es un desastre (sorprende ver que en la mayoría de los casos es así) o como el día a día termina quemándonos como profesionales.

cara o cruz

A Cara o Cruz ¿qué jefe tendré?

Me sorprendió muchísimo como las malas circunstancias se repetían en los relatos, a mayor o menor medida, en particular dos de los asistentes que trabajan juntos y comentaban como los jefes enseñaban muchísimo a como no hacer las cosas, lo malo, no eran solo ellos sino que esas malas prácticas se habían extendido por todo el organigrama de la empresa. Compartían relatos y solo podía pensar como las empresa pueden llegar a ese punto, no puedo creer que la mayoría de los jefes o de los dueños de pymes sean tan ignorantes de no entender que un empleado feliz es 10 veces más efectivo y productivo que un empleado quemado, entonces fue cuando una amiga comento que ¿en que momento llegamos a ver normal el trabajar gratis?, no se refería a uno como empleado sino al empleador, ¿en que momento dejo de ser una transacción comercial? ¿Desde cuando un empleado debe  trabajar para alguien que si gana dinero por esas labores y no percibir nada a cambio?

¿Desde cuando trabajar gratis?

Es cierto que en la actualidad y por la crisis económica que afecta a España, muchas empresas han aprovechado para ofrecer condiciones que hace no mucho eran impensables. Lo triste es ver como son las empresas familiares las que más tiran de la cuerda disminuyendo los beneficios para los empleados, pero bajo ningún motivo disminuyen sus gastos innecesarios o sus beneficios, cosa que con un paro menor sería intolerable, simplemente porque el empleado se iba ya que sabía que encontraría sin problema, estoy convencido que esa época regresará y es ahí donde caerán muchas en desgracia porque se creen invencibles, lo malo es el tiempo que tarda en llegar y a las condiciones que ciertos empleados se están acostumbrando.

Respetando todas las profesiones y oficios, no consideró a nadie mejor o peor, pero quienes conversábamos somos ingenieros todos con al menos dos máster culminados y con idiomas, años de experiencia y capacidades diversas por lo que el salario no debería ser otra de las angustias diarias pero la realidad es otra. Las pymes en su mayoría han llevado los salarios de profesionales a niveles ridículos, como comparábamos, algunos de los presentes ganan algo superior a lo que se puede ganar en una tienda de ropa o en una cadena de comida rápida con la diferencia de la responsabilidad del trabajo y que un profesional generalmente recibe correos a deshoras y se lleva trabajo para la casa. Lo que hace que por un poco de dinero más no valga todos los sacrificios y trabajos adicionales que se deben realizar.

Lo peor del caso no es solo que se disminuya el salario a percibir por el empleado sino que las obligaciones aumentan, se le exige al empleado más, se desea más, está condición se acerca a una explotación profesional en toda norma, pero en algunos casos la empresa hace que los empleados terminen agradeciendo la oportunidad de estar ahí, agradecer las malas condiciones laborales y profesionales.

En el post me refiero en reiteradas ocasiones a las pymes, porque este problema no se presenta en las multinacionales españolas o extranjeras con sede en el país, ya que ellas han mantenido el nivel salarial y los beneficios, por lo que existe una brecha entre los empleados de las grandes empresas y los de las pymes.

¿En que momento llegamos a ver normal el trabajar gratis? La reflexión de mi amiga fue muy interesante y ninguno de los que estábamos ahí logramos encontrar el porque ni como solucionar esta mala decisión. Esperemos que la brecha sea eliminada pronto.

Anuncios

From → Comercial

2 comentarios
  1. Triste realidad. Yo tampoco entiendo como algunas empresas no entienden que un empleado feliz, en un buen ambiente de trabajo, trabaja más y mejor; más ya que es más productivo y mejor por la motivación, el trabajo en equipo. Me he dado cuenta que otra problemática es la contratación en altos cargos (o cargos importantes como gerentes) de personas que no son lideres y por ende no saben llevar al grupo de trabajo a su cargo, donde muchas veces tienen personas mejor capacitadas que ellos mismos.

    • Es muy cierto Kelly, las empresas han preferido tomar un camino menos productivo pero más sencillo de alcanzar.
      El contratar jefes en vez de líderes tiene una explicación muy sencilla, lo hacen porque son más económicos, no solo por el salario hacia ellos sino porque exigen menos para los equipos, desde personal menos preparado por miedo a ser superados como por menor requerimientos para la realización de las actividades.
      El tener malos encargados en las empresas es tan costoso como la NO calidad, es decir, las empresas que no utilizan sistemas de calidad y por ende sistemas para la gestión de la calidad pierden mucho dinero pero como generalmente ese costo no se calcula entonces no se entiende. Igual pasa para las empresas que consideran estar en internet un gasto innecesario o para aquellos que dicen que hay que estar solo por estar. Por eso muchas pymes no logran mantenerse o nunca darán el paso a crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: