Skip to content

Deberes Ciudadanos: Pagar los Impuestos

mayo 25, 2014

El pago de los impuestos establecidos por los gobiernos tanto locales, regionales como el nacional son parte de los deberes ciudadanos que tiene que cumplir el pueblo, ya que es una de las formas que poseen las autoridades para financiarse y cumplir con los objetivos planteados en los presupuestos, en áreas como salud, educación, seguridad, empleo y tantos otros temas delicados y vitales o en casos más sencillos menos fundamentales aunque igual de importantes como cursos, seminarios, etc.

Existe por los ciudadanos una falta de compromiso hacia los deberes en algunos casos por desobediencia, otras por rebeldía o simplemente como excusa y castigo a los políticos por sus malas gestiones a nivel socio económicos. En un país democrático nos guste o no debemos cumplir con lo establecido por los poderes políticos porque al final del día fueron escogidos con ese fin, y si de desea castigar la forma correcta es en las urnas electorales, cualquier otra forma es tomarse la ley en nuestras manos y eso no está permitido, un estado de derecho no puede contemplar ni avalar que ningún ciudadano haga lo que le de la gana en perjuicio de los demás. En cambio en los gobiernos autoritarios o dictatoriales hay que cumplir aunque no nos guste por miedo a las represalias.

En la actualidad cuando muchos gobiernos están bajo la lupa por sus casos de corrupción y malversación de fondos es más común ver como el ciudadano que no paga sus impuestos busque la justificación por la vía de “para que pagar si se lo van a robar”, aunque en algunos casos es cierto está afirmación es solo a nivel parcial, por lo menos en gobiernos donde el resto de poderes públicos funcionan, ya que en  estos casos la corrupción no puede ser de forma descarada ya que sería evidente y los contrarios políticos la utilizarían para provecho propio a nivel electoral.

Ante todo, para poder yo exigir a mis representantes políticos tengo que cumplir con mis deberes, porque la otra vía, la de exijo y luego cumplo no vale como forma de vida. El que existan gobernantes corruptos no implica que el pueblo generalice penalizando a la sociedad quien es a final del cuento quien pierde. Si con la recaudación se estipula que se recuperará una biblioteca, una residencia de mayores y se impartirán clases contra el maltrato de género y por no recaudar no se cumplen los objetivos ¿Quien pierde? ¿El gobernante?

Evidentemente el pagar los impuestos no es el único deber ya que también debemos supervisar el gasto y exigir cuentas a los organismos pertinentes por las vías que la ley establece para tal fin. De esta manera ponemos nuestro grano de arena para mantener el orden y gobernabilidad de los pueblos y evitar las anarquías reinantes cuando cada uno hace lo que le da la gana.

Impuestos

Por momentos los ciudadanos nos sentimos de está forma, ya que consideramos que los impuestos son excesivos y que es un robo a mano armada por parte de las autoridades que nos quitan por tantas cosas que a veces creemos que hasta por respirar debemos pagar, es ahí cuando entra el supervisar el para que se recauda y el como son utilizados dichos fondos. Generalmente está es una de las actividades que menos realiza el pueblo, ya que solo se recuerda de los impuestos en dos ocasiones, primero cuando se lo descuentan o se paga y en segundo lugar cuando se presume de malversación de los fondos por parte de un político, de resto ni nos interesamos ni nos importa si se usan para lo que se estableció, por lo que es sencillo que no se cumplan los objetivos, cuando nadie mira todo se pierde. Pero sigue sin ser una justificación, como he colocado antes, no podemos no pagar para defender nuestra negligencia.

Ya hemos establecido que tenemos varios deberes ciudadanos, que deben ser respetados y a su vez se debe hacer que se respeten por conocidos y extraños, por los momentos he desarrollado: Votar y Pagar Impuestos, pero veremos que no son los únicos, próximamente seguirán apareciendo otros deberes que toda sociedad tiene que cumplir.

Anuncios

From → Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: