Skip to content

Deberes Ciudadanos: Votar

mayo 25, 2014

Una elección es una fiesta cívica en donde a los ciudadanos de países democráticos se nos entrega la oportunidad y la gran responsabilidad de escoger a las personas que dirigirán las acciones requeridas para el puesto al cuál se presentaron, logrando así que su voz y sus ideas tengan relevancia en el porvenir diario. Este 25 de mayo los españoles fuimos invitados a una fiesta donde debíamos escoger a las personas que nos representarán en el parlamento europeo desempeñando el cargo de euro diputados.

Antes de proseguir me gustaría aclarar un par de conceptos y para los cuales tomaré la definición de la Real Academia Española de la Lengua:

-) Derechos: “Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor”.

-) Deberes: “Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva”.

Se ha vendido a las sociedades que el poder votar es un derecho que otorga la democracia para los pueblos ser libres de escoger su destino, el cual ha sido adquirido luego de dictaduras, guerras internas o de la liberación de un imperio extranjero garantizando con esto el permanecer libres. Yo considero que esto es un error grave en la historia de los pueblos porque la mayor decisión que se debe tomar no puede quedar a libre albedrío, es decir, para mi el votar es un evento sagrado y obligatorio que todo ciudadano legal debe ejercer por su país, es lo único que realmente la sociedad espera de ti para mantenerse en funcionamiento, lo que si debe ser un derecho adquirido y por lo tanto de libre escogencia es decidir por quien votar, por cual de las ideas o propuestas inclinarse.

Considerando entonces que el hecho de elegir en si mismo debe ser un deber y por lo tanto tiene que ser de carácter obligatorio, por lo que considero que debería existir penas o multas para aquellos que no participen activamente para garantizar la movilización total del pueblo. Se que muchos alegaran estar descontentos con la política o no querer votar por ninguno de los participantes, pero eso no es una razón de peso sino una excusa barata para no molestarte en asisitir.

Si un ciudadano no participa en la oportunidad de escoger tampoco considero que deba participar en las quejas o protestas contra las decisiones tomadas por los gobiernos, si no te importo participar entonces sigue sin involucrarte. Esto principalmente para aquellas organizaciones que no hacen más que quejarse pero no aportan. Por ejemplo los miembros del movimiento 15M o los denominados “indignados” se quejan de todas las medidas tomadas por los gobiernos (no discuto la validez de la protesta) pero no participaron en muchos casos en la elección del mismo. Creo que la mejor protesta que puede desarrollar un pueblo es la de votar, pero no con el voto castigo, ese de votar por el contrario a tu partido o al partido de gobierno, sino el voto nulo.

¿Se imaginan que la primera, segunda o tercera fuerza electoral de un país fuesen los votos nulos? Eso obligatoriamente haría que el gobierno tuviese que tomar medidas drásticas, porque como se le puede explicar al mundo tales resultados, por el contrario la abstención es muy sencilla de explicar, la culpa es sólo del elector que decidió no participar, si queremos ir más allá los culpamos de egoistas, desinteresados por el bienestar común o simplemente de flojos. Con esto no quiero decir que apoye el voto nulo ni convoco a ninguna propuesta masiva de este estilo, solo que es una forma de expresión.

No debe existir razón alguna por la que un ciudadano se quede sin participar de la fiesta democrática sea cual sea su preferencia política o sus ideales ya que siempre hay como expresar el sentir de ese momento, se esté o no de acuerdo con lo expuesto por los candidatos. Lamentablemente en la europeas España tuvo una abstención del 54,14%, lo cual a pesar de no ser la más alta de la historia si es un porcentaje muy elevado para un país que busca salir de una crisis. Mientras no participemos seguirán escogiendo los mismos 4 o 5 de siempre y lo que es peor aún por el descontento con los partidos tradicionales se está votando a nuevas tendencias sin percatarse lo peligroso que puede ser eso, como paso en varios países incluyendo Francia donde los extremos han ganado fuerza, como la extrema izquierda y los anti europeos.

En el caso de España ha ganado fuerza un partido al que pertenece Pablo Iglesias, quien pertenece a la fundación C.E.P.S la cual es financiada parcialmente por el gobierno bolivariano de Venezuela. Así que antes de quejarse, mejor votar y hacerlo muy bien porque el futuro depende de eso.

El ejercicio del voto es un deber ciudadano, el derecho es escoger por quien hacerlo.

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. Totalmente de acuerdo contigo, votar, más que un derecho, es un deber ciudadano que debemos ejercer, ya que de no hacerlo, no vale quejarnos de lo que ocurra, ya que nosotros fuimos participe de ello

    • Desgraciadamente no todo el mundo entiende la importancia que tiene participar y escoger. Pero lo más importante es no solo escoger sino hacerlo bien, no por el payaso que dice mentiras populares.

  2. Yazuri permalink

    Es terrible ver como se entromete con muy malas intenciones unas viboras rastreras desde nuestras tierras tratando de vender sueño embotellado en forma de discurso sobre un futuro mejor aprovechándose del cansancio de la población. Es triste ver que la gente lo compra, no se compromete y luego termina cediendo por las inalcanzables y oscuras promesas, sin haber dedicado un poquito de su tiempo en algo que forma parte de la vida en sociedad que es la política.
    Ojalá no le den oportunidad a esas manos negras de meterse en sus vidas como lo han hecho en nuestro país.
    El ser humano normalmente no aprende por cabeza ajena pero ojalá, en todos esos lugares donde esos embaucadores hayan querido tener injerencia, puedan ser capaces de ver su futuro en el presente de Venezuela.

    • Hola, cuanta verdad dicen tus palabras, lo malo es que hay gente dispuesta a no oir las palabras de los discursos, no leer la verdad de lo que escriben sino solo quedarse con tonterías y con las mentiras.

      Por eso los ciudadanos que ya hemos vivido gobiernos trágicos como el Venezolano debemos abrirle los ojos a todos los que tenemos cerca antes que la epidemia bolivariana se extienda por España y tome Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: