Skip to content

Deberes Ciudadanos: Respetar las Leyes

junio 20, 2014

Siguiendo en la línea de los deberes ciudadanos nos paseamos en esta oportunidad por uno de los deberes más complicados, cuando preguntas en frío todo el mundo dice cumplirlos, es más, critican a conocidos y extraños que no lo hacen considerando esa una actitud errada y peligrosa pero la cosa cambia radicalmente cuando es en primera persona el incumplimiento, siempre existe una excusa que nos vendemos para convencernos que está bien lo que antes repudiábamos, me refiero sin duda a respetar las leyes.

Parece un sin sentido el: te crítico pero me defiendo bajo la misma acción pero el ser humano es así de complejo, más extraño sin duda es cuando tratas de entender las prioridades individuales en cuales leyes son importantes y cuales irrespetables, porque cada persona entiende como importante cosas diferentes. Sin duda estemos de acuerdo o no con las leyes están ahí para ser respetadas y como parte de una sociedad también debemos hacer que sean respetadas por los demás miembros porque hace más sencilla la convivencia. Como individuos no somos quienes para decidir que ley respetar y que ley simplemente no tomar en cuenta por muy en contra que estemos de la misma. Existen mecanismos y/o formas de protestar contra la ley completa o parcial si consideramos que ataca nuestra intimidad o forma básica de vida pero no por banalidades como su costo o cosas así.

Desgraciadamente me he dado cuenta que esa forma de irrespeto por leyes o normas pasa mucho en los países menos desarrollados porque la sociedad considera que ese incumplimiento es una forma de protesta contra los malos gobiernos, en termino general las leyes más irrespetadas son las de tránsito. Los stops, los semáforos, el índice de alcohol y los limites de velocidad son las que más. No solo a la hora de conducir sino también como peatón.

Tengo muchas anécdotas de latinoamericanos en el estado de La Florida en los Estados Unidos comentar que la policía lo había multado, que descarado era el tipo por hacerlo, seguramente la tenía cogida con el y hasta decir que seguro era por racismo por ser latino pero cuando preguntabas la razón que alego el policía para la multa bien te decían que iban a exceso de velocidad, generalmente 30 o más kilómetros por encima o que excedían el mínimo de alcohol en la sangre permitido. Trataba de hacerlos entender que la ley debe respetarse y no debe violarse, entonces alegaban y sobre todo los Venezolanos que en su país estaban acostumbrados ha hacerlo. Aunque eso es cierto no es excusa.

Aquí en Madrid oí a unos médicos decir que aquí era aburrido porque no se podía beber y luego manejar, aunque reconozco haberlo hecho en el pasado en mi país de origen, nunca he considerado que sea correcto y mucho menos que si me paraban o multaban no podría justificarlo. En mi vida en USA he manejado y me he excedido del limite de velocidad se que si me multan el único culpable soy yo.

No sólo conduciendo se ve como se incumplen las leyes, los pasos de peatones, los semáforos y stops también están colocados para que el ciudadano de a pie los respete y mantengan el orden de la ciudad, es muy incómodo para los demás y sobre todo en exceso peligroso cuando los peatones deciden cruzar donde, cuando y como les provoque. En las sociedades más normadas existen penas para quienes las irrespeten aunque más que tener un policía en cada cruce es más para perder la razón en un accidente que otra cosas. Por ejemplo en Venezuela donde existan pasarelas de paso y ocurra un accidente por peatón cruzando temerariamente, el conductor del vehículo no será penado por la falta ya que la imprudencia no fue por su culpa. Existen muchas normas similares por lo que es importante conocer las leyes de tránsito aunque no se conduzca.

Evidentemente existen muchísimas leyes que deben ser respetadas, no sólo las de tránsito, pero estas son las más sencillas de cumplir y por mi experiencia, mientras más una sociedad las irrespete más desordenada, descontrolada y caótico es el país en términos globales, social, política y económicamente hablando.

Por lo que debes respetar todas las leyes, si no te gustan has las protestas pertinentes pero no te tomes la ley por tus propias manos, sino la anarquía se apodera de la sociedad.

Anuncios

From → Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: