Skip to content

The walking dead el Síndrome que acaba con Venezuela

junio 24, 2014

Hay cosas que cada día son más incomprensibles y resultan no complicadas sino imposibles de explicar, quizás la que más para un Venezolano es la mínima reacción hacia la terrible situación en la que esta envuelta el país. Más complejo aún resulta para los que vivimos fuera el tratar de razonar y explicar como el gobierno logra tomar decisiones sumamente conflictivas sin respuesta alguna.

Cómo respuesta no me refiero a protestas de una minoría que no logran cambio en los problemas, tampoco me refiero a los bandos políticos o sus ideologías, porque en este caso la reflexión no tiene nada que ver con la polarización política existente.

No se me ocurre razón alguna para tanta pasividad y conformismo por parte de la población que simplemente no sean capaces de ver donde están metidos y así no logren entender que seguir el camino por el que van no lleva a ningún sitio más que tropezarse una y otra vez con la misma piedra creyendo que los males desaparecerán mágicamente.

Hago la analogía con la serie televisiva “The Walking Dead” porque sabemos que la serie está dividida en dos bandos, los zombis los cuales como muertos andantes no son capaces de razonar absolutamente nada y siguen un camino sin sentido dándose infinitas veces con la misma barrera pero con el único propósito de convertir a los pertenecientes al otro bando. En este caso en Venezuela me refiero a los que creen que la situación está bien o al menos no tan mal como la pintan, total somos gente chevere, feliz y con un poco de suerte y trabajo superamos lo que pasa. A pesar de todos los problemas y todas las carencias existentes ese grupo de personas (no tiene que ver con bando político) está convencida que el hacer cola para comprar comida, que te marquen como ganado para mantener un orden para ingresar a un comercio, que la policía reprima brutalmente una manifestación o que tu dinero no lo puedas usar en el extranjero es algo normal en todo el mundo.

Al otro lado en la serie encontramos a los vivos, los cuales luchan como pueden por mantenerse de esa forma y por feroz que sean sus luchas a menudo son insuficientes generando pérdidas para el grupo, por analogía me refiero a aquellos que consideran que la situación del país es crítica o muy crítica y que se debería buscar una forma de cambiar la realidad, a pesar de sus diferentes formas de protestas y/o críticas cada día son menos, en algunos casos por las salidas del país por hastío de la situación, otras veces por cansancio de la lucha sin objetivos bien marcados, otros porque se convencen que a pesar de todo la cosa no es tan mala como la pintan en todo caso peor están en otros lados, que ha pesar del gobierno se puede vivir y también encontramos a quienes han decidido montarse un país de maravilla, una fantasía, una utopía ya que es más  sencillo aislarse de todo que afrontar la dura realidad.

Quizás es bastante fuerte la comparación entre zombis y las personas que decidieron aislarse de la realidad Venezolana pero no veo otra forma de explicar lo que pasa por la cabeza de estos Venezolanos que a pesar de lo humillante de la cotidianidad todavía consideran que el país es el mejor del mundo. Van casi 16 años de desgobierno y el pueblo no reacciona ante tales males, hay una inseguridad que azota a todos por igual colocando al país como el segundo más violento del MUNDO, una escasez brutal solo comparable con países en guerra aunque se viven en la mayor reserva petrolera, un país donde violan los derechos humanos de todos por igual vivos o zombis unas veces por ser contrarios al gobierno y a los otros simplemente por arrastrados, puedo seguir haciendo una lista interminable de lo que pasa pero seguiría siendo lo mismo, muchas calamidades sin respuesta.

Personalmente me paso mucho tiempo intentando de entender cuando algún amigo mientras conversamos o chateamos me dice “¿por qué no te regresas? ¿que haces allá si aquí estarías mejor? ¿donde mejor que en Venezuela?” y no logro comprender lo que pasa por esas cabezas. Realmente una persona que considera que un amigo debe regresarse ¿qué piensa? ¿conoce como son las cosas al salir de las fronteras del país? ¿tan bien se está allá que valdría la pena todos los gastos económicos para regresar? Sólo se me ocurren dos razones.

La primera es que pertenece a los zombis, que a pesar de todo creen que la vida en Venezuela es una maravilla y que no sabe porque se quejan los vivos como lo hacen, total no importa en la vida nada más que agarrar tu perolito y abrirle la maleta en la orilla de alguna playa con una cavita llena de cervecitas frías poniendo la música a todo volumen y como eso no lo puedes hacer en otro sitio pues no existe lugar mejor para vivir. Pero no se dan cuenta que para llegar a la playa debes transitar en vías en muy mal estado, con más huecos por kilómetro cuadrado que la luna, más espacio dañado que asfalto en buen estado si es que tienes carro que ruede, porque si se accidenta no encuentras repuestos para ponerlo a andar nuevamente. Luego ¿como llenas la cava? porque con la escasez que reina, si encuentras hielo no hay cerveza o viceversa, pero si lo encuentras todo ya no puedes comprar la cantidad que desees sino la que te permite el establecimiento por la restricción en la cantidad para comprar, pero si por esas cosas de la vida logras comprar ¿cuantas veces al año podrás ir? porque ahora con el costo tan elevado que tiene absolutamente todo debido a la inflación que se estima que en 2014 sea del 100% o por las devaluaciones inservibles pero que han sido constantes o por la insolvencia del gobierno en la entrega de las divisas. Bueno, asumamos que llegaste a la playa y que tienes algo en la cava, comienza ahora la interminable zozobra de no perderle vista a tus pertenencias siempre viendo para los lados por si se te acerca alguien con dudosas intenciones, pudiendo perder el carro, las pertenencias o la vida… Entonces que me dices ¿son las mejores playas del mundo? ¿vale la pena? ¿realmente vives o no eres más que un zombi?

Como segunda opción sólo se me ocurre que como vivo sabes las desgracias que se afrontan en el país a cada segundo pero que tu intención principal al pedir que se regrese alguien del extranjero es que así habrían más vivos para luchar o que estadísticamente es menor la probabilidad que te toque a ti. Es algo egoísta está razón así que asumo que no habrá mucha gente aquí.

Mientras no despierte el pueblo y siga el síndrome creciendo muy pocas son las posibilidades de que todos los males en Venezuela se acaben, a pesar de lo malo considero desde mi punto de vista que no ha llegado el fondo todavía, porque el gobierno sabe que haga lo que haga, tome las medidas que tome no pasa nada. Mientras existan zombis en Venezuela la revolución seguirá desarrollándose.

Pero un poco por saber que tan expandido está el síndrome ¿eres zombi o vivo? ¿a qué bando perteneces?

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. mariage permalink

    Me encanta tu blog…. estoy de acuerdo contigo…en Venezuela hay muchos zombies….y mientras no despierten…..la revolución continuará…

    • Hola Mariege, gracias por la visita y el comentario. Que bueno saber que te gusta el blog, espero que en tu visita encuentres lecturas de interés.

      Ciertamente, mientras el pueblo no despierte y reaccione no habrá cambio alguno y la revolución seguirá con cierta tranquilidad.

  2. mariage permalink

    si ya he leido varios y te aseguro que me enganché…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: