Skip to content

¿Se deja de ser Venezolano por vivir en el extranjero?

junio 27, 2014

Evidentemente existen dos respuestas concretas a esa pregunta pero a su vez encontramos muchas variantes para dar respuesta a la pregunta encontrando la legal, la familiar y la emocional, donde cada una de ellas depende de quien vive la experiencia de emigrar y desde su corazón decide si seguir o no siendo un Venezolano. Hace unos días vi en el Twitter de un amigo una cadena de tuits con un desconocido (al menos para mi) sobre calidad de vida y la comparación con otros países, me involucre en la misma y termine recibiendo un comentario que me pareció cuando menos curioso, donde el interlocutor desconocido me escribe que “tenga algo de vergüenza y deje de criticar al gobierno de Venezuela desde el extranjero” y me resulto entonces la interrogante ¿que lleva a una persona creerse mejor Venezolano que yo solo porque salí por el aeropuerto internacional de maiquetía?

Bandera Venezolana

Lo divertido de la situación es que la cadena comienza por un comentario de mi amigo bien lejos de la política, fue referente a la cara de los jugadores españoles luego del primer gol recibido en el juego contra Chile y como inmediatamente la respuesta del iluminado es con mucha carga ideológica tornando la conversación en una disputa entre bandos políticos. El adoctrinamiento es tan fuerte e interiorizado que todo su mundo gira en torno a una realidad que no existe, que no es más que un humo vendido por el gobierno atacando todo lo que no esta dentro de su caja cuadrada, en ese discurso que deben aprenderse por obligación donde no importa sobre que hables todo lo llevan a la política.

Existe una tendencia muy generalizada en donde quienes defienden la revolución, utilizando el razonamiento de “si vives afuera no puedes opinar” en contra de aquellos que utilizan estos medios, su libertad de expresión y raciocinio para expresar opiniones contrarias al gobierno de Venezuela tratando de informar y desmantelar las mentiras mediáticas muy utilizadas por ya casi 16 años. Generalmente el Venezolano en el extranjero es de tendencia opuesta a la revolución o al menos la gran mayoría de los que hemos salido en sus años de poder.

Cuando comento de 3 variantes para responder a la pregunta me refiero a influencias muy personales y que dependerá siempre de los sentimientos del protagonista de la respuesta, teniendo la posibilidad de cambiar en el tiempo. Ya entrando en cada una de las posibilidades encontramos que a nivel legal es imposible dejar de ser Venezolano a menos que individual y personalmente renuncies a ello, pero como serlo no es impedimento para tener otra nacionalidad ni para entrar en ningún país del mundo mientras se cumpla con las leyes y visados pertinentes creo que nadie renunciaría a ser Venezolano al menos por voluntad. La única forma que el gobierno pueda revocarte la nacionalidad es que no sea por nacimiento sino adquirida por trámites de nacionalización y cometas crímenes por los que este expresamente condicionada aunque en el caso Venezolano creo que no esta establecida condición alguna para la perdida o revocación de tales derechos.

De forma familiar el dejar de ser ciudadano de un país ya pasa por los lazos o nexos que se dejen en el mismo, en el caso de los emigrantes contemporáneos la gran mayoría dejamos a nuestro núcleo familiar por lo que resulta necio creer que una persona con grandes lazos familiares dejará de ser Venezolana solo por vivir en el extranjero. Cuando para algunos la razón principal para la aventura o en el contrario para no hacerlo es la familia, es decir, muchos lo hicimos buscando abrir puertas para la posterior llegada de los familiares, pero a su vez otros no hacen el esfuerzo porque no desean dejar a sus seres queridos.

A nivel emocional pasa más o menos lo mismo por lo que para quienes dejamos familia en el país, emocionalmente seguiremos ligado a él y si es el caso de no dejar familia entonces dependerá de las vivencias adquiridas en el tiempo de permanencia. Todo el apego dependerá más que todo por las emociones, sensaciones y vivencias de cada persona sobre todo aquellas por las que toma la decisión de salir y emigrar, pero como hasta ahora he comentado en todos los aspectos la respuesta a la pregunta hecha en este post, solo tiene dos posibilidades siendo decisión única, personal e intransferible. A nivel emocional puedes sentirte más o menos ligado al país pero tanto como dejar de ser ciudadano es complicado, aunque se que para muchas personas que han sufrido vivencias traumáticas el desapego y rechazo al país es suficientemente alto como para sólo tener pesadillas al oír la posibilidad de regresar, pero tanto como para renegar de tu nacionalidad hasta ahora no conozco a nadie. Personalmente no me siento identificado ni por el gobierno, ni por el Venezolano medio y su falta de valores  y mucho menos por todo lo que ocurre dentro de los 916.445 kilómetros cuadrados de superficie y aunque en ocasiones las malas experiencias son más recordadas que los momentos felices en ningún caso he ocultado mi nacionalidad ni mi afecto al país. ¿Entonces quien es un desconocido para creerse mejor?

Como vemos bajo ningún concepto la decisión, variante o condicionante depende o dependerá de excusas políticas por lo que no se si la tendencia es simplemente como argumento pobre de defensa una vez visto que no poseen otra forma de hacerlo en la discusión planteada o si más bien corresponde a una estrategia dictada desde el gobierno con el único propósito de desprestigiar a un colectivo considerado como traidores. Ciertamente el desprestigio es solo de cara a los revolucionarios, porque lo que piense el gobierno me da igual, o como dicen por estas tierras, me la suda. Recordando que el iluminado lo único que utilizaba como defensa es que yo estaba en el extranjero y que seguramente vivía como oligarca, su ignorancia es tan grande que no se da cuenta que lo que ganamos al migrar no es dinero sino calidad de vida, que fue lo que trate de explicarle, que mientras el alababa a sus ídolos religiosos tenía que hacer cola para comprar comida arriesgándose al estar en la calle que la delincuencia lo atrapase pero el sólo repetía lo mismo, una y otra vez. Termine eso si diciéndole “que seguiría criticando al gobierno porque es mi DEBER como Venezolano y que eso no lo perdería nunca además ni el ni nadie tiene derecho a decirme que, como y cuando decir porque a diferencia de él yo era libre, no un pobre tarifado”.

Lo que me preocupa es ver como hay tanta gente ignorante y tan débiles de mente que sean manipulables al extremo de considerarse mejor y tener la voluntad de hacerlo público y avalar las violaciones sistemáticas que el gobierno ejerce contra todos por igual. Evidentemente lo que piensen una cantidad de personas me da igual, no pienso cambiar mis criticas, pero si me preocupa es que considero que la oposición del país (el pueblo y los políticos) no han entendido que el adoctrinamiento es muy grande y que estos seguidores revolucionarios son más que seguidores políticos son unos fanáticos religiosos y el tratamiento que se les debe dar es como tal. Creer que por el simple hecho de sacar a Maduro y a su banda de delincuentes será suficiente para acabar con una revolución que lleva 16 años lavando cerebros y comprando conciencias.

El cambio de poder no será sencillo ni pacifico, para cambiarlo habrá que utilizar muchas estrategias, se requerirá mucho tiempo y con toda seguridad habrá derramamiento de sangre.

Bandera Venezolana tiene solo 7 estrellas

Seguiré siendo Venezolano y usaré los métodos que conozco y tengo a mi disposición para informar a la mayor cantidad de personas en Venezuela y en el extranjero para desmontar las mentiras mediáticas del encantador de pajaritos y sus seguidores.

Anuncios

From → Sociedad

15 comentarios
  1. Ruben permalink

    No tengo NINGÚN COMENTARIO QUE HACER pues mi estimado amigo ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE….

    • Saludos Ruben, que bueno saber de ti y la visita recibida.
      Desgraciadamente hay quienes creen que con eso logran desacreditar a alguien.

  2. Ramón permalink

    Sólo una crítica, dices que con toda seguridad habrá derramamiento de sangre, y es que en realidad ya hay un derramamiento de sangre orquestado desde la plana mayor de la delincuencia en el país encabezada por el bigotón y el diputado mayor sin votos. Son 25000 venezolanos anuales víctimas de muertes violentas. Ellos se preocupan por Gaza (mil y algo de muertos) o por Afganistán (no llegan a los niveles que hay en Venezuela estando en guerra desde hace varios años), mientras no hacen absolutamente nada por mejorar esa situación en nuestro país!!! 😦

    • Hola Ramón. Gracias por la visita y el comentario.

      Tienes razón con respecto a que ya hay un derramamiento de sangre espantoso en el país, lo he comentado en diferentes post anteriores y seguramente posteriores, en este caso el escrito fue por otro lado. Espero encuentres más lecturas de gusto.

  3. Ana Ferrer permalink

    Muy de acuerdo Sr. Ruben..!

  4. cygo permalink

    felicitaciones por este espacio me parece genial , en respuesta a la primera pregunta dejo este link : http://youtu.be/kfh-P7-tV70 pueden verlo por youtube , se llama “hazte extrajero” fue un comercial pero es real , uno puede irse , pero no hacerse “

  5. jesus alfredo permalink

    Excelente articulo! totalmente deacuerdo lo unico que no comparto contigo, es q el pueblo opositor,( por lo menos hablo personalmente) no entendemos la maginitud del adoctrinamiento! personalmente estoy lucido en la influencia, moral, cultural, y espiritual que esta tirania ha implementado sobre Venezuela! y nos hemos opuesto con firmeza pero ellos cuentan con todos los medios audiovisuales, economicos, politicos que brinde una optica de que somos ignorante de la gravedad del asunto pero no es asi! saludos!

    • Hola Jesús Alfredo.

      Gracias por el comentario.

      Tienes razón, no todo el mundo en la oposición esta desfasado con respecto al adoctrinamiento, no debe ser una generalización, pero si es cierto que una gran cantidad de Venezolanos no ha comprendido la magnitud del adoctrinamiento y lo difícil que será revertir la situación, no bastará con simplemente cambiar el gobierno.

      Saludos.

  6. Nelson Martínez B permalink

    Para ser alguien distante de la cotidianidad, estás bien enterado de lo que sucede.
    Me parece que tus comentarios son acertados y tus opiniones son fundamentadas; quienes apoyan al régimen solo usan un lenguaje de descalificación, de alta o baja calaña, pero lenguaje descalificativo al fin.

    Las lecciones impartidas por Goebbels de “cosificar al adversario” están rindiendo sus frutos.
    En fin te felicito por la prosa utilizada y por la profundidad de tus temas.

    • Hola Nelson.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      A pesar de la distancia, intento mantenerme lo más informado posible para así poder seguir informando bajo mi visión las cosas que ocurren

  7. rzp permalink

    A quien le importa llevar esa nacionalidad de mierda, ser venezolano es una verguenza total

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario, aunque no comparto lo que dices…

      Espero que no te ataquen por tu comentario, pero toda acción tiene una reacción y hay que ser responsable de lo que se dice en la Red.

      Saludos.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Menospreciar la emigración no acabará con ella | Canario del Mundo
  2. ¿Qué haces tu por Venezuela? | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: