Saltar al contenido

En España criticar la política es deporte nacional

julio 3, 2014

Veo como gracias a la crisis y el ultimo cambio de gobierno ha comenzado una cierta costumbre de criticar toda medida tomada por el actual gobierno pero no solo a nivel nacional sino en todos los escalones políticos pero han ido a más, ya se critica cualquier acción o comentario que realice un político tenga o no coherencia. El pueblo tiene el deber de cuestionar y criticar a sus políticos pero exagerar eso y simplemente hacerlo por hacerlo hace que la acción pierda validez y legitimidad frente a los agraviados, iré colocando algunos ejemplos para ver como simplemente la critica se hace como si estuviésemos haciendo deporte.

Hace unos meses se creó un revuelo enorme cuando Ana Botella, alcaldesa de Madrid, dijo la ya celebre frase en la presentación de Madrid como ciudad que competía para albergar los juegos olímpicos 2020, «a relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor«, las primeras criticas que recibió fue por su deficiente pronunciación del inglés y en eso tienen razón porque es muy mala, vergonzosa tratándose de la alcaldesa de una ciudad tan importante y concurrida como la capital española, aunque normal entre los políticos españoles, pero las criticas llegaron a niveles muy elevados y burlas desproporcionadas simplemente por ser un político quien hacia publica la frase. (Pero sobre este tema escribí ya hace algo de tiempo para leer más haz click en la frase)

Sobre el deficiente dominio de idiomas de los españoles unos días atrás Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios en una conferencia sobre Mujer y Liderazgo comento que «los camareros españoles no logran pasar de una tercera pregunta en inglés con turistas extranjeros, siendo el turismo una de las fuentes de ingresos más importante del país», a mi me pareció acertado el comentario pero haciendo la salvedad que no son solo los camareros los únicos que no dominan el idioma inglés aunque como la pólvora corrió en redes sociales y en los programas de opinión en televisión criticas contra el comentario de Mónica Oriol y le pedían que se disculpará contra el gremio que arremetió y se burlaban de ella por su mal dominio del inglés en una frase que pronuncio (aunque sirvió para expresar sus puntos). ¿Pero acaso la señora dijo alguna mentira? ¿Es mentira que los camareros en zonas turísticas españolas no dominan un inglés básico? Claro que también es cierto que nuestros políticos dan vergüenza ajena por sus patéticos intentos de balbucear en lengua extranjera pero no son los únicos. Prácticamente en todos los gremios las deficiencias son muy elevadas y es muy triste ver que un problema real no sea atacado por nadie sino que sirva de burla o de alimento para el cotilleo. Una vez más la critica antes que la solución.

Personalmente he vivido muchas experiencias de risa pero que deben ser al menos traumáticas para el otro protagonista de la acción, me refiero a los reclutadores o personas de selección en entrevistas de trabajo a las que he asistido y en la parte de preguntas en inglés no salen de las básicas como ¿donde lo estudiaste? ¿hablame de ti? y los más osados preguntan ¿porque estudiaste la carrera profesional escogida?. Cuando comienzo explico que yo estudie en los Estados Unidos donde aprendí el idioma y comento como fue mi experiencia como estudiante de intercambio, en ese momento consigo una respuesta casi única y es que me piden volvamos al español ya que he demostrado que supero el nivel requerido y me comentan sobre mi pronunciación y como les gusta, nunca he llegado a responder la tercera pregunta ya que al interrumpirme se disculpan por su evidente menor nivel, la mayoría de los reclutadores reconocen que no tienen un buen nivel y aclaran como acá los españoles confunden los niveles y mienten en su curriculum colocando nivel alto cuando solo logran responder preguntas básicas sin una fluidez mínima para mantener una conversación con un nativo de habla inglesa y mucho menos para tener una conversación técnica o colocan nivel medio porque logran responder preguntas mínimas y/o porque han viajado al extranjero logrando pedir comida en algún restaurante entre señas y ruidos. Es muy preocupante como el país esta entre los últimos en la Comunidad Europea en dominio de inglés y como la respuesta a eso es criticar a quien hace habla sin rodeos del tema, como siempre demostrando que es más fácil evadir que corregir.

La reciente modificación en la ley de tránsito no podía quedar exenta de las críticas desmedidas, en este caso por las variaciones en los límites de velocidad y los radares, la exigencia del uso de casco cuando se utilice bicicletas o motocicletas y el sistema de valoración de las faltas y la modificación de los puntos a ser retirados del permiso de conducir. Con los radares hay todo un conflicto ciudadano ya que se quejan del uso de los mismos, pero mientras cumplas los límites establecidos por zona no tendrás ningún inconveniente por lo que entonces me pregunto ¿cual es el problema con los radares? ¿solo te multarían si cometes una infracción? Entonce porque estar en contra y protestar por algo que su utilidad puede evitar accidentes y muertes en carretera, logrando con esto la meta del gobierno de cero muertes en 2020. Como usuario de bicicleta se que es un fastidio utilizar cascos y cuando eramos jóvenes no había tanta restricción y aquí seguimos, pero como excusa a parte de tonta es insuficiente para justificar el no utilizar una herramienta que es diseñada para nuestro bienestar y posibilidad de salvar nuestras vidas en caso de accidente y más aun lo veo necesario por la cantidad de percances graves que ocurren en nuestras carreteras con frecuencia.

Con respecto a los puntos y su variación es lógico que la norma vaya evolucionando al ritmo que lo haga el comportamiento ciudadano, según las autoridades los usuarios de vehículos ya utilizan de forma normal y cotidiana el cinturón de seguridad por lo que ese punto fue disminuido con respecto a versiones anteriores, pero por el contrario todavía las autoridades realizan muchas amonestaciones por el uso incorrecto de los móviles así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entonces como y porque criticar algo que en primer lugar no deberíamos hacer, ¿prefiero que no multen por esas cosas? la respuesta debe ser no, los controles son necesarios y deben seguir haciéndolo, si me multan la culpa será por mi irresponsabilidad, pero si por el contrario dijiste que no, las autoridades simplemente no deberían permitirte conducir nunca, y como conducir no es un derecho sino un beneficio puede ser revocado en cualquier momento.

A principios de año el gobierno de Mariano Rajoy hizo modificaciones en la ley de Seguridad Social realizando unos cambios sustanciales en algunos apartados pero los más criticados fueron lo referente a las sanciones y multas que recibirían las personas que convocarán y asistieran a manifestaciones públicas, lo que genero un movimiento en defensa de la libertad de expresión y condenaban al Estado Español por violar las libertades civiles de los ciudadanos, pero estos participantes de movimientos generalmente radicales que no aportan soluciones no leyeron la norma completa, ya que en ningún momento se coartaba ningún derecho, las sanciones serían para quienes realizarán manifestaciones frente al Congreso de los Diputados o cualquier fachada de organismo del Estado siempre y cuando no hubiesen adquirido el permiso pertinente, entonces ¿queremos libertades en un estado anárquico? Porque sino pedimos permisos o no estamos de acuerdo con ellos es porque queremos hacer lo que nos da la gana y eso en democracia y libertad no es posible ya que hay restricciones inherentes para obtener bienestar de la población. En otro aspecto que se hizo hincapié fue en las sanciones que se fueron las altas multas para quienes increparan violentamente a las fuerzas de la ley, nuevamente hubo protestas denunciando que eran las policías las que agredían a los manifestantes por lo que los agentes policiales se vieron en la obligación de grabar sus actuaciones en donde se observo en todos los casos que un grupo ciertamente minoritario eran los que agredían con brutalidad contras las fuerza de la ley que generalmente se encontraban en inferioridad numérica. Por lo que me pregunto entonces ¿contra que protestamos? ¿la ley sin ni siquiera leerla? ¿contra los abusos propiciando abusos? ¿por las libertades civiles generando daños al patrimonio privado? ¿manifestándonos contra los recortes pero con nuestras acciones obligando al gasto de dinero sin sentido? ¿defendiendo la democracia con anarquía?

Las críticas hasta ahora presentadas no son más que una pequeña muestra de lo que sucede en el acontecer diario en España, creo que simplemente el criticar se ha convertido en un deporte nacional y así encontrar justificación en los errores que se cometieron a nivel individual, el gobierno de turno ni el Estado tienen la culpa que tu decidieras aceptar cosas que llevaron al país a la crisis o a acrecentarla, encontramos así:

  • ¿Por que contrajiste deudas superiores a los ingresos, en hipotecas, tarjetas de crédito, prestamos y similares? No tenias que comprar un coche nuevo cada 5 años, tampoco era regla que el coche nuevo fuese de mayor categoría y precio al anterior, menos aún que todo ser tenía que meterse en viviendas propias y así contradecir las estadísticas del resto de Europa, de hacerlo debías al menos poder pagar las deudas si las cosas se torcían un poco.
  • ¿Por que aceptaste cobrar en negro? La gran mayoría de trabajadores del ladrillo o en sectores relacionados no vieron con mal ojo el cobrar cerca del 75% de los ingresos en negro, es decir, fuera de nomina para que así no cotizase para el pago de impuestos. Así te quedaba más a ti pero al Estado le ingresaba menos dinero para el gran movimiento de capital que había en la calle.
  • ¿Por que decidiste no declara tus rentas completas al IRPF? Muchas personas no declaran las rentas completas, por recibir ingresos en negro, si no es de salario puede ser por el cobro de rentas en efectivo o trabajos independientes como profesional independiente y así ocultar ingresos.
  • ¿Por que decidiste y/o aceptaste cobrar sin generar factura? Con esta medida te ahorrabas el IVA, en la actualidad para la mayoría de rubros del 21% que deja de ingresar en las arcas. La excusa de la corrupción no es valida para no realizar los deberes que tenemos como ciudadanos.
  • ¿Por que no respetas las normas de tránsito? Las normas están ahí y deben ser cumplidas, de no hacerlo debes ser amonestado porque la culpa es tuya no de las autoridades.

Con estos pocos ejemplos sólo quiero demostrar que no siempre es el gobierno quien comete errores en sus decisiones pero son los únicos que reciben criticas por cualquier cosa que hagan o digan, por lo que te propongo algo, en primer lugar toma las medidas pertinentes y haz las cosas de forma correcta deja de violar la ley o de darle la vuelta para conveniencia propio y por último critica lo que esta mal, lo que realmente merezca mejora pero propón alguna sugerencia o mejora, maneras de hacer llegar las sugerencias hay muchas comenzando por los buzones de sugerencias en los organismos pertinentes, correo electrónico como el seguimiento por alguna red social de las personas que puedan tomar una decisión.

From → Política

2 comentarios
  1. Kellymarielph permalink

    Ya se que me van a caer encima los españoles, pero yo a veces considero que se quejan por quejarse, ya que la gran mayoría de las veces los cambios que se realizan son necesarios y las cosas que les dicen son verdad, no se si es que algunos viven en el país de la fantasía y no pueden aceptar la realidad. Con respecto a lo que hablas sobre el dominio de otro idioma es muy cierto, los españoles tienden a decir (no todos, pero la mayoría) que tienen un nivel alto de inglés cuando en realidad no pasan de un nivel básico, lo cual no es para nada adecuado cuando eres un país en donde tu fuente más importante de ingreso es el turismo, por ende deberías tener un poco más preparada a tu gente en el idioma universal, de esta formas poder prestar un mejor servicio.

    • Ciertamente es que en muchos casos se quejan simplemente por quejarse y que el Español es de naturaleza pesimista y propenso a quejarse por lo que en muchos casos no diferencian realidad con información mediática y en otras es que se culpa a los políticos de todo y por eso es la queja antes de avaluar que como ciudadanos tenemos nuestras culpas y actividades que corregir.

Deja un comentario

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Mi blog Personal

El mundo bajo una perspectiva particular.

LA PROFESIÓN DE TU VIDA

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.