Skip to content

Fuller Interamericana, nueva víctima del madurismo

julio 19, 2014

Estaba leyendo mi twitter como de costumbre para mantenerme informado del acontecer mundial y en especial del día a día en Venezuela, a pesar de que pocos eventos ya me sorprenden del chavismo-madurismo quede extrañado por lo que leía. Habían realizado una inspección de precio justo en la empresa de fabricación de productos químicos e insumos de limpieza Fuller Interamericana y encontraron sobre precio en 28 de 45 productos inspeccionados con porcentajes que se encontraban entre 200 y 700%, la noticia logró desconcertarme porque conozco la empresa y se sus valores y el respeto a las reglas de juego.

Fuller Interamericana C.A.

Paro quienes no lo saben, en mi época profesional en Caracas forme parte de la familia de Fuller en la planta de fabricación ubicada en Chapellin, zona popular de la ciudad. En mi período encargado de áreas de la fabricación vi como la empresa respetaba las normas y condiciones del gobierno, siempre manteniendo la calidad de los productos en búsqueda de la máxima satisfacción del cliente, quien es el eslabón más importante de la extensa cadena de la empresa.

En un primer momento, lo que pensé es que simplemente el cálculo de los costos de producción que utilizó el gobierno para evaluar el 30% de ganancia establecido por ley era incorrecto. No sería la primera vez que toman acciones contra una empresa basados en un error fundamental, me parecía muy extraño el desfase existente en los precios sobre todo luego de 16 años de revolución, es decir, no es sorpresa para nadie que las empresas privadas están en el centro de mira del gobierno, en búsqueda de eliminar toda capacidad productiva por lo que sería un error de estrategia empresarial creerse intocable, y no seguir las normas por difíciles que sean ya que es lo que la revolución está esperando para echarle el guante.

Mientras pensaba en lo que habían detectado en la inspección recordé que la ganancia máxima fue decretada por el gobierno sin consulta alguna con los empresarios, limitando las acciones a tomar y eliminando directamente la posibilidad de libre competencia.

Me preguntaba realmente cómo habían realizado el cálculo de los costos de productos Fuller y buscaba entre la información que tenía de la empresa para recordar ciertas cosas que no tenía frescas en mi memoria, entre la información quería recordar la capacidad de planta, unidades de fabricación por líneas, materias primas y su destino, cantidad de operarios y así poder recordar los costos fijos y los variables. A cada información que recordaba más me extrañaba el precio publicado en las fotos tomadas por los inspectores del gobierno, las cuentas no me cuadraban por ningún lado, le diera la vuelta como la diera y los números no engañan…

Limpiador Multiuso con supuesto sobre precio

Con la inquietud de saber de quien había sido el error, si de la empresa por creer que nadie nunca la supervisaría y no se darían cuenta del sobe precio o si por el contrario el gobierno en una muestra más de estupidez e ignorancia había cometido un delito contra la imagen de una de las empresas nacionales más estables del país. Recurri a una amiga de mi etapa en la empresa y le pregunte que había pasado y su respuesta desvelo mi temor. La empresa había sido ya multada y desprestigiada por un error imbécil e imperdonable de los funcionarios del gobierno, los precios que tomaron para los cálculos no fue el precio de venta unitario sino el precio de venta del paquete, es decir, al envasar los productos se realiza por empaques, los galones en empaques de 4 unidades, los medio galones en empaques de 6 y los litros y medio litros en envases de 12.

Las lumbreras del gobierno tomaban los costos individuales ya que ese valor lo entregó la empresa por los cálculos realizados según costes fijos y variables, bajaron a la tienda principal de la marca en Plaza Venezuela tomaron precios de ventas del sistema, comenzaron las cuentas donde restaron, dividieron y multiplicaron entonces magia potagia tenían porcentajes superiores al 200% y ahí en ese preciso instante la neurona activa en el cerebro del funcionario revolucionario comenzó a rebotar en ese cráneo vacío y al no encontrar contra que chocar no pudo deducir que algo raro había, tomando la única respuesta errada posible asumiendo mala fe de la empresa.

Luego de la multa y el escarnio público en televisión, radio y redes sociales ya no importa si la medida procede, la cobran o se disculpan, el gobierno logró lo que deseaba, desprestigiar ante sus seguidores a una empresa correcta y tomar como bandera anti-revolucionario al nuevo oligarca escuálido enemigo de la revolución, ese empresario desalmado que como único pecado tiene es ser la tercera generación de una empresa familiar con más de 80 años en Venezuela fabricando productos de calidad para la limpieza de hogares, comercios e industrias.

Que buena es la revolución para fabricar enemigos y desviar la culpa a otros protagonistas, ojala usará esa capacidad, ingenio, tiempo y dinero para solventar los males del país.

Resiste querida Fuller, sólo eres una víctima más de esta revolución que acaba con todo por donde pasa, te dedico estas líneas porque con todas las desgracias del día a día no serás noticia de interés para muchos, pero una víctima lo es aunque no tenga dolientes.

Limpiador de Alfombras con supuesto sobre precio

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. Honestamente casi todas las personas que este gobierno contrata son puros mediocres (digo casi, porque hay algunas muy preparadas, que ni se ven gracias a la gran cantidad de personas no preparas trabajando en el mismo). Lastima que todas las empresas productivas tengan que vivir el tipo de situaciones de las que hablas.

    • La quiebra del país es incontenible, solo han logrado sostener la mentira por el dineral del petróleo que PDVSA entrega al gobierno pero con todos los problemas operativos que presenta parece que no durará para siempre. Las empresas privadas van cayendo tras la presión del gobierno, por el afecto que le tengo solo espero que Fuller logre aguantar el temporal.

  2. En este momento donde la popularidad del gobierno no está tan alta como en otros años no me sorprendería que cerraran empresas que no han cometido ningún delito (lo que ellos consideran delito, en un país libre no cada empresa debería asignar precios como les de la gana y competir) sólo para mantener la imagen de que se está combatiendo al enemigo empresario y buscar desesperadamente esa simpatía basada en el rencor que caracteriza al chavismo porque se están dando cuenta de que la estupidez de la guerra económica no está convenciendo tanto como esperaban.

    • Buenos días.

      Primero que nada, bienvenido a este rincón virtual donde expreso algunas cosas tal y como las veo.
      Como bien dices y es una preocupación en el momento que escribí el post, no me sorprendería que comenzará el gobierno una especie de caza de brujas contra las pocas empresas que se mantienen en pie en Venezuela, con la única finalidad de intentar mantener su popularidad ya que el fenómeno denominado como el Dakazo sabemos que le dio un respiro a finales del año pasado y sus seguidores lo vieron con buenos ojos.

      Espero seguir teniendo tu opinión en más ocasiones. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: