Saltar al contenido

¿Independentismo o Quiebra forzada?

julio 25, 2014

El discurso independentista en Cataluña viene al menos del siglo pasado, no es algo nuevo ni mucho menos idea de los políticos actuales. La medalla que desea colgarse Artur Mas en el cuello cómo el promotor ideológico de tal movimiento no es cierta ni cercana a la realidad, lo que si hay que atribuirle es la intención contra viento y marea de hacer el referéndum este año programado para comienzos de Noviembre. La consulta es ilegal e inconstitucional por lo que defender un ataque a las leyes constitucionales españolas es tanto como defender a violadores o asesinos, aunque mí intención no es en ningún caso determinar si es legal, apropiado o cuál sería el resultado de la votación, sólo deseo exponer lo que para mí es un grave error político/social y un elevado costo a la Comunidad Autónoma, como refleja la portada del periódico La Razón del día jueves 10 de Julio.

Portada periódico La Razón 10 de Julio 2014

Desde hace unos años Barcelona estaba recortando distancia para convertirse en la ciudad más importante del país por encima de la capital Madrid, en inversión, visitas, tráfico aéreo, consumo, creación/destrucción de empleo, creación de empresas y muchos otros ámbitos que fortalecían la capital Catalana así como el aumento del uso del idioma catalán por encima del español. Tiempo en el que venden como ideal el «Cataluña no es España»

Mapa Geográfico

Aprovecharon la época dorada del Barcelona FC y el impacto mediático de sus logros, utilizando victorias deportivas y convirtiéndolas en políticas, de eso se encargó el ex presidente del club Joan Laporta quien al terminar su mandato comenzó una vida política activa. Generaron cánticos nacionalistas, eslógan independentistas, obligaron a los jugadores a dar su opinión política y permitieron que en las gradas se introdujese un discurso que debe ser ajeno al deporte, afeando por momentos los títulos y creando un rechazo en el resto de estadios por parte de las aficiones locales.

Toda esa imagen de fortaleza y progreso se ha ido diluyendo progresivamente desde que el gobierno regional decidiera enfrentarse al nacional en búsqueda de la aprobación de la consulta por todos los medios sin importar el costo para el pueblo catalán no sólo a nivel económico sino de imagen frente al resto del país. Creando una prepotencia y soberbia contra las opiniones diferentes y generando la confrontación ideológica de forma directa, es cierto que la mayoría de Catalanes no han caído en la provocación pero de igual forma es cierto que un grupo minoritario de radicales ha buscado llevar al extremo el «Cataluña no es España» generándose ataques raciales entre chavales de diferentes culturas.

Dentro de la incertidumbre que genera la separación legal de España y la consecuencia real de la salida de la Comunidad Europea, las empresas extranjeras con sede en la Comunidad Catalana han visto peligrar su patrimonio y viabilidad productiva decidiendo migrar su sucursal o al menos crear una dirección formal en otra ciudad española, la más favorecida de esta migración ha sido evidentemente la capital, recuperando el terreno perdido.

Se ha visto un repunte del español como idioma más utilizado por los Catalanes residentes en la Comunidad Autónoma como se refleja en los últimos sondeos, dónde más del 50% asegura que prefiere hablar español, algo menos del 25% dice hablar catalán como lengua principal y el restante dice que utiliza ambos dependiendo de la situación, esto viene luego de que se quiso suprimir en los colegios regionales la obligación de impartir al menos un 25% de las clases en español y los tribunales nacionales impidieron dicha sanción. He leído infinidad de artículos donde los padres de los alumnos prefieren el uso de ambas lenguas ya que eso permite la integración. Quizás el tema del idioma es el que ha generado más polémica, aunque parece que el pueblo regional ha decidido cerrar filas a favor de la integración en el uso de ambas lenguas dejando a un lado la disputa racial.

Hay muchas evidencias de que la propuesta no ha sido bien vista por la mayoría en Cataluña pero tampoco ha calado bien en el resto del país. Es conocido que los productos Catalanes tienen una etiqueta de producto regional y eso crea una discriminación peligrosa generando preocupación en los empresarios locales ya que si en Cataluña le llegasen a hacer un boicot a los productos Españoles, se temería una represalia a los productos Catalanes de forma masiva destruyendo a unas empresas que no están de acuerdo con la separación como han dejado patente las patronales y donde los sindicatos también han expresado su negativa con la medida.

Cataluña ES España

Lo que me cuesta entender es cómo unos políticos hacen caso omiso a expertos económicos y a estudios sociales, siguiendo adelante con la consulta aun conociendo que sería económicamente inviable una Cataluña independiente fuera del Euro. Lo primero, es improbable porque se viola la constitución nacional, pero estar dentro de la Comunidad Europea es imposible ya que las leyes de Europa son muy claras y se han mantenido firmes en casos de separaciones previas. Artur Mas lo sabe y ligeramente dejo ver cual sería el plan de subsistencia. Primero, solicitar el ingreso a la Comunidad Europea como nación independiente. Segundo, pedir ayuda económica al gobierno Español y en tercer lugar, solicitar igualmente ayuda económica al gobierno Francés. Yo me reí muchísimo porque ya desde Bruselas se dijo que no se reconocerá una Cataluña independiente porque las leyes están para respetarlas. Pensaba yo, que pensarían los Españoles si con sus impuestos se ayudase a Cataluña que se ha separado porque no es España, mínimo quemarían al gobierno así que esa ayuda como que no llegará, pero peor será la respuesta francesa, ya que Cataluña no era, es o será francesa, ¿por que deben comerse ese marrón?

Lo indignante es ver como politiqueros baratos saben que la consulta la perderían de jugar limpiamente, ya que el propio Mar ha reconocido que en estos momentos los sondeos dan una gran mayoría al voto rechazo a la separación y salida de la Comunidad Europea, pero también dice que en unas elecciones cualquier cosa puede pasar. Me pregunto, ¿qué puede pasar? Porque ese comentario me da mala impresión, algo así como admitir que sabes que estas perdido pero que si se vota existe la posibilidad de alterar los resultados, adicionalmente he conocido a través de un amigo que reside en Barcelona que existe una propuesta para que los extranjeros voten, lo que me parece muy preocupante ya que son un colectivo fácilmente dominable y/o precionable, es decir, con amenazarlos de no renovar su residencia u ofrecerles facilidades de nacionalidad si votan a favor de la independencia seria una forma de manipular unos resultados.

Creo que el trasfondo de todo este lío es muy sencillo, nunca ha sido una independencia real sino una forma poco ortodoxa de presionar al gobierno nacional de entregar más poder al regional sobre todo a nivel fiscal para aumentar el manejo de dinero en la Comunidad Autónoma, parece un mal chiste ya que Cataluña no es precisamente modelo de eficiencia en el tema fiscal o de deuda pública y mucho menos en el tema de empleo y subsidios así que sólo beneficiaria esta separación a los políticos regionales aun a pesar del gran costo de un pueblo que necesita beneficios y no perjuicios.

Quebrar a un pueblo por la ambición personal de un político irresponsable con delirios de grandeza es criminal y de seguir adelante debe ser sometido a la leyes, porque ni él ni nadie está por encima de la leyes, la constitución y la democracia. Lo peor es que se miente mucho y no se le dice la verdad al pueblo Catalán porque saben que de estar bien informados el movimiento independentista no llegaría al 10% de la población, una cosa es ser nacionalista o independentista y una muy diferente es ser idiota.

España es UNA SOLA NACIÓN

Aunque este tema seguirá dando de que hablar…

From → Política

3 comentarios
  1. Kellymarielph permalink

    Lamentable que unas pocas personas (politiqueros de profesión) solo busquen el bien personal, sin pensar en el bien común del pueblo por el que dicen trabajar.

    • Si, desgraciadamente es lamentable que politiqueros deseen dañar una sociedad solamente por ambición personal llenando de mentiras un discurso populista.

Trackbacks & Pingbacks

  1. El Vecino Incómodo | Canario del Mundo

Deja un comentario

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Mi blog Personal

El mundo bajo una perspectiva particular.

LA PROFESIÓN DE TU VIDA

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.