Skip to content

Tomarse una Selfie ¿fenómeno tecnológico o trastorno psicológico?

julio 30, 2014

A raíz de los adelantos tecnológicos en todos los ámbitos de la vida, hemos visto como se han ido modificando comportamientos sociales sea de forma individual o colectiva, apareciendo tendencias desconocidas previamente o simplemente aumentando la exposición de dicho comportamiento, como es el caso de las auto fotos, en la actualidad denominadas como Selfie.

Una Selfie peculiar

El concepto básico de Selfie es una foto tomada por la misma persona, algo así como una especie de autorretrato de la modernidad, (desde definición ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/selfie.php#ixzz38SxwveDJ), que en general se realiza para inmortalizar una toma, pose, indumentaria, peinado o compañía en particular y que en un alto porcentaje será expuesta de forma inmediata en las Redes Sociales, las más utilizadas para este propósito son Facebook, Twitter, Instagram, Google +, entre otras.

Gran porte en esta Selfie

Desde que existe la cámara fotográfica y en particular las portátiles ha existido la tendencia de las personas a auto tomarse fotos, sobre todo en viajes y/o vacaciones. Pero quizás desde 1851 cuando se descubrió el método “colodión húmedo” y se habla por primera vez de “instantánea fotográfica” se puede considerar la posibilidad de auto retratos, por lo que es inverosímil creer que es solo un fenómeno actual y que proviene de desequilibrios mentales.

Personalmente desde las cámaras de foto antiguas de rollo al estilo Kodak, me he tomado fotos aun con la dificultad que conllevaba no saber el resultado hasta revelado el rollo y dándome cuenta que en muchos casos no había enfocado correctamente, problema que se resolvió desde la aparición de las cámaras digitales pudiendo ver inmediatamente la foto y de no salir como deseaba, borraba y volvía a tomarla. Aunque es cierto que desde la utilización de los Smartphones con cámaras frontales se ha hecho sumamente fácil inmortalizar cada segundo de nuestras vidas (aunque hay quienes han llevado esto al extremo), adicionalmente a esta facilidad, nos encontramos con la portabilidad que brindan los nuevos planes móviles, y el acceso a internet prácticamente desde cualquier rincón del mundo, generando con esto un fenómeno mundial al nivel casi de pandemia (etimológicamente hablando).

Esta gran pandemia ha ayudado al desarrollo de todo tipo de teorías, suposiciones y supuestos referentes al evento de que una persona se auto tome una foto y la comparta en sus Redes Sociales. Personalmente, considero que se ha generado demasiado revuelo al respecto, apareciendo gran cantidad de psicólogos con teorías de trastornos mentales por parte de quien simplemente utiliza un equipo electrónico y se toma una foto para compartir con sus seres queridos.

Hasta Darth Vader tiene tiempo para una Selfie

Entre las teorías desarrolladas por estos hijos de Freud, encontramos que tomarse una foto es síntoma de:

– falta de sexo.

– necesidad de atención.

– requerimiento de sobre salir.

– egocentrismo.

– otros trastornos psicológicos y/o enfermedades mentales.

En serio, ¿tomarse una foto es síntoma de trastorno mental? De hecho han comenzado a denominar este supuesto trastorno como “Selfitis” y la Asociación Americana de Psiquiatría la define como “deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos de uno mismo y publicarla en medios sociales” clasificándola en:

Límite. Es la toma mínima de 3 auto fotos al día sin necesidad de publicarlas en Redes Sociales.

Aguda. Es la toma de al menos 3 auto fotos diarias y publicarlas en Redes Sociales.

Crónica. Es la necesidad imperiosa de tomarse al día al menos 6 auto fotos y publicarlas en Redes Sociales.

Lo peor de este trastorno según dichos promotores es que, es una enfermedad incurable, que solo puede ser tratada con terapia cognitivo-conductual pero es un tratamiento temporal.

Selfie de Woody y Buzz Lightyear

Creo que son estos profesionales, los que por su necesidad de atención han degenerado un comportamiento humano normal, relacionado a la vanidad natural de todo ser vivo en una especie de LA PEOR ENFERMEDAD PSICOLÓGICA DEL SIGLO 21, algo mucho peor que el estrés, enfermedad a la que le han achacado cualquier cantidad de dolores, síntomas y tratamientos desde finales del siglo pasado.

No voy a negar que para muchas personas esta sobre exposición de su vida es una necesidad, de no publicar cada segundo de sus vidas se les genera una ansiedad imposible de soportar, pero decir que su patología es cierta porque se toman auto fotos es menospreciar la obviedad , que es que están LOCOS y nada más. Esta generalización es algo así como decir que todo el que come chocolate es un depresivo compulsivo o el que ve series y/o películas de terror es un psicópata asesino. Considero que quieren etiquetar todos los comportamientos del ser humano y ver como anómalo una tendencia de la era tecnológica. Es cierto como digo que para muchas personas la necesidad de exposición es como una droga y entiendo que los psicólogos busque como catalogar este nuevo trastorno, pero creo que etiquetar a todos los que se tomas Selfies es una irresponsabilidad y una falta de profesionalidad, ya que los escritos y menciones que he leído no hacen salvedad y meten a todos en un mismo saco.

Este fenómeno hoy es más habitual en las nuevas generaciones, cosa que es normal ya que han crecido y evolucionado a la par de la tecnología, algo diferente con los mayores de 30 años, quienes crecimos sin la dependencia al móvil, para los jóvenes o expones tu vida en la Red o no eres nadie, pero considerarlos trastornados a TODOS es una locura, es como decir que todos los que oyen Reggae son marihuaneros, todos los que oyen Rock son seguidores de satan. Aunque si recomiendo a los apasionados a las Selfies que simplemente tengan cuidado qué, cómo y cuándo publican en las Redes Sociales, más que por trastorno lo hagan por seguridad personal, nunca se sabe quien tiene acceso a nuestros perfiles por eso de la importancia de mantener la seguridad como parte importante de nuestras vidas.

Tomada por un Astronauta de la NASA y considerada la Selfie más espectacular del mundo

¿Sufres de Selfitis o simplemente te tomas de vez en cuando una Selfie?

Anuncios

From → Comercial

4 comentarios
  1. Yazuri permalink

    Muy interesante y gracioso ti post, me he reído mucho con tus selfies.

    • Gracias por la visita, ciertamente fue muy divertido su escritura así como la obtención de las fotos colocadas, vi una cantidad de locuras por la red, la gente publica un montón de cosas locas, las que más me gustaron fue la primera la del perro y la última la tomada por el astronauta.

  2. No es por menos preciar a los psicólogos, pero si nos llevamos por todo lo que dicen, todos estamos locos ó tenemos unos traumas horribles. Con respecto a tu post, creo que lo que dices es muy cierto, no debemos irnos a los extremos, actualmente los selfies son una tendencia y nada más. Por cierto ojalá mi perro se tomará un selfie como tu primera imagen 😉

    • Evidentemente estos profesionales algo sabrán sino serían solo una estafa y no los considero eso. Pero querer descifrar todo lo que pasa en la mente humana y encasillarla en una reacción o tendencia es complicado, más aun querer generalizar esos comportamientos y definir trastornos.

      Claro que gente como Paris Hilton, tienen un trastorno, pero no por tomarse Selfies sino que esta LOCA como una cabra y punto no hay que darle más vuelta al asunto con ese tipo de personas.

      Personalmente, si me gusta tomarme fotos, en ocasiones no las público en ninguna red, pero en otras si lo hago porque mi familia y amigos viven en el extranjero y es una forma rápida y sencilla que sepan que hago y que me encuentro bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: